Sorpresa en la taquilla: el terror a la argentina de Cuando acecha la maldad le gana a un tanque de Hollywood y se prepara para marcar un nuevo récord
La película de terror argentina Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna, superó todas las expectativas y está cerca de alcanzar más de un récord inesperado. Anteayer, en el comienzo de su segunda semana en cartel, ocupó el segundo lugar entre los títulos más vistos de la cartelera de cine en todo el país y no le falta mucho para convertirse en el mayor éxito del género para un film local de los últimos 25 años.
Gracias a esta suma de números y tendencias verdaderamente notable, Cuando acecha la maldad se convierte en el gran foco de atracción del momento en los cines argentinos. Y al mismo tiempo a través de ella se afirma, ahora con una perspectiva local, el gran momento que vive el cine de terror en la cartelera. Todas las semanas llegan a las salas novedades relacionadas con el género y su exponente más nuevo, Five Nights at Freddy’s, superó en las últimas horas el millón de entradas vendidas.
Todas las cifras de Cuando acecha la maldad son llamativas. Según los datos de la consultora Ultracine, terminó su primera semana con un total de 64.359 entradas vendidas en 142 pantallas, tercera en el Top 10 de las películas con mayor convocatoria en nuestro país, y con un promedio de ocupación por sala superior al de The Marvels, el título más visto (con un total de 141.885 en 437 pantallas).
Pese a ese liderazgo, la película de Marvel tuvo un desempeño tan decepcionante que en el comienzo de su segunda semana, anteayer, pasó al cuarto lugar entre las más vistas. El estreno de Los juegos del hambre: la balada de los pájaros cantores y serpientes la desplazó este jueves 16 del liderazgo e inmediatamente detrás se ubicó Cuando acecha la maldad. Al mismo tiempo, la producción argentina se aseguró de aquí al miércoles 22 más salas disponibles gracias al creciente interés del público. Con los tickets vendidos este jueves ya suma 69.060.
El éxito de la segunda película de Demián Rugna se refuerza todavía más con datos y referencias que adquieren una perspectiva todavía más grande en el tiempo. En apenas siete días, Cuando acecha la maldad logró instalarse en el quinto lugar entre las películas argentinas estrenadas en los cines en 2023. Y es muy probable que quede en el cuarto puesto el próximo fin de semana, ya que el mercado estima que llegará en ese momento a superar los 100 mil tickets. Hasta ahora, las películas argentinas más vistas en los cines en lo que va de este año son La extorsión (528.762), Casi muerta (146.878), Puan (105.573, sigue en cartel) y No me rompan (90.126).
Todavía más relevante es la posibilidad cercana de que Cuando acecha la maldad se convierta, una vez alcanzada la marca de los 100 mil espectadores, en la película de terror realizada en la Argentina más exitosa desde 1997 , año desde el cual la industria local cuenta con estadísticas confiables. Hasta ahora, la lista de las producciones del género hechas en la Argentina con más espectadores está liderada por No dormirás (2018, con 95.714 espectadores), Sudor frío (2011, con 80.549), Resurrección (2016, con 60.979) y Aterrados, la ópera prima de Rugna (2018, con 25.511).
Los méritos de Cuando acecha la maldad crecen todavía más al comprobar que una película completamente independiente y con actores en su mayoría casi desconocidos quedaría en los próximos días en cuanto a convocatoria por encima de No dormirás, conocida en su momento como una importante coproducción hispanoargentina, con elenco internacional de figuras (la española Belén Rueda, Eva De Dominici, Germán Palacios, Eugenia Tobal) y distribución de la filial local de 20th Century Fox.
En el mejor momento de su carrera, después de recibir por su segunda película el premio mayor del prestigioso Festival de Cine Fantástico de Sitges (España) y sumarse al catálogo de la plataforma especializada Shudder, Rugna aparece con su próximo proyecto entre los seis finalistas del concurso de guiones Tinta Oscura, cuyo ganador se anunciará durante la edición 2023 de Blood Window, el espacio de cine fantástico de Ventana Sur, encuentro previsto para la última semana de este mes en nuestra ciudad.
Según adelantó en las últimas horas un informe de Variety, participaron de esta convocatoria 300 proyectos de habla hispana. El ganador recibirá 10 mil dólares aportados por la productora independiente Del Toro Films, que se encargará de la producción y la presentación en el Mercado del Festival de Cannes 2024.
El próximo proyecto de Rugna, escrito junto a Martín Amoya, lleva como título Genética, y su personaje protagónico es una mujer llamada Rita que vive en un paraje rural, sufre ataques de pánico, pierde todo contacto con su marido y, en medio de esa inquietante situación, descubre la existencia de una extraña comunidad integrada por seres desarrollados a lo largo del trabajo de varios años de ingeniería genética, que opera bajo la protección del guardabosques local.
Los otros finalistas son proyectos elaborados en la Argentina (El tiempo, de Héctor Cañás y Héctor Salgueiro), España, México y República Dominicana.