La estrategia con la que 'Shrek' evitó problemas legales con Disney

Póster de 'Shrek' (Foto: Dreamworks)
Póster de 'Shrek' (Foto: Dreamworks)

Hay muchas razones por las que Shrek se convirtió en un clásico instantáneo de la animación, pero una de las más importantes posiblemente sea su ruptura abrupta con el concepto clásico de los cuentos de hadas, con esa idealización enternecedora, familiar y romántica que estudios como Disney asentaron en el ideario popular.

Por ello, cuando en las aventuras de este ogro de DreamWorks disfrutamos de versiones paródicas de Pinocho, los tres cerditos, la familia de osos de Ricitos de Oro, los ratones de Cenicienta, Robin Hood, el lobo de Caperucita Roja o el espejo mágico de Blancanieves, es difícil no relacionarlo con el universo de personajes de la Casa Mouse. Y no es casualidad, porque según Andrew Adamson, codirector de Shrek junto Vicky Jenson, la inspiración en Disney, sus personajes y parques temáticos fue esencial para sacar adelante esta película.

De hecho, tuvieron tan en cuenta el trabajo de la compañía del ratón que, de cara a evitar problemas legales, involucraron a abogados que analizaran detalle a detalle cada avance del guion para evitar acusaciones por parte de su competencia. Además, también entraba en juego que DreamWorks estaba dirigida Jeffrey Katzenberg, antiguo director ejecutivo de Disney que abandonó la empresa tras un enfrentamiento a su favor en los juzgados.

Por ello, claro estaba que el estudio de Mickey Mouse iba a tener los ojos bien puestos en una película desarrollada por Katzenberg con reminiscencias a sus clásicos animados. Sin embargo, pese a las preocupaciones y a que el propio equipo del film reconociera tomar prestadas ideas del mundo Disney, Shrek salió airosa y sin ningún tipo de conflicto legal con su estudio rival.

Obviamente, usar personajes de los cuentos clásicos no es un terreno farragoso en lo legal. Debido a la antigüedad y carácter popular de estas historias, están libres de derechos, pero, como bien reconoció Adamson en una entrevista en 2001 con The Post, les fue difícil acercarse a ellos sin tener en mente “al mayor proveedor de cuento de hadas” del séptimo arte.

“Mostramos todas y cada una de las escenas a los abogados a medida que avanzábamos”, dijo Andrew Adamson al medio. “Ciertamente no queríamos ser demandados por Disney, porque es bastante difícil divertirse con los cuentos de hadas sin tocar al mayor proveedor de cuentos de hadas del mundo”. Además, aunque para desarrollar el universo de Shrek y el reino de Lord Farquaad apostaron por reminiscencias y burlas a Las Vegas o Universal City, su mayor inspiración fueron los parques temáticos de Disney World. “Decidimos que era el más reconocible para los niños y también el más divertido para jugar”.

Una de las escenas que más preocupación les generó fue la llegada de Shrek y Burro a la ciudad de Farquaad, donde diseñaron una bienvenida musical con muñecos inspirada en la famosa atracción It’s A Small World, aquella en donde viajamos en barca a través de maquetas de diferentes culturas a ritmo de una pegadiza melodía. De hecho, su mayor inquietud venía de que la música que usaron en Shrek era muy parecida a la de Disney. Sin embargo, gracias a los consejos de sus abogados, toda preocupación quedó disuelta.

El equipo legal de DreamWorks sentenció que Shrek se movía “en tierra de la parodia”, donde se permite una excepción a los derechos de autor. Eso sí, siempre y cuando esta sea “de buen gusto” y no pueda perjudicar a la otra parte. Pero no fue problema para esta producción, que se convirtió en una de las comedias más queridas de todos los tiempos gracias a esta parodia tan bien medida del mundo de los cuentos de hadas.

De hecho, Andrew Adamson reconocía que aun parodiando los enfoques de la casa Mouse nunca perdieron el respeto a su trabajo. “Tenemos un gran respeto por Disney. . . Sin ese respeto, no podríamos jugar con ellos. Estoy seguro de que nadie se ofenderá”. Eso sí, no podían pasar por alto la antigua rivalidad de Jeffrey Katzenberg con la compañía, lo que generó comentarios de que Shrek se había planteado como una “venganza” hacia Disney y podía hacer pensar a la compañía del ratón que Shrek era una ofensa hacia ellos. Pero nada de esto ocurrió.

“La película es demasiado buena para ser algo basado en la venganza. Si la gente piensa eso, realmente se está perdiendo el sentido de Shrek”, señalaba el codirector de la cinta, que hablaba de cómo llegó a leer comentarios de que Farqaad o Shrek estaban inspirados en el antiguo némesis de Katzenberg, el presidente de Disney Michael Eisner por el que el inició el proceso legal tras no ofrecerle un ascenso que le correspondía.

Por suerte, Shrek fue un éxito y su admiración eclipsó cualquier habladuría. Es obvio que cuando vimos la película muchos pensamos en Disney y en sus personajes de cuentos de hadas, pero como bien señalaba Adamson amparado por un amplio equipo de abogados, al final se trataba de una parodia muy bien ejecutada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Antonio Banderas cree que sufrir un infarto fue "una de las mejores cosas" que le ha pasado

El último fracaso de Disney deja una lección que ya deberían tener aprendida

Winona Ryder y la pesadilla de un secuestro que influyó en 'Mujercitas'

La inseguridad de Keira Knightley con 'Piratas del Caribe' la llevó a pensar lo peor