Anuncios

Según un estudio, leer 'Harry Potter' haría a los niños más tolerantes e inclusivos

Según un estudio publicado en el Journal of Applied Social Psychology, aquellos niños y adolescentes que leyeron ‘Harry Potter’, obra literaria creada por la escritora británica J.K. Rowling, serían más tolerantes e inclusivos.

De acuerdo a los investigadores, es probable que los jóvenes que leyeron la saga del joven mago, y se identifiquen con los personajes principales o con el protagonista, tengan menos prejuicios contra los grupos minoritarios.

Los niños que se identificaron con Harry y leyeron toda la serie de JK Rowling tenían más probabilidades de ser tolerantes con las minorías. Foto: Instagram.com/haveabiscuit.potter
Los niños que se identificaron con Harry y leyeron toda la serie de JK Rowling tenían más probabilidades de ser tolerantes con las minorías. Foto: Instagram.com/haveabiscuit.potter

¿Cómo llevaron a cabo esta investigación?

Los autores del estudio examinaron a 34 estudiantes italianos del quinto grado de una escuela primaria, quienes completaron un cuestionario sobre su actitud hacia los inmigrantes.

A continuación, leyeron durante seis semanas fragmentos de los libros de Harry Potter’ centrándose en aquellas partes de la trama donde aparecieran prejuicios o intolerancia hacia los personajes ‘diferentes’, o minorías, como en el caso de los “sangre sucia” (magos de sangre mixta) o “muggles” (personajes no mágicos), expresados en el libro de J.K. Rowling.

Después de leer los libros, los niños volvieron a responder el cuestionario sobre inmigrantes y los nuevos resultados mostraron una mayor empatía que antes, especialmente si esos niños también se habían sentido identificados con el personaje principal, Harry.

Vía Giphy
Vía Giphy

También lo comprobaron con adultos

Los investigadores también examinaron a un grupo de estudiantes universitarios en Inglaterra y estos completaron un cuestionario sobre sus opiniones y reflexiones respecto a los grupos de refugiados de guerra en Europa.

Descubrieron que al leer los libros de ‘Harry Potter‘ con los adultos, el efecto fue similar al observado en los niños. Las respuestas en el segundo cuestionario mostraron más empatía y solidaridad.

“La lectura de libros de ‘Harry Potter’ estuvo asociada positivamente con la perspectiva hacia los refugiados solo entre los menos identificados con Voldemort, el villano”, escribieron los autores.

¿Qué te parece este estudio? ¿Por qué crees tú que ‘Harry Potter’ volvería a los niños más tolerantes? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Registrado por las cámaras: camarero salva a un cliente de morir ahogado
¡Que sea rock! Traductora interpreta así un concierto de metal en lenguaje de señas