La película para la que Sigourney Weaver decidió acercarse a Jeffrey Dahmer

Su trabajo en 'El imitador' con Holly Hunter le requirió conocer de primera mano la mentalidad de asesinos reales

En 'El imitador', Sigourney Weaver dio vida a una psicóloga que deba tratar con convictos (Foto: Warner Bros. Pictures/Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)
En 'El imitador', Sigourney Weaver dio vida a una psicóloga que deba tratar con convictos (Foto: Warner Bros. Pictures/Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

En 1995, Sigourney Weaver se lanzó al thriller criminal con El imitador, la cinta que coprotagonizó junto a Holly Hunter interpretando a una psicóloga especializada en asesinos en serie. La propuesta del film puso a la actriz de Alien o Avatar ante un papel de fuerte carga psicológica, un personaje que vive recluido y con agorafobia después de una mala experiencia con un delincuente que le puso por delante un reto interpretativo de altos vuelos. De hecho, no se anduvo con rodeos y optó por una preparación intensa, que requirió recurrir al entorno de los asesinos más temerarios de Estados Unidos, como Jeffrey Dahmer.

En una entrevista con CNN en 1995, en plena promoción de El imitador, tanto Weaver como Hunter destacaron que trataron de ser lo más realistas posibles con sus interpretaciones. En el caso de la actriz de El piano, que daba vida a la detective que se aliaba con la psicóloga para lograr capturar a un psicópata, contó que pasó una temporada trabajando codo con codo con detectives de Los Ángeles, lo que fue de gran ayuda para informarse de sus procedimientos y llevar su interpretación al terreno realista. "Estuve con un par de detectives de homicidios cerca del centro de Los Ángeles, en un distrito donde recibían la mayor cantidad de llamadas por asesinato en una semana", dijo al citado medio.

Holly Hunter coprotagonizó 'El imitador' junto a Sigourney Weaver en 1995, en plena fiebre del thriller criminal (Foto: Warner Bros. Pictures/Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)
Holly Hunter coprotagonizó 'El imitador' junto a Sigourney Weaver en 1995, en plena fiebre del thriller criminal (Foto: Warner Bros. Pictures/Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Por su parte, Weaver destacó que trató de entender el funcionamiento de la mente de un asesino y cómo los psicólogos criminales, como el caso de su personaje, son capaces de sobrellevar encuentros con estas personas que tienen tan normalizadas las atrocidades. Por esta razón, tomó la decisión de contactar con Park Deitz, el psiquiatra forense que ha consultado o testificado en muchos de los casos penales de más alto perfil de Estados Unidos, como el del Asesino de la Autopista, el hombre de hielo, el Unabomber, el asesino del río Genesse o el mismísimo Jeffrey Dahmer.

Para que se hagan a la idea más clara de su perfil, se le dio la confianza para evaluar casos de la talla del intento de asesinato del presidente Reagan en 1981, en el que testificó durante cinco días en el juicio contra el acusado John Hinckley Jr. y por el que saltó a la fama nacional en el terreno de la psiquiatría criminal. En el caso de Dahmer, realizó hasta 18 horas de entrevistas con el asesino por petición de la fiscalía, siendo encargado de evaluar su nivel de demencia y los trastornos que podrían haberle motivado a realizar sus atroces asesinatos.

Investigando a la experiencia de tratar con criminales

Precisamente, Sigourney Weaver contó que vio muchas de estas entrevistas a criminales y que quedó completamente descolocada, sobre todo por la tranquilidad que mostraba Park Dietz ante las atrocidades que le contaban los asesinos. Esta fue la motivación que la condujo a querer a hablar con él, a que le contara cómo se podía lograr tanta pasividad ante crímenes tan impactantes y conocer de primera mano a una persona que ha tratado con los asesinos más terroríficos de todo Estados Unidos. A fin de cuentas, era una forma excelente de acercarse a estas figuras tan estremecedoras y al entorno de su personaje guardando distancia.

No entró en detalles de cómo fue su trabajo conjunto, pero admitió que le facilitó mucho las cosas para actuar en El imitador. "Vi muchas cintas de entrevistas de Park. Alguien le decía algo simplemente espantoso, él tomaba su café, se iba y luego le hacía una pregunta técnica sobre cómo lo habían hecho. Me resultó difícil lidiar con eso. Fue útil para mí trabajar con él", dijo Weaver en su intervención para CNN.

No es que El imitador sea de las películas más recordadas de la filmografía de Sigourney Weaver, aunque este trabajo de la actriz despertó reacciones mayormente positivas en su estreno en 1995. Tal vez, en una década donde el thriller criminal estaba tan de moda, una película de características más convencionales como esta pasó más desapercibida, sobre todo al estrenarse en el mismo año que Seven de David Fincher. Aún así, en webs que destacan críticas de la época como Rotten Tomatoes, se puede comprobar que toda esta labor de acercarse al entorno de asesinos y psiquiatras criminales reales se saldó con un resultado más que aceptable.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Sigourney Weaver cambió de nombre porque era 'demasiado bonito'

Shia LaBeouf y la vez que Disney deshechó uno de sus proyectos más oscuros dándole un giro

El beso con Kate Beckinsale que llevó a Colin Farrell a vivir uno de los rodajes más incómodos de su carrera

Shailene Woodley aún sufre las consecuencias de ser opacada por Jennifer Lawrence