Secretos de maquillaje que funcionan a los 40 años... y también a los 50 y 60

Hemos leído mucho acerca de la importancia que ejerce nuestra actitud ante la vida en nuestra belleza. También se entiende que la genética es un factor fundamental en la manera en la que envejecemos. Grandes divas del cine e iconos de belleza, como Sofía Loren y María Félix, también han dicho que el amor propio y la seguridad en uno mismo son los mejores tratamientos embellecedores, pero qué útil resulta la ayudita que le damos a todo esto con el maquillaje.

El maquillaje no es solo un adorno, es un potenciador de la belleza que tenemos y es un soporte para la propia seguridad. Ser fieles a nuestra personalidad expresándola a través de nuestro estilo, también impulsa nuestra apariencia poderosamente, y es por eso que un maquillaje natural funciona para todas, porque más que tapar lo que no nos gusta, realza lo que sí.

Hay claves en el maquillaje de mujeres que son referentes de belleza que se hacen comunes independientemente de la edad que tengan. Son secretos de maquillaje que funcionan tanto para las chicas de 40 como para las mayores de 70.

Los básicos que perduran

Shadia Fakih, maquilladora y docente revela que la primera clave para lograr la piel adecuada, para que el producto dure mucho más y tener un aspecto mucho más saludable es hidratar la piel. No importa si ya hidratamos el rostro en la mañana como parte de la rutina diaria, hidratar antes de maquillar es necesario para un excelente acabado.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Luego, debemos hacer uso de la base buscando emparejar el tono natural de la piel, no para tapar arrugas y líneas de expresión, puesto que el maquillaje no las tapa. Las acentúa. “Para la piel es recomendable usar productos ligeros y en la medida que nos hacemos mayores, como vamos perdiendo hidratación, las bases deben ser más oleosas”.

Otro básico en este sentido es el modo de aplicación, ni base ni correctores deben aplicarse en excesos y se recomienda difuminar con una esponja limpia para luego sellar con polvo en los lugares donde se hace más necesario y sin exagerar. La idea siempre es lograr que la piel luzca natural, no como una galleta.

La experta recomienda, además, el uso de tonos naranjas y terracota para rubor, que van bien con todos los tonos de piel; y los tierra y mate para los ojos, que deben enmarcarse con cejas naturales, bien peinadas. Los productos nacarados resaltan las arrugas por lo que hay que ir descartándolos en el tiempo.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Hay que mencionar que con la edad pareciera surgir un temor por el color y resulta que al contrario de lo que parece un paso seguro, lo recomendable para los labios en la medida que nos hacemos mayores es el color. Sin aportar algo estridente, el color cobra gran importancia en esta parte del rostro porque en la medida que envejecemos, pierde densidad, si los maquillamos muy claros, no se ven. Corremos el riesgo de mostrar un aspecto demacrado, con lo cual los colores intensos pero sobrios, y nunca chillones serán los ideales.

Shadia aclara que siempre hay que delinear porque así evitamos que se corra y si hay muchas arrugas, es preferible usar un labial con cierta humedad que no sea mate.

Estas son normas generales que podemos apreciar incluso en el aspecto de las mujeres que son referencia de belleza. Algunas de ellas pueden ser nuestras mejores guías en materia de claves de maquillaje que funcionan desde los 40 hasta los 70.

El maquillaje para lucir en los 40

Rose Byrne tiene 41 años de edad, es divertida y elegante. Su look siempre parece alcanzable e imperecedero. El maquillaje con el que la vimos recientemente en la entrega de los BAFTA Awards nos muestra las claves mencionadas: una piel diáfana y natural, con rubor en tonos cálidos y labios en un rojo fresa que no deja de ser sobrio. La mirada la realzaron con un toque de brillo cerca de los lacrimales, pero se eligieron tonos neutros bien difuminados.

Elegir los tonos correctos a los 50

Mónica Bellucci a sus 56, es de una belleza eterna. El tiempo va pasando por su rostro con gentileza, preservando la sensualidad que la ha caracterizado. Su maquillaje casi siempre se mantiene dentro los tonos neutros, resaltando lo mejor de sus facciones. Su participación en la más reciente campaña para Dolce & Gabbana refleja su esencia y las claves de maquillaje que funciona para su edad y más. Tonos tierra en la mirada que se acentúa con un delineado muy bien difuminado y es enmarcada por cejas muy naturales. La piel luce cálida con un suave tono naranja. Los labios van en un tono terracota que es definitivamente universal.

El color con equilibrio en los 60

Iman es enigmática y a sus 65 años de edad sigue siendo indiscutiblemente hermosa. De una elegancia clásica pero desafiante, suele usar el color con equilibrio. Si vemos azul o violeta en sus sombras, suele equilibrarse con tonos naturales en la piel y en los labios. Los tonos terracota y naranjas son frecuentes en su maquillaje así como también sus labios delineados y siempre humectados.

Color en los labios en equilibrio con el tono de piel a los 70

Helen Mirren siempre será referencia de estilo, elegancia, belleza y buena actuación, por supuesto. A sus 74 años ostenta vitalidad y energía. Entre las claves de maquillaje que vale destacar como funcional para los 40 en adelante está el uso de color en los labios. Helen Mirren usa fresa, rosa o rojo, sin escatimar. Siempre mate y siempre en equilibrio con piel y ojos en tonos discretos. Es una fórmula infalible.

El secreto del maquillaje a los 80

La maestra de la belleza es Jane Fonda, quien tiene 83 años de edad. Por supuesto que tiene que ver la vida saludable que se ha empeñado en llevar y difundir, pero el estar impecable y adecuada es también uno de sus talentos. La maquilladora de la actriz, Shawnelle Prestidge, reveló en una entrevista publicada por la revista Hola que el secreto de un buen maquillaje, es tener una buena piel y Fonda se dedica a nutrirla desde adentro, manteniéndose hidratada, tomando vinagre orgánico de manzana y manteniéndose activa. Además, podemos ver siempre en las imágenes de la actriz, que siempre sus labios están muy bien delineados y el uso de tonos naturales como durazno y melocotón. En sus ojos, siempre usa tonos neutros y las grandes protagonistas son las pestañas.

Las conclusiones saltan a la vista: los colores naturales se mantienen vigentes para labios y piel. No temer al color y cuidar la piel manteniéndola siempre hidratada. Estas claves funcionarán hoy, y funcionarán mañana.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Angelina Jolie ha vuelto a la interpretación por el bien de sus hijos