Rodrigo Prieto refleja la esencia de México en 'Barbie', 'Killers of The Flower Moon' y 'Pedro Páramo'

El cineasta mexicano podría competir contra sí mismo en los Oscars

Rodrigo Prieto en la premiere de 'Killers of the Flower Moon' en Los Angeles (REUTERS/Mario Anzuoni)
Rodrigo Prieto en la premiere de 'Killers of the Flower Moon' en Los Angeles (REUTERS/Mario Anzuoni)

Rodrigo Prieto ha tenido un año como pocos. Este 2023 ha sido testigo del talento inigualable del aclamado director de fotografía mexicano con un catálogo que incluye películas como 'Barbie', 'Killers of The Flower Moon' y 'Pedro Páramo'. Y esas son solo las del momento.

No hay dudas de que Prieto es uno de esos artistas que ha dejado su huella imborrable en la industria del cine, llevando la cinematografía a nuevas alturas. Lo más emocionante es que ha ido dejando pedazos de México en cada proyecto. Es lo que notan sus admiradores y lo que él mismo confirmó durante una entrevista con Yahoo Vida y Estilo.

La hermandad de los colonizados y el mestizaje

El cineasta fue el director de fotografía de 'Barbie', la locura del verano, en la que insertó el famoso color rosa mexicano en el mundo multicolor creado por la directora estadounidense Greta Gerwig. De hecho, Rodrigo Prieto confirmó que le llegó la oferta cuando estaba en plena filmación de "Killers of The Flower Moon".

"Fue una cosa surreal", admitió. Pensar en el universo de la icónica muñeca se le hizo una locura pues estaba metido de cabeza en la historia de la ola de crímenes que golpeó a la comunidad indígena de los Osage, en la década de los 20 del siglo pasado, en el estado de Oklahoma. Es su cuarta película con el aclamado director Martin Scorsese. A diferencia de las anteriores, "The Wolf of Wall Street", "Silence" y "The Irishman", esta película se sintió "muy cercana" para Prieto.

Rodrigo Prieto, el director de fotografía mexicano y el director y productor Martin Scorsese, durante una sesión fotográfica para promover su película
Rodrigo Prieto, el director de fotografía mexicano y el director y productor Martin Scorsese, durante una sesión fotográfica para promover su película "Killers of the Flower Moon", en la Ciudad de México el 11 de octubre de 2023. (AP /Fernando Llano)

La historia de los Osage "es un tema que nos concierne a todos los de este continente completo. El continente americano", subrayó Rodrigo Prieto. "Los europeos que llegaron. Hubo violencia, abuso y lo que haya sido. Nosotros somos el resultado de eso, de ese mestizaje y de ese choque de culturas".

"Entonces, mi perspectiva es, desde ese mestizaje que es parte de mi sangre y de mi haber, pero también como mexicano y extranjero para esta cultura (...) fue entrarle como con humildad y aprender de lo que pasó, y aprender de esa cultura que sigue viva", contó al hablar de su acercamiento emocional al proyecto.

Y es que ese es su ADN como cineasta, meterse a las historias con el corazón y luego usar las cámaras, los colores, los ángulos y las luces para transmitir las emociones necesarias. Cuando habla del legado del film protagonizado por Leonardo di Caprio y Robert de Niro, Prieto no habla de cine, habla de responsabilidad.

"Para mí lo que me queda es como esa esperanza de ver a los osage, y ver sus rituales y ver sus danzas, y decir esto está vivo", reflexionó. "Es algo muy bonito mantener y creo que también es algo inspirador para las culturas indígenas del resto del continente".

La mirada de Rodrigo Prieto sobre la muerte

"Nuestra relación con la muerte es muy íntima", dijo en una entrevista el escritor mexicano Octavio Paz al hablar de la cultura de su país. Prieto reconoció que se siente "identificado" con ella, y con esa sensibilidad buscó retratar con "dignidad", pero sin perder "el horror", a las víctimas osage de los asesinatos que cuenta 'Killers of The Flower Moon'.

