The Boy and the Heron, de Hayao Miyazaki, ya tiene calificación de la crítica
El mundo de la animación es amplio, diverso y complejo y Hayao Miyazaki definitivamente es uno de los creadores más importantes de toda su historia. Además de fundar Studio Ghibli, productora que se convirtió en una de las referencias más importantes de este formato a nivel global, el trabajo de este director siempre es sobresaliente y no deja indiferente a nadie. El autor ha contemplado retirarse en varias ocasiones, aunque siempre termina regresando para una historia más; sin embargo, parece que The Boy and the Heron realmente será su última producción, y todo indica que se despide entonces con una obra maestra.
Sigue leyendo: The Boy and The Heron: Se revelan las primeras imágenes de la nueva película de Studio Ghibli
Desde que era joven, Miyazaki tuvo un gran interés por seguir una carrera como mangaka y fue así como se unió a Toei Animation en 1963 donde aprendió las labores más precisas y obtuvo mucha experiencia que le serviría para trabajar sus propios proyectos años más tarde. Tras desempeñarse como co-director de algunas propuestas, en 1979 estrena El Castillo de Cagliostro (92%) que él dirigió, escribió y diseñó solo. En 1985 decide fundar Studio Ghibli que se convertiría en su hogar por el resto de su carrera en el medio.
En esta empresa trabajó en películas como Mi Vecino Totoro (93%), La Princesa Mononoke (92%), El Viaje de Chihiro (97%), El Increíble Castillo Vagabundo (87%) y Se Levanta el Viento (88%) que además de ser elogiadas en Japón también encontraron un gran estatus en el resto del mundo. Hollywood fue una industria que no pudo evitar caer rendida ante estas obras de la animación por lo que sus grandes premios no pudieron ignorarlas y las productoras más importantes las tomaron como referencias, cambiando a la animación para siempre.
The Boy and the Heron será la última gran obra de Miyazaki
Tras varios intentos por retirarse, Hayao Miyazaki declaró en 2016 que tenía en mente una última película que serviría para cerrar su carrera. De hecho, él estaba tan seguro de este proceso que decidió comenzar a trabajar en la animación aunque la producción todavía no recibía luz verde. En 2017, Studio Ghibli confirmó que la cinta llevaría por nombre Kimitachi wa Dō Ikiru ka o How do you live? por la novela del mismo nombre, aunque no la tomaría al pie de la letra para adaptarla, dejando al director hacer una historia totalmente nueva. Al final, la trama sirvió para que el creador retomara algunos elementos biográficos y los usara en este coming of age ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
También te puede interesar: Studio Ghibli en crisis: las acusaciones de corrupción que amenazan su legado
Para contrarrestar las grandes campañas de publicidad, Studio Ghibli decidió no promocionar la película, y aunque Miyazaki estaba preocupado por esto, el experimento funcionó y se convirtió en el mayor éxito de la empresa en Japón. Luego de su paso por cines de ese país, la cinta, bajo el nombre The Boy and the Heron (100%), por fin llegará a Occidente, presentándose primero en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde los críticos ya tienen una opinión firme y muy positiva sobre ella.
¿Qué dice la crítica de 'The Boy and the Heron'?
La película es descrita como una obra maestra madura y compleja que sirve como testimonio al legado duradero del director. Sin embargo, algunos críticos señalan que, aunque el filme muestra la belleza visual y los toques emotivos característicos de Miyazaki, también contiene ciertos tropiezos narrativos. A pesar de esto, se considera que The Boy and the Heron (100%) tiene un valor de repetición de visionado prácticamente infinito y está cargada de significado, ternura, melancolía y asombro, por lo cual ha obtenido una calificación de 100%. A continuación, pueden leer algunos fragmentos de las reseñas que se han publicado:
Peter Debruge en Variety:
Fiel a su forma, ‘The Boy and the Heron’ resulta impredecible, pero también está dentro del ámbito del trabajo anterior de Miyazaki, que es a la vez reconfortante y un poco decepcionante. No ha hecho nada que empañe su filmografía. Tampoco lo ha ampliado como lo hizo ‘El viaje de Chihiro’.
Valerie Complex en Deadline:
Es un poco irregular, ya que hay momentos de belleza junto con tropiezos narrativos. Desde los toques conmovedores característicos de Studio Ghibli hasta una trama que podría dejar perplejo, esta maravilla visual reafirma sin lugar a dudas el estatus de Miyazaki como uno de los cineastas más queridos del mundo.
David Ehrlich en Indie Wire:
…a pesar de todo su arte y alegría, las películas de Miyazaki siempre han reflejado una visión bastante sombría de la humanidad, típicamente expresada a través de la codicia y la inclinación de sus personajes hacia el suicidio ecológico. Son creaciones extáticas de un hombre amargado que ha dedicado su tiempo en la Tierra (a menudo de manera miserable, a expensas directa de sus seres queridos y por razones que ni siquiera él comprende del todo) a crear cosas de maravilla inmaculada. ‘The Boy and the Heron’ está estructurada como una colisión frontal entre esas mentalidades aparentemente incompatibles.
David Rooney en The Hollywood Reporter:
A menudo, la película evoca personajes y temas de otras partes del trabajo de Miyazaki (El viaje de Chihiro, especialmente, me viene a la mente a menudo) que los aficionados al Estudio Ghibli disfrutarán analizando. Si bien The Boy and the Heron probablemente resulte más desafiante para los niños que la mayoría de la producción del director, las generaciones que crecieron con sus cuentos animados la encontrarán cargada de significado. Hay ternura, melancolía y asombro en su esencia.
Emma Steen en Time Out:
La última película de Miyazaki sirve como un testimonio a su legado perdurable. Es una obra maestra madura y compleja que entreteje el pasado, el presente y el futuro del director: un hermoso enigma que promete valer la espera.
Cezary Jan Strusiewicz en Polygon:
Sea su última película o no, sigue siendo una obra de Hayao Miyazaki, y esas tienen un valor de repetición de visionado prácticamente infinito.
Matt Schley en Japan Times:
No estoy seguro de dónde The Boy and the Heron acabará en mi lista de favoritas de Miyazaki, pero hubo momentos que me dejaron sin aliento.
Alicia Haddick en The Verge:
No menos impresionante, pero es un pedazo del pasado llevado sobre los hombros de aquellos que lo construyeron, lanzado al mundo más para recordar lo que hemos perdido que para construir sobre lo que tenemos hoy.
Tim Grierson en Screen Daily:
Quizás The Boy And The Heron no alcance las alturas de los mayores logros de Miyazaki. La narración a veces puede resultar desordenada y el impulso narrativo en ocasiones se detiene antes de un conmovedor tercer acto. Pero esas reservas son menores si se considera esta hermosa declaración de despedida de un cineasta humanista que ha dedicado mucho tiempo a cómo se tratan las personas entre sí y a las criaturas mágicas que intervienen periódicamente para ayudarlos a cambiar sus costumbres. Esta no es la primera vez que Miyazaki afirma que ha hecho su última película pero, si lo es, es una despedida agridulce y totalmente satisfactoria.
No te vayas sin leer: How do you live? (¿Cómo vives?) es un éxito en Japón y ya es el mejor estreno en la historia de Studio Ghibli