Si duermes con el cabello suelto o atado, podrías estarlo dañando. ¿Entonces cómo?

Cuidar tu cabello durante la noche es posible, pero para eso primero debes saber cómo atarlo para no dañarlo más, y sí las colas de caballo o los moños apretados podrían provocarte alopecia. Descubre qué sí hacer.

Cómo atas tu pelo al dormir podría dañarlo. Foto: Tatiana Dyuvbanova / Getty Images.
Cómo atas tu pelo al dormir podría dañarlo. Foto: Tatiana Dyuvbanova / Getty Images.
La clásica cola de caballo

Sin duda es una forma cómoda de evitar que el pelo te moleste en la cara durante la noche, pero a la larga podría estarte causando más problemas que soluciones. De acuerdo con la dermatóloga Francesa J. Fusco para la revista Allure, dormir con el pelo atado de esta forma podría ocasionar alopecia de tracción, es decir pérdida de cabello.

La alopecia de tracción ocurre cuando se tira demasiado de la raíz del pelo por un tiempo prolongado, como recoge el portal Healthline. Esto ocurre especialmente con peinados muy apretados, y durante un tiempo prolongado. Lo que sucede es que se irrita tanto el folículo, y puede causar un daño permanente, que es que deje de crecerte el cabello especialmente en la línea de pelo.

Atado alto o para darle forma

Si prefieres dormir con el cabello atado en un moño, o de tal forma que en la mañana despiertas con ondas naturales, también podrías estarte causando alopecia de tracción.

Pero, además, puede provocarte pérdida de cabello o que este se quiebre. Y es que dormir con el cabello estirado genera más fricción con la almohada, lo cual debilitaría el cabello causando más daño, incluso puntas abiertas, como recoge el portal Huda Beauty. Si esto no es suficiente, también podría volverlo más delgado.

Esto ocurre sin importar el tipo de cabello, y podría pasar con otros peinados, como las trenzas.

Dormir con el cabello atado podría causarte alopecia de tracción. Alain Schroeder / Getty Images.
Dormir con el cabello atado podría causarte alopecia de tracción. Alain Schroeder / Getty Images.
Dormir con el cabello suelto

Después de lo anterior, quizá creas que lo mejor es dormir con el cabello suelto. Es verdad que hacerlo no lo dañaría, pero sí podrías estarte provocando acné. Resulta que los aceites naturales del cabello pueden llegar a tapar los poros e irritar la piel, causando brotes en la piel.

También los productos de belleza que usas para el cabello podrían dañar tu piel. Esto se da por una saturación química, según explica el diario Express, y puede ser causado por champús, acondicionadores, lacas, mousse, geles o cremas.

Marina Peredo, profesora clínica adjunta de dermatología en el hospital Mount Sinai en Nueva york, recomienda, al portal Refinery 29, elegir productos cuya base no se de aceite o de crema, y que sean más suaves. También recomienda evitar champús libres de colorantes y fragancias.

¿Cómo cuidar tu cabello al dormir?

Lo bueno es que todo lo anterior tiene remedio, incluso la alopecia de tracción se puede revertir si dejas de dormir con el pelo muy apretado. Sin embargo, toma nota de estas recomendaciones y disfruta de un cabello más hermoso:

  • Procura eliminar de tu cabello la laca o el mousse con el que lo peinaste para evitar que lastimen tu piel.

  • Cepíllate el cabello antes de dormir, para deshacerte de los nudos y que no causen más fricción por la noche.

  • Ata tu pelo en una cola de caballo, trenza o moño muy sueltos, y de preferencia utiliza un scrunchie. Si tu elástico suele caerse o moverse mucho durante la noche, probablemente uses la tensión correcta, según Francesca J. Fusco.

  • Duerme con el pelo seco, ya que como recuerda el portal Bustle, húmedo es cuando es más débil y propenso a quebrarse.

  • Usa bufandas de seda para envolver tu cabello o usarlas como diadema durante la noche. La revista Self asegura que esto además reduciría el frizz y la estática en cabellos rizados.

  • Cambia tu funda de almohada por una de seda, esta causa menos fricción, esto para reducir el riesgo de que se quiebre tu cabello, le daría un aspecto más suave y sedoso. Además, según Huda Beauty, la seda absorbe menos los aceites naturales de tu cabello.

¿Cuál es tu truco para cuidar tu cabello mientras duermes?

@travesabarros

También te puede interesar:
Baja estatura y otras causes de calvicie
Joyas en la cabeza, ¿la nueva tendencia de belleza?