La película cancelada de Robert Downey Jr. que pudo cambiar el destino de Marvel
Antes de ser Iron Man fichó por una película cancelada de Marvel para interpretar a otro superhéroe
Es difícil imaginar una realidad del multiverso en la que Robert Downey Jr. no hubiera interpretado a Iron Man y llevado al Universo Marvel al éxito, pero esa posibilidad casi sucede. El actor, que vistió la armadura desde el inicio de la franquicia en 2008 hasta Vengadores: Endgame, tuvo otros planes en el cine de superhéroes que pudieron interferir en su fichaje como Tony Stark. Pero no solo eso, porque la propia Marvel también estuvo involucrada en ellos y pudieron cambiar el destino de la que se erige como una de las franquicia más exitosas de todos los tiempos.
Entre los 90 y los 2000, cuando el género de superhéroes comenzó a despegar y los estudios de Hollywood pelearon por los derechos de los cómics, surgió la idea de adaptar las aventuras de Deathlok con Robert Downey Jr. como protagonista. Su nombre podrá ser desconocido para los ajenos a las historietas, pero se trataba de un personaje potente en la línea de iconos cinematográficos como Terminator, Robocop o incluso el propio Iron Man.
Su historia, creada en los años 70, giraba en torno a un militar estadounidense llamado Luther Manning que tras morir en batalla es resucitado como un cyborg. Se buscaba usar su cuerpo como máquina letal en combate, pero el plan se va a pique cuando el alma humana del personaje sobresale por encima del metal y se resiste a la crueldad y a la violencia.
La adaptación al cine iba a correr a cargo de Paramount Pictures, el mismo estudio que se asoció con Marvel para desarrollar Iron Man en 2008 antes de que Disney se hiciera con el control. La dirección estaba en manos de Paul McGuigan, responsable de películas como Asesino a sueldo y de series como Sherlocko Luke Cage; y el guion fue firmado por David Self, a quien debemos aclamados títulos como Camino a la perdición. No es que trascendieran muchos detalles del proyecto, pero a lo largo de los años sus responsables dieron información jugosa con la que pusieron los dientes largos.
"No era un rumor, era verdad. Había estado trabajando con Marvel y con el guionista David Self en la película, pero luego el estudio la dejó en un segundo plano. Me interesaba mucho, pero Marvel cambió de opinión", dijo el director Paul McGuigan a Gizmodo sobre el Deathlok de Robert Downey Jr. "El guión era realmente bueno. David Self no se queda atrás, es un gran guionista. Y la idea de la nanotecnología era fascinante. Habría sido una buena película”.
Un film sobre el miedo tecnológico en los 2000
Sobre esta idea tecnología que mencionaba el director también habló para The Hollywood Reporter el productor Avi Arad, ejecutivo de Marvel que en aquellos años ya estuvo detrás de títulos como Daredevil, Hulk, Spider-Man 2 o Elektra y que trabajó activamente en Deathlok. Debido a cómo los teléfonos móviles se empezaron a adueñar de la sociedad en los 2000, creyó oportuno hablar de la dependencia tecnológica a través de un personaje robótico como este.
"Todos nos estamos volviendo más dependientes de la tecnología", afirmó Arad para THR (a través de The Guardian). "Uno de estos días estará dentro de nosotros. Por ejemplo, no necesitaremos un celular, estará integrado en nuestro oído. ¿Es eso algo genial o nos destruirá como seres humanos? Deathlok explora cuáles serán esas consecuencias".
También pudimos ver algunos de los bocetos de cómo luciría Robert Downey Jr. bajo esta armadura robótica. Constantine Sekeris, artista visual de Marvel, compartió en su Instagram ilustraciones sobre los primeros y únicos diseños que realizó del superhéroe, de los que reconoce que hizo sin muchas directrices porque Deathlok nunca pasó de las primeras fases de desarrollo y no había una imagen clara de hacia donde llevarían el film.
“[Deathlok] nunca continuó más allá de esto”, escribió Sekeris junto a la publicación. “Nunca recibimos notas importantes aparte de la mención del personaje, así que lo hice con una estética de diseño loco. Realmente no sé por qué, pero en ese momento era 'cool', probablemente influenciado por otras películas de esa época o por la mentalidad de los otros proyectos en los que estaba trabajando”.
No sabemos qué pasó para que el proyecto no saliera adelante, pero de haber llegado a buen puerto es probable que el destino de Marvel hubiera sido diferente. Si Robert Downey Jr. hubiera interpretado a Deathlok, parece improbable que el estudio lo hubiera vuelto a contratar como Iron Man, y no podemos negar que el carisma del actor fue una de las virtudes sobre las que empezó a construirse el Universo Cinematográfico Marvel en 2008. Aunque quien sabe, tal vez la estrella de Oppenheimer, Sherlock Holmes o Chaplin nos hubiera conquistado con este otro superhéroe y la franquicia se hubiera cimentado con Deathlok ocupando el lugar de Iron Man.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Robert Downey Jr. aconsejó a Chris Evans en su boda
Robert Downey Jr. gestó una venganza desagradable en el rodaje extremo de 'Zodiaco'
Tom Cruise sentencia el futuro de 'Misión Imposible' a causa de sus nuevos planes en Hollywood
Jason Statham perdió una oportunidad de oro que habría hecho historia en Hollywood