'The Marvels' trae una novedad que puede revolucionar el género de superhéroes

(De izquierda a derecha): Iman Vellani como Ms. Marvel/Kamala Khan, Brie Larson como Capitana Marvel/Carol Danvers y Teyonah Parris como la Capitana Monica Rambeau en THE MARVELS de Marvel Studios. (Foto de Laura Radford. © 2023 MARVEL)
(De izquierda a derecha): Iman Vellani como Ms. Marvel/Kamala Khan, Brie Larson como Capitana Marvel/Carol Danvers y Teyonah Parris como la Capitana Monica Rambeau en THE MARVELS de Marvel Studios. (Foto de Laura Radford. © 2023 MARVEL)

The Marvels está poniendo toda la carne en el asador para su promoción y ya empiezan a confirmarse datos y a conocerse otros nuevos. Es el caso de la intervención de la directora Nia DaCosta para Vanity Fair, donde al abordar el reto de su salto a Marvel, confirmó haberse enfrentado a un presupuesto inusual para lo que acostumbran las grandes producciones del estudio.

Acorde a lo publicado en el medio, The Marvels solo ha costado 130 millones de dólares, una cifra muy alejada de los 200 millones o más a los que Marvel recurre para la grandilocuencia de sus grandes películas y personajes. Esto confirma lo publicado por medios como Forbes, que en abril reportaron que esta nueva aventura de Carol Denvers, Mónica Rambeau y Kamala Khan se convertiría en la cinta más barata de la casa de las ideas desde Ant-Man, que también contó con un presupuesto de solo 130 millones en 2014.

Sin embargo, aun con la confirmación oficial, resulta extraño ver este coste reducido en la secuela de una cinta tan querida como Capitana Marvel, que en 2019 se convirtió en una de las producciones más exitosas de la compañía con una taquilla global de 1.131,4 millones de dólares.

Para DaCosta no es una cifra especialmente pequeña, puesto que pese a la diferencia con otras cintas del estudio, The Marvels se erige como la película dirigida por una mujer negra más cara de la historia, superando los 100 millones que Disney dio a Ava DuVernay en 2018 para realizar Un viaje en el tiempo. Aun así, es inevitable pensar que la crisis por la que ha pasado Marvel, con una reducción considerable de recaudación tras la pandemia, ha cortado las alas a esta última producción. Aunque no necesariamente tiene por qué ser algo malo. De hecho, puede marcar un punto de inflexión en el género de superhéroes.

Iman Vellani como Ms. Marvel/Kamala Khan en THE MARVELS de Marvel Studios. (Foto cortesía de Marvel Studios. © 2023 MARVEL)
Iman Vellani como Ms. Marvel/Kamala Khan en THE MARVELS de Marvel Studios. (Foto cortesía de Marvel Studios. © 2023 MARVEL)

Honestamente, por muy alto que fuera el presupuesto de las grandes producciones de Marvel, no han sido muchas las veces que el dinero ha lucido bien en pantalla, especialmente en los últimos años. Salvo sus repartos de primer nivel o alguna que otra escena de acción explosiva, el abuso del digital o el acabado estético genérico y repetitivo hacía difícil creerse que había una inversión tan grande detrás. Posiblemente, la perspectiva de un éxito asegurado conducía al gastar sin reparos sin una gestión eficiente de los recursos, pero ahora las cosas han cambiado.

Esto pone a la directora de The Marvels ante un reto que no habría tenido otro cineasta en el estudio, puesto que el hacer lucir su película a la altura del resto con casi 100 millones menos podría parecer una misión casi imposible. Pero no parece que haya patinado en el intento. Si nos basamos en los tráileres vistos hasta ahora, el acabado de la cinta luce al mismo nivel que el resto de producciones de Marvel, sobre todo en las secuencias de acción.

Ya podremos juzgar con detalle cuando veamos el trabajo terminado, pero de haber superado el desafío, de haber sido capaz de crear un blockbuster superheroíco con casi la mitad de los recursos habituales, sentaría un precedente y demostraría que se pueden hacer películas potentes de superhéroes sin los costes desorbitados a los que acostumbra el género. Y esto no podría ser más positivo para los estudios de Hollywood, que afrontarían menos riesgos y obtendrían mayores beneficios.

Por ejemplo, si The Marvels se estrella en taquilla, las perdidas serían casi nulas, puesto que, en teoría, solo le harían falta poco más de 300 millones de dólares para rentabilizar su presupuesto de 130. Y por floja que pudiera ser la película y no despertar suficiente interés, sería complicado no acercarse a esa barrera. Mismamente, Ant-Man y la Avispa: Quantumania, que fracasó tras una recepción de crítica y público negativa, fue capaz de alcanzar los 476 millones aun siendo de las franquicias menos queridas de Marvel. Claro, que ahí estábamos ante una producción que costó 200 millones que difícilmente pudo obtener beneficios en taquilla, mientras que aquí estas cifras triplicarían el presupuesto inicial.

Desde luego, The Marvels abre una oportunidad de oro a Marvel para demostrar una gestión más eficiente de sus producciones, sentar un precedente frente a la competencia y aspirar a un futuro de mayores beneficios y no de tanto abuso digital y pirotecnia artificiosa que, en el fondo, no aportaba nada positivo a sus títulos.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Brie Larson mantiene su rutina de cuidado de la piel 'muy, muy simple'

El éxito de 'Elementos' en Disney+ esconde una enseñanza de la que tomar nota

'Barbie' alcanza otro hito histórico y sentencia el cambio de era que se acerca a Hollywood

La actriz de Harry Potter cuya honestidad saca las peores vergüenzas de Hollywood