Si necesitas energías, sube las escaleras

Texto: Raúl Rodríguez Cota

De seguro, cuando andas con el ánimo caído o te sientes sin fuerzas, te has preguntado cómo tener más energía para que te ayude a superar el día. Pues, te sorprenderá saber que una buena forma de llenarte de vigor sería poniendo tus piernas en acción. ¡Sigue leyendo!

Poner tu cuerpo en actividad podría ayudarte a sentirte recargado de energía. – Foto: Erik Witsoe / EyeEm/Getty Images
Poner tu cuerpo en actividad podría ayudarte a sentirte recargado de energía. – Foto: Erik Witsoe / EyeEm/Getty Images

Ejercicio energético

Si quieres sentirte lleno de energía, quizá te veas tentado a consumir un poco de cafeína. Sin embargo, te sorprenderá saber que ponerte en acción haciendo un poco de ejercicio podría recargar más tus baterías que una taza de café, de acuerdo con un estudio publicado en mayo de este año en la revista científica Physiology and Behavior.

En dicha investigación, los científicos descubrieron que bajar y subir escaleras, a un ritmo regular, podría hacerte sentir más energizado que beber 50 miligramos de cafeína (0.001 onzas), que sería el equivalente a lo que hay en una lata de gaseosa, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Universidad de Georgia.

Para llegar a estos resultados, se analizaron a mujeres universitarias que tenían problemas de sueño. Es decir, que dormían menos de 6.5 horas cada noche. En días separados, se les dio a las voluntarias una capsula que contenía 50ml de cafeína (0.001 onzas), o un placebo. Mientras que en otras ocasiones subían y bajaban escaleras por 10 minutos (más o menos, 30 pisos), de acuerdo con el portal médico MedlinePlus.

“Encontramos, tanto en la cafeína como en el placebo, que no había muchos cambios en cómo se sentían (las voluntarias). Pero, con el ejercicio, ellas se sintieron más enérgicas y vigorosas. Fue una sensación temporal que se presentó inmediatamente después del ejercicio. Sin embargo, con los 50ml de cafeína (0.001 onzas) no tuvimos un efecto tan grande”, comentó Patrick O’Connor, uno de los investigadores del estudio, en el sitio de noticias científicas, Science Daily.

Así que, si andas un poco decaído, quizás sería buena idea olvidarte del ascensor y visitar las escaleras de vez en cuando.

Otras alternativas

Por otro lado, si no tienes unas escaleras cerca, existen otras formas de aumentar tu energía durante el día. A continuación, te presentamos algunas compartidas en el portal médico WebMD.

Come tu desayuno. Los que se alimentan bien cada mañana reportarían tener menos fatiga y estrés que las personas que no comen nada. Las comidas ricas en fibra como avena caliente, serían las más recomendable para desayunar.

Canta. Entonar tu melodía favorita podría hacerte sentir con más energía, a la vez que reducirías los niveles de estrés en tu cuerpo. Puedes cantar tus mejores éxitos mientras te vistes o mientras conduces tu coche. ¡No importa que no tengas una gran voz!

Júntate con gente optimista. Recuerda que las emociones pueden ser sorprendentemente contagiosas. Por eso, si convives con gente que es constantemente negativa tu energía podría caerse hasta el suelo. En cambio, si te rodeas de gente positiva y activa, ellos harían que tus emociones se pongan a su mismo nivel.

Como ves, no es muy difícil recargar las baterías de tu organismo. Así que, no dudes en intentar algunas de estas recomendaciones la próxima vez que tu ánimo ande decaído. Por otro lado, si crees que tienes un problema de falta de energía más grave, te recomendamos consultar a un especialista médico.

Y a ti, ¿qué es lo que te impulsa a dar el máximo durante el día?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Los recuerdos felices aliviarían el estrés
Haz jardinería sin riesgos, con estos tips