El éxito de 'Elementos' en Disney+ esconde una enseñanza de la que tomar nota

Ember y Wade en 'Elementos © 2023 Disney/Pixar. All Rights Reserved.
Ember y Wade en 'Elementos © 2023 Disney/Pixar. All Rights Reserved.

La suerte no acompañó a Elementos en su estreno en cines, pero el tiempo la ha llevado a lo más alto. Esta última producción de Disney-Pixar, que obtuvo el peor debut histórico del estudio con solo 29,6 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, consiguió remontar y terminar su carrera comercial con casi 500 millones, cifras que en la era postpandemia ninguna otra película animada de Disney había sido capaz de alcanzar.

Aunque la crítica también fue tibia en su recibimiento, claro está que esta comedia familiar sobre una ciudad poblada de elementos ha sido del agrado del público, quien a través del boca a boca ha conseguido dar un giro imprevisto a los acontecimientos. Sin embargo, sus logros no se limitan a su carrera comercial en cines, porque, tal y como ha informado la casa del ratón, su estreno en Disney+, donde está disponible desde el pasado 13 de septiembre, se ha saldado como más de 26,4 millones de visualizaciones en sus cinco primeros días de disponibilidad.

Acorde a los datos de la compañía, esto la sitúa como el mejor estreno del año en su servicio de streaming y la posiciona en el top 10 histórico. Además, también hacen mención en que es la película de Disney+ más vista de todos los tiempos en Latinoamérica, batiendo el récord que regentaba Red.

Todo puede parecer positivo, pero lo cierto es que este éxito esconde un mal regusto para Disney. Aunque pueden extraer una muy buena enseñanza de ello.

Para empezar, aunque el boca a boca salvara los muebles durante su paso por cines, claro está que Elementos ha vuelto a ser víctima de las malas decisiones que Disney tomó durante la pandemia. El malacostumbrar a los espectadores a estrenos directos en la plataforma o el dejar solo 45 días de exclusividad en salas, inevitablemente hizo que pocos se motivaran a abandonar el salón de su casa para disfrutar de las producciones animadas de Disney.

Quedó claro con películas como Encanto, que tras fracasar en cines con solo 200 millones de dólares se convirtió en un fenómeno en Disney+. Y lo mismo con Pixar, que se estrelló hasta con franquicias imbatibles como Toy Story después de apostar todo a lanzamientos directos a streaming.

Elementos iba camino de tropezar con esta piedra que también sufrieron cintas como Raya y el último dragón o Mundo extraño, pero las buenas reacciones del público y el dar más tiempo de exclusividad a los cines eliminando la ventana de 45 días la han salvado de su descalabro inicial. Ahora, que en streaming haya vuelto a generar un fenómeno de récord en su estreno es indicativo de que aún había un alto porcentaje de público que ha esperado al streaming para disfrutar de la última aventura de Pixar.

Fotograma de 'Elementos' (Foto: Disney/Pixar. All Rights Reserved.)
Fotograma de 'Elementos' (Foto: Disney/Pixar. All Rights Reserved.)

No hay ningún inconveniente en que cada espectador elija el método que crea oportuno para ver una película, el problema es que los beneficios por reproducción en servicios de vídeo bajo demanda son casi nulos. La casa Mouse solo obtendría ganancias en caso de que Elementos atraiga nuevos suscriptores a la plataforma, pero teniendo en cuenta que el mercado del streaming no vive el fuerte crecimiento que experimentó durante la pandemia, este punto podría traer consigo ingresos mucho menores que los que obtendría en taquilla.

Así, pese a que películas del calibre de Elementos logren récords en Disney+, la compañía debería de seguir desligando el foco del streaming y dar prioridad principal a la exhibición en salas. Creo que dar más de 45 días de exclusividad a los cines, estrategia que han empezado a adoptar a partir de este 2023, ha sido un paso clave para dejar que esta cinta tuviera el tiempo suficiente para generar buenas opiniones, atraer más espectadores y salvarse del fracaso inicial, una ventaja con la que no contaron otros títulos como Encanto.

Y es que viendo las cifras estratosféricas de reproducciones de Elementos me queda claro que en época prepandemia hubiera podido emular fenómenos de taquilla de la talla de Intensa-Mente, con cifras cercanas a los 1.000 millones de dólares. Por suerte, creo que este éxito deja bien clara la enseñanza y Disney, que ya ha dado un primer paso hacia la dirección correcta, no debería tardar en aplicarla.

Este artículo fu escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

La cifra que Disney acordó pagar para dar fin a una demanda colectiva

La hazaña de Tom Hanks por mostrar el lado oscuro de Walt Disney en 'El sueño de Walt'

La actriz de Harry Potter cuya honestidad saca las peores vergüenzas de Hollywood

'Barbie' alcanza otro hito histórico y sentencia el cambio de era que se acerca a Hollywood