La película de terror que gana puntos cuando la ves en el teléfono o tablet

Cartel de la película de terror 'Ten cuidado a quién llamas' (Host)
Cartel de la película de terror 'Ten cuidado a quién llamas' (Host)

Ya lo sé. Steven Spielberg, Martin Scorsese y Christopher Nolan Nolan se llevarían las manos a la cabeza si leyeran este titular. Sin embargo, hasta los fervientes defensores del cine tradicional debemos reconocer que existe una película que rompe todos los esquemas. Porque a diferencia de la mayoría de producciones cinematográficas, que se lucen más y mejor en la pantalla de una sala de cine, en este caso, Ten cuidado a quién llamas gana puntos cuando la vemos en una pantalla doméstica. Cualquiera vale. Desde el teléfono celular a una tablet o computadora portátil.

Es probable que no te suene su título. Después de todo, no disfrutó de un lanzamiento masivo en cartelera o plataformas streaming. Pero todo amante del cine de terror o cualquiera que busque una buena propuesta (es perfecta para Halloween), debería tenerla en cuenta porque estamos ante una producción de 57 minutos innovadora, escalofriante y aterradora que mezcla el género ‘found footage’ (o ‘material encontrado’ que popularizó El proyecto de la bruja de Blair) con nuevas tecnologías, haciendo de sus limitaciones su mejor baza artística. Y es que esta película se rodó en plena pandemia, con todo su equipo respetando la cuarentena, estrenándola en plataformas cuando todavía estábamos encerrados. Ten cuidado a quién llamas es, para sorpresa de muchos, el ejemplo definitivo de lo que la humanidad vivió por separado, pero al unísono, durante el Covid-19.

La película nos hace testigos de una sesión de Zoom entre amigas que deciden conectarse a través de la aplicación de videoconferencias -esa que miles de empresas y amigos utilizaron para mantener reuniones o encontrarse de manera virtual durante la pandemia- para realizar una sesión de espiritismo. Aunque no están solas. Cuentan con una médium guiándolas mientras intentan conectar con el Más Allá. Sin embargo, pronto descubren que el asunto se torna oscuro y peligroso: han conectado con un espíritu maligno, la médium sufre un fallo de conexión y deben enfrentarse solas, aisladas pero conectadas por una pantalla, a algo completamente desconocido.

Lo mejor de Ten cuidado a quién llamas es que su director y equipo supieron sacarle provecho a la pandemia creando una película siniestra e inquietante. La idea surgió a raíz de la cuarentena, una experiencia colectiva que nos aisló del mundo exterior pero que todos experimentamos al mismo tiempo. El director Rob Savage (que más tarde dirigió Boogeyman: tu miedo es real) confesó en una entrevista a The Film Magazine que la razón tras el proyecto “fue hacer una película que nos mantuviera cuerdos durante la cuarentena”. Había realizado algunas sesiones de espiritismo antes de la pandemia, pero cuando supo que había gente repitiendo la práctica a través de Zoom, enseguida sintió la inspiración. (No sé ustedes pero yo no tenía ni idea de que esto se hacía).

Todo el reparto se las arregló para encuadrar sus cámaras en sus departamentos, posicionar la luz y confeccionar el desarrollo de sus secuencias. Incluso ayudaron a sacar adelante los efectos prácticos para crear los sustos. Porque toda la película transcurre a través de la sesión de Zoom, con las cámaras de cada artefacto electrónico sirviendo como conducto para contar lo que sucede a cada personaje. Captando el terror, la ansiedad, las sombras y el pavor que vive cada una. Confieso que conocer este detalle de antemano me permitió sorprenderme más con la película (y eso que la vi dos veces, en pandemia y hace poco otra vez). Está todo tan bien logrado trabajando en equipo que resulta impresionante.

En primera instancia resulta inevitable compararla con producciones similares como El proyecto de la bruja de Blair (1999), Actividad paranormal (2007) o Eliminar amigo (2015) a través de la hermandad que comparten con el formato del ‘found footage’, haciendo de la cotidianidad que aporta el género películas de terror efectivas. Por eso, no dejes que su corta duración o comparaciones evidentes te lleven a conclusiones equivocadas. Porque Ten cuidado a quién llamas es una película inteligente, ingeniosa y aterradora. Incluso diría que será de las películas pandémicas que mejor superarán la prueba del paso del tiempo, quedando grabada en los archivos de la historia como ejemplo de una etapa que el mundo vivió al unísono.

Y es que Ten cuidado a quién llamas se siente natural, auténtica y representativa porque el mundo entero vivió la experiencia del aislamiento, la frustración de la cuarentena y las normas que, durante un tiempo, se convirtieron en nuestra forma de vida. Y la película lo incorpora todo como parte de su narrativa, incluyendo referencias hacia la comodidad de los pijamas (que muchos transformaron en su estilismo de preferencia), la preocupación por mantener a personas mayores a salvo o los problemas amorosos que provocó aquella hecatombe. Como, por ejemplo, parejas que se mudaban a vivir juntos para ahorrar dinero o no estar solos.

Así llegamos a la gran conclusión: Ten cuidado a quién llamas funciona mejor cuando la ves en un teléfono celular, tablet o laptop, porque retrata muy bien una etapa que todos reconocemos como experiencia propia. El hecho de que esté filmada a través de las pantallas de una aplicación de videollamadas que tanto usamos en pandemia, la convierten en una experiencia inmersiva tan representativa que da miedo en sí misma. Porque eso lo vivimos. No las sesiones de espiritismo online, pero sí el temor colectivo, la distancia, soledad y aislamiento, recurriendo a aplicaciones como Zoom o WhatsApp para conectar como seres humanos.

La primera vez que la vi, lo hice en el televisor de mi casa, y me pareció excelente. Pero cuando la vi por segunda vez en el teléfono celular, la viví con mayor intensidad personal. Los sustos, las referencias pandémicas y la historia me impactaron más. Y creo que es precisamente por eso. Porque todos recurrimos a las aplicaciones y videollamadas para conectar con el mundo exterior durante la pandemia. Conocemos sus funciones y la importancia emocional que tuvo en nuestra vida social. Pero, al sumarlo con una historia de terror tan efectiva, se convierte en algo cercano y natural. Y ahí radica su gran magia terrorífica.

Ten cuidado a quién llamas está disponible en forma de alquiler o compra en plataformas como Apple TV, Google Play o Claro.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Selena Gomez aprendió a "apreciar" sus problemas de salud mental

La película basada en hechos reales que nos hizo temblar hace 20 años

La serie de Amazon con aires de obra maestra que el mundo olvidó injustamente

'Nadie podrá salvarte': la invasión extraterrestre del cine que te deja con la boca abierta