Sebastian Stan deja a un lado su perfil de héroe y galán por una causa noble

El actor de 'Capitán América' y 'Avengers' apuesta por un cambio físico radical en su nuevo proyecto para romper esquemas

Romanian/US actor Sebastian Stan arrives for the World premiere of Marvel Studios'
Sebastian Stan da in giro a su imagen profesional con un personaje diferente. (Foto de Valerie Macon/AFP via Getty Images)

Los años en Marvel de Sebastian Stan nos han hecho verle como un héroe potente de acción. Su papel como Bucky Burnes, con el que nos conquistó en las entregas de Capitán América, Avengers o hasta en una serie propia como Falcon y el Soldado de Invierno, lo han posicionado como una estrella del género que la industria no ha dudado en aprovechar en otras producciones como Misión rescate de Ridley Scott, la cinta bélica The Last Full Measure con Christopher Plumer y William Hurt, El diablo a todas horas con Tom Holland o el film de espionaje Agentes 355 con Jessica Chastain o Penélope Cruz.

En todo este tiempo también ha transitado otros géneros como el film romántico Endings, Beginnings junto a Shaile Woodley o propuestas independientes como el drama Monday, aunque parece claro que la franquicia de Iron Man, Capitán América, Viuda negra o Thor lo ha situado en un camino en el que puede optar al éxito con facilidad, sobre todo valorando como su carisma en estas cintas superhéroicas situó a su personaje como uno de los secundarios más queridos del género.

No obstante, Stan no parece dispuesto a tomar la ruta sencilla, más bien a tomar riesgos con los que seguir creciendo, aumentar su prestigio y situarse en la cima de Hollywood. Por ello, su próxima película apunta a romper la imagen que teníamos de él, con una propuesta que deja de lado este perfil de héroe físico de acción para apostar por todo lo contrario, por un papel en el que se reivindica a la persona por encima de su aspecto exterior que, además, más allá de darle tablas interpretativas en el terreno dramático, le deja demostrar un reivindicable compromiso social.

La película en cuestión es A Different Man (Un hombre diferente), título que se ha presentado en el marco del Festival de Cine de Sundance. Su historia sigue a un aspirante a actor con una discapacidad facial que se somete a un procedimiento médico radical para transformar su apariencia, aunque esta acaba siendo su perdición. Stan interpreta a dicho personaje, para lo que se tuvo que someter a intensas sesiones de maquillaje de entre una y dos horas diarias. Sin embargo, también ha usado su condición de estrella para dar voz a aquellas personas que sufren el mismo problema que este rol, como el caso del actor Adam Pearson.

Una documentación exhaustiva

En una entrevista con Variety, destacó que fue muy “cauteloso” al asumir el papel porque su motivación era “presentar la historia de la manera correcta” y abordar una cuestión que la sociedad suele dejar apartada. “Es una historia importante. Es un tema que realmente no recibe mucha luz. Realmente queríamos hacerlo bien”, resaltaba. La documentación en este fue clave, de ahí que contaran con alguien como Adam Pearson, quien sufre de neurofibromatosis y centra sus esfuerzos en programas para evitar el acoso social asociado con deformidades físicas.

"Normalmente hay tres tipos de roles o tropos para nosotros", dijo Pearson a Variety, quien ya había trabajado como actor en películas como Under the Skin con Scarlett Johanson. “Somos el villano porque tengo una desfiguración y quiero matar a Batman o James Bond; o la víctima que dice '¡ay de mí!' o el héroe porque tengo una discapacidad pero hago cosas normales y de alguna manera soy más valiente”.

Por esta razón, este proyecto, a cargo del director Aaron Schimberg, se planteó para romper esquemas y ser lo más realistas posible con un perfil suele usarse en contextos negativos de horror o burla y para el que pocas veces se molestan en ser cuidadosos. “¿Por qué las personas sin discapacidad escriben sobre la discapacidad sin consultar? Cuando eso sucede, el resultado final... puede que lo hagas bien una vez, pero 9 de cada 10 veces será muy poco auténtico e inexacto”, matizaba Pearson sobre su motivación para trabajar junto a Sebastian Stan en A Different Man.

Adam Pearson y Sebastian Stan en la premiere de 'A Different Man' en el Festival de Cine de Sundance (Foto: Matt Winkelmeyer/Getty Images)
Adam Pearson y Sebastian Stan en la premiere de 'A Different Man' en el Festival de Cine de Sundance (Foto: Matt Winkelmeyer/Getty Images)

Por esta razón, es encomiable el esfuerzo de Stan de romper con su perfil de héroe fornido, normativo y fantasioso de acción para adentrarse en justo lo contrario, en esforzarse por salir de su zona de confort para dar voz y normalizar ante el público cuestiones reales a lo que solemos dar la espalda. Desde luego, las primeras imágenes que nos han llegado demuestran que el trabajo interpretativo y de caracterización ha sido sobresaliente, ciñéndose a la realidad pura esencia por mucho que esta rompa los estereotipos de belleza que tenemos asumidos, sin tapar absolutamente nada. Y esto, en un mundo tan superficial como el de las estrellas de Hollywood, es sin duda bastante noble.

A Different Man todavía no tiene fecha de estreno, pero, tras su paso por festivales como Sundance, podemos esperar su llegada a los cines a lo largo de este 2024, y quien sabe si también por la alfombra roja de los próximos Óscar. Al menos, las intenciones y la temática del film apuntan a una de esas películas carne de premios que nos humedecen el corazón con temas anclados en la realidad. Además, las primeras críticas, como bien reflejan medios como IndieWire, son muy positivas y hablan de "un thriller brillante e hilarante sobre quiénes son las personas bajo la piel".

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Robert Downey Jr. aconsejó a Chris Evans en su boda

Jeremy Allen White, la estrella de moda que encontró en su terapia el trampolín a la fama

La película cancelada de Robert Downey Jr. que pudo cambiar el destino de Marvel

Tom Cruise sentencia el futuro de 'Misión Imposible' a causa de sus nuevos planes en Hollywood