La sociedad de la nieve: el director detalló cómo filmó dos escenas icónicas
La sociedad de la nieve se convirtió en la película más vista de Netflix a nivel mundial, tras su estreno el 4 de enero, luego de un exitoso paso por los cines el 14 de diciembre. El film que retrató la historia de la tragedia de 1972, conocida como el “Milagro de los Andes”, generó una oleada de sensaciones en los espectadores por su fidelidad a la realidad, que contó con testimonios de los sobrevivientes y de los familiares de los fallecidos. Ahora, su director, Juan Antonio Bayona, reveló el detrás de las cámaras en el rodaje de dos escenas icónicas.
La película fue nominada a los Premios Oscar 2024 como Mejor película internacional y también fue reconocida por sus efectos visuales y de producción, como el maquillaje y caracterización de los actores. En los primeros minutos, se mostró la angustia que vivieron los miembros del equipo de rugby cuando, tras el accidente, un alud de nieve arrasó el lugar en el que se encontraban.
“Una secuencia casi cruel”, definió Juan Antonio Bayona al momento en el que el alud de nieve invade el lugar seguro en el que se encontraban los 19 sobrevivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, tras impactar con un glaciar en la Cordillera de los Andes cuando se dirigía a Chile.
En diálogo con el medio español eldiario.es, el director del film apuntó: “En el día 16, [los sobrevivientes] pueden respirar un poco, tranquilos, y empiezan a adaptarse. Pueden soportar las noches, donde duermen abrazados, y han solucionado el tema de la comida”.
Y dio detalles acerca de cómo se rodó la secuencia de la avalancha de nieve: “El plató (estudio) estaba en la montaña de Sierra Nevada [en España], así que la nieve es real. Hay dos o tres cámaras rodando a la vez y se introducía con una grúa, en una cabina de 14 metros, que cuando se rodó el alud se redujo a 8″.
El director de la película continuó: “Tenían como 20 centímetros de nieve de verdad encima y salen de la plataforma según el número que yo les doy. Estaban a oscuras y el vaho que aparece es real. Estaban congelados. Por eso, en cuanto acababa una escena, todos salían corriendo y recibían toallas calientes”.
Bayona destacó que empleó efectos visuales en lugar de la tecnología hecha por computadora. “La nieve artificial no funcionaba, porque la cámara estaba tan cerca de los actores que se notaba que no era de verdad”, señaló. Y advirtió: “En esos 8 metros, había que situar a 19 actores, 8 asistentes y un equipo de cámara”.
Así fue el rodaje de la escena del accidente
Una escena imperdible es la del accidente del avión que impacta en la Cordillera de los Andes. “Un reto narrativo y estético”, definió Juan Antonio Bayona. El director destacó las dificultades para recrear aquel momento: “Cada uno [de los sobrevivientes] tenía un recuerdo diferente de lo que pasó. Por respeto a los pilotos, decidimos quedarnos siempre fuera de la cabina, porque crea mayor angustia y nadie sabe realmente qué pasó”.
Y dio detalles acerca de la filmación de esta escena: “La rodé a 5 mil metros de altura y le dije al cámara: ‘Vamos a hacerlo bien, que no quiero volver a pasar por aquí'. Fue un gesto simbólico hacia Numa [Turcatti], el narrador de esta historia, cuando está cegado por la luz y crea la segunda parte de la secuencia, que se acelera”, señaló.
“Todo el decorado estaba en una especie de columpio que simulaba los baches. Los asientos tenían ruedas para impulsaros hacia adelante. Y el efecto de sonido en el que el avión se rompe y no se oye es para que el espectador tenga un poco la sensación de estar con Numa. Es como hacer un puzzle y se diseña plano a plano”, concluyó.