Anuncios

Robert Pattinson y Taylor Lautner: la verdad de una relación impactada por el camino del éxito

El dúo protagonista de la saga 'Crepúsculo' pagó el precio de la rivalización forzada provocada por los fans

Robert Pattinson y Taylor habrían vivido una situación
Robert Pattinson y Taylor habrían vivido una situación "difícil" a raíz de la rivalidad forzada por los fans de 'Crepúsculo'. (Foto de Robert Marquardt/WireImage)

Robert Pattinson y Taylor Lautner estaban hasta en la sopa hace 15 años. El éxito de las cinco películas de Crepúsculo (estrenadas entre 2008 y 2012) desembocó en un fenómeno global que ayudó a disparar las carreras de sus intérpretes, los colocó en el mapa hollywoodense y en el horizonte del público, convertidos en personajes codiciados y perseguidos de la noche a la mañana. Robert como el vampiro más apesadumbrado de la historia del cine (con permiso del Louis de Brad Pitt en Entrevista con el vampiro) y Taylor en la piel del hombre lobo y amigo fiel, ambos enamorados de Bella (Kristen Stewart).

Eran muy jóvenes y nunca habían vivido un fenómeno de estas características donde el fandom traspapeló la adoración por los personajes a la vida real, viviendo una situación que les terminó pasando factura.

Imposible olvidar el fenómeno que vivimos. Porque no importaba si eras fan de las novelas de Stephanie Meyer o las películas, el éxito era tan abrumador que estaba en el radar del mundo entero. En aquel entonces, ambos actores se convirtieron en comodines de carne y hueso para trasladar una de las rivalidades más pasionales de la ficción a la vida real. O eras Team Edward o Team Jacob. No había término medio. Las redes sociales lo reflejaban constantemente mientras los fans los esperaban en aeropuertos, salida de hoteles, alfombras rojas y afuera de sus propias casas, con toda la parafernalia que representaba el equipo que representaban.

Edward Cullen y Jacob Black eran rivales de la ficción. Protectores exagerados que no solo rivalizaban por el amor de Bella, sino porque sus especies llevaban siglos en guerra. Sin embargo, aquel ensañamiento por enfrentarlos hizo que Robert Pattinson y Taylor Lautner vivieran una situación “difícil” a la hora de ser amigos durante los cinco años que viajaron, rodaron y vivieron experiencias juntos.

“Nunca conectamos en un nivel profundo porque somos humanos diferentes”, dijo recientemente Taylor Lautner al recordar sus años trabajando junto a Robert Pattinson. (Foto de Anita Bugge/WireImage)
"Nunca conectamos en un nivel profundo porque somos humanos diferentes", dijo recientemente Taylor Lautner al recordar sus años trabajando junto a Robert Pattinson. (Foto de Anita Bugge/WireImage)

Así lo contó Taylor Lautner a sus 31 años durante una entrevista en el podcast Call her daddy acompañado por su esposa (que, fuera de broma, también se llama Taylor Lautner), cuando le preguntaron cómo manejaron la rivalidad forzada por los fans. “Creo que fue duro”, confesó. “No sé en su caso pero, al menos para mí, sí definitivamente. En especial a esa edad, cuando tus sentimientos se lastiman cuando no deberían. Pero a veces es difícil no hacerlo. Pero sí, fue un poco difícil”.

Sin embargo, Taylor añadió que tampoco fue que ambos pudieron entablar una profunda amistad en medio de todo aquello, entre el fandom que forzaba la rivalidad y la falta de conexión mutua. “Nunca conectamos en un nivel profundo porque somos humanos diferentes”, dijo. “Pero siempre fue fantástico y la persona más dulce”.

“Creo que a veces era incómodo para nosotros dos estar juntos en un balcón y tener a 10.000 chicas abucheando a Rob y animándome a mí, pero luego esa mitad me abucheaba a mí y lo animaba a él, y luego tener que tener algún tipo de amistad”, sentenciaba. “Fue difícil”.

Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner viajaron por el mundo promocionando 'Crepúsculo' ante los fans. (Foto de Frederic Lafargue/AFP via Getty Images)
Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner viajaron por el mundo promocionando 'Crepúsculo' ante los fans. (Foto de Frederic Lafargue/AFP via Getty Images)

Lautner ya había realizado una confesión similar a principio de año cuando, en su visita al podcast The Toast, dijo que su relación con Pattinson se vio “definitivamente” impactada por la rivalidad de sus personajes. “Siento que estaría mintiendo si dijera que no”, explicaba cuando le preguntaron si el debate entre ‘Team Edward’ y ‘Team Jacob’ no le afectó. “Era tan joven. Tenía 16 cuando se estrenó Crepúsculo, 17 con Luna Nueva y Eclipse. Terminé la saga cuando tenía 19”.

“Era muy joven y sí, siento que era muy extraño viajar por el mundo y estar en diferentes ciudades y tener miles de fanáticos gritando, ya sea de tu lado o del otro”, añadía. “Somos un equipo. Ambos simplemente intentamos hacer las mejores películas... la competitividad era un poco extraña. No había competitividad entre Rob y yo, pero tener ese recordatorio constante definitivamente tuvo un impacto”.

"No había competitividad entre Rob y yo", aseguró Taylor Lautner en una entrevista aunque mencionaba que la rivalidad de la ficción tuvo su impacto. (Foto de Steve Granitz/WireImage)
"No había competitividad entre Rob y yo", aseguró Taylor Lautner en una entrevista aunque mencionaba que la rivalidad de la ficción tuvo su impacto. (Foto de Steve Granitz/WireImage)

Es probable que todos aquellos que vivieron el fenómeno les choque esta confesión. Sin dudas me pasó a mí tras descubrirla. Básicamente porque recuerdo como si fuera ayer sus fotos juntos, los desfiles por entregas de premios y la camaradería que desprendían ante las cámaras durante la promoción de la saga.

Por ejemplo, recuerdo la vez que Robert Pattinson y Kristen Stewart ganaron el premio al Mejor Beso en los MTV Movie Awards de 2011 pero, en lugar de besarse como reflejo del galardón, Pattinson corría hacia el público y besaba en la boca a Taylor Lautner. Fue un momento que tradujo simpatía, buena vibra y, por qué no, amistad. Es decir, no creo que sea algo que alguien se lanza a hacer delante de millones de personas si no hubiera confianza. O estaba arreglado y era parte del show para vender la película. Quien sabe.

Pero también recuerdo la rivalidad que los fans traspapelaron a la vida real. Cómo el fanatismo dividido en equipos creó dos bandos claramente definidos. Y a una edad tan corta, parece normal que no supieran manejarlo.

Robert tenía 21 años cuando fue elegido para el papel de Edward -aunque la directora tuvo que convencer al estudio cuando dudaron de su atractivo- y venía de haber ocupado un papel pequeño en Harry Potter dando vida a Cedric Diggory en la cuarta entrega de la saga. Taylor había dado sus primeros pasos, sobre todo con Las aventuras de Shark Boy y Lava Girl, hasta aterrizar en la saga con 15. Era tan joven que estuvieron a punto de reemplazarlo en la segunda entrega porque el estudio creía que no tenía la musculatura suficiente que reflejara el cambio físico que vivía su personaje al transformase oficialmente en hombre lobo. Pero Taylor entrenó sin pausa e hizo el casting de nuevo, logrando mantener el personaje con sus nuevos músculos. Por su parte, Kristen Stewart era la más experimentada del trío protagonista.

Pero los tres eran jóvenes y sin experiencia a la hora de lidiar con fans, el interés mediático o la fama repentina. Tal vez los fans llevaron muy lejos esa rivalidad a través de una adoración que no supo distinguir entre ficción y realidad, y Rob y Taylor pagaron el precio.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La directora de 'Crepúsculo' habla sobre el aspecto de Robert Pattinson al inicio de la saga

Taylor Lautner sacó una lección invaluable entre ‘Crepúsculo’ y los altibajos de la fama

Robert Pattinson apostó por el sacrificio para reinventarse como estrella de cine

'Crepúsculo' tuvo una bizarra conexión con 'Chucky' que hubiera hundido la saga