"Estuvimos explorando distintas maneras de retratar esta violencia y lo que decidimos fue hacerlo como con una cámara de alguna forma distante. O sea, estos asesinatos eran hechos casi de una forma rutinaria, en el sentido de que era bueno, bueno esto es algo que hay que hacer porque este dinero y esta riqueza nos corresponde a los blancos. Entonces pues hay que acabar con, de todos modos se van a morir. De todos modos toman mucho y se emborrachan", relató Prieto.

"Entonces tienen esta mentalidad racista, los descendientes de los inmigrantes europeos. Y nosotros queríamos darle un respeto a los muertos también, y por eso hicimos estos ángulos como cenitales de arriba, que casi se convierte en una especie de ataúd. El encuadre de la cámara. A mí me parece que es una visión, una perspectiva como neutral y respetuosa con cierta como distancia. Y también utilizamos unos lentes especiales de época que son los que se llaman petzval, que distorsionan las orillas. Todos los planos esos de de los muertos tienen esa óptica"Rodrigo Prieto

La película se estrena este viernes 20 de octubre en cines y en Apple TV. Además de Di Caprio y De Niro, la cinta cuenta con la maravillosa actuación de Lily Gladstone como la indígena Osage Mollie Burkhart.

Prieto describe el filme como "potente". Esta reportera pudo verla por anticipado y considera que el cineasta se quedó corto en palabras, pero fue abundante con su talento. De hecho, hay pocas dudas de que es posible que compita contra sí mismo en los Oscar. Su trabajo en 'Barbie' y en esta película ha sido aplaudido por todos.

Rodrigo Prieto regresa a casa

El mundo conoció su talento gracias a 'Amores Perros', aquella cinta que lanzó también la carrera internacional de Alejandro González Iñárritu. Luego vinieron proyectos legendarios como 'Brokeback Mountain', 'Babel', 'Argo', 'Abrazos partidos', '21 Grams' y muchísimas más. Sí, eso quiere decir que ha trabajado con Ben Affleck, Almodóvar, Ang Lee y otros directores icónicos.

Además, Prieto es parte del universo de Taylor Swift. Fue el director de fotografía de los videos de sus canciones “The Man”, “Willow” y “Cardigan”. Es decir, es de facto un swiftie y su nombre cada vez suena más fuerte para acompañarla en su primera aventura directorial.

"No sé", respondió a la pregunta sobre el tema. Suena a que sí, pues tanto él como ella tienen una agenda meticulosamente organizada, con al menos dos años de anticipación. El vínculo entre ellos es estrecho, hasta el punto que Swift le agradeció por "haberme ayudado y guiado para poder dirigir mis propios videos".

Sin embago, Prieto prefiere hablar de un proyecto que lo trajo a casa. Se trata de la adaptación para Netflix de 'Pedro Páramo', el libro de Juan Rulfo. El cineasta debuta como director con esta película.

"Es una novela que a tantos nos ha afectado y a mí muy particularmente, porque desde chico le he tenido miedo a la oscuridad, a los fantasmas, pero al mismo tiempo es una fascinación", indicó. " En México hay un sabor muy especial de eso, el miedo. Entonces a mí siempre me fascinó la novela por eso".

Pero además, "fue realmente muy bonito trabajar con los actores, que tuvo un elenco extraordinario, en darle vida a todos estos personajes. Entonces pues ya la verán. Yo creo como en un año", manifestó. Los actores Manuel García-Rulfo y Tenoch Huerta encabezan el elenco como Pedro Páramo y Juan Preciado, respectivamente. Les acompañan Ilse Salas, Mayra Batalla, Héctor Kotsifakis, Roberto Sosa, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Noé Hernández y Yoshira Escárrega.

Rodrigo Prieto y los Oscar

Los premios de la Academia de las Artes Cinematográficas ya son una cita obligada para Prieto. Ha sido nominado tres veces por 'The Irishman', 'Silence' y 'Brokeback Mountain'. Para 2024, ya está en todas las listas por 'Barbie'. Con el estreno de 'Killers of the Flower Moon' es muy posible que compita contra sí mismo en la categoría de "Mejor cinematógrafo". ¡La mejor de las suertes, aunque no la necesita! Su trabajo en ambas películas es extraordinario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La fórmula Scorsese-DiCaprio que se ha convertido en un éxito