'The Witcher' y el detalle imprescindible que no revisaron antes de reemplazar a Henry Cavill

Henry Cavill en la tercera temporada de 'The Witcher' (Kevin Baker, cortesía de Netflix)
Henry Cavill en la tercera temporada de 'The Witcher' (Kevin Baker, cortesía de Netflix)

Los fans de The Witcher lo saben: comienza la cuenta regresiva. Porque después del estreno de los primeros cinco episodios de la tercera temporada -que elevan una vez más la validez de la serie y su protagonista como una de las producciones épicas más adictivas de los últimos años- nos tocará despedir a Henry Cavill. Nos guste o no. Será con el estreno de la segunda parte el 27 de julio cuando tendremos que asumir la realidad de su partida definitiva. Porque por mucho que el actor británico se haya adueñado de un personaje que le sienta como un guante, convenciendo a los fans y creando una figura que marcará por siempre su carrera, la decisión se anunció hace tiempo: Henry Cavill dejará de ser Geralt de Rivia para ser reemplazado por Liam Hemsworth en próximas entregas.

Sin embargo, precisamente con esta tercera temporada podemos deducir el problemón que podría tener Netflix con la cuarta, y por no haber verificado un detalle imprescindible antes de elegir al reemplazo.

En el arranque de la tercera temporada nos encontramos con los tres protagonistas en plena huida. La princesa heredera Ciri (Freya Allan) continúa bajo la protección de Geralt mientras intenta liberar sus poderes mágicos bajo la tutela de la hechicera Yennefer de Vengerberg (Anya Chalotra). Sin embargo, las cosas entre el cazador y la hechicera no están tan pasionales como antes, al menos en el plano físico, después de haberlo traicionado en la segunda temporada al confabular con un demonio para recuperar sus poderes perdidos. Pero los tres siguen adelante, mudándose, reinstalándose en lugares remotos, mientras los enemigos los persiguen constantemente. Y así, entre entrenamientos mágicos y miradas pícaras, la serie nos hace testigos de la faceta más vulnerable de Geralt, entregado al cuidado de Ciri y dolido con Yennefer, aunque poco a poco va derribando su coraza.

Henry Cavill, Freya Allan y Anya Chalotra en la tercera temporada de 'The Witcher' (Susie Allnutt, cortesía de Netflix)
Henry Cavill, Freya Allan y Anya Chalotra en la tercera temporada de 'The Witcher' (Susie Allnutt, cortesía de Netflix)

Y es en estas secuencias donde sentimos el latido de la historia. En la faceta más emocional de Geralt de Rivia, que ni sus famosos gruñidos o peleas sangrientas consiguen silenciar. Pero, sobre todo, en la química romántica que Henry Cavill comparte con Anya Chalotra.

Llevan cinco años desarrollando la relación de sus personajes y la magia romántica se palpa en cada secuencia que comparten. Y en esta tercera temporada se transmite más que nunca. Es algo que existe de forma paralela a las páginas de un guion. En otras palabras, como pareja de la ficción, Cavill y Calotra funcionan a la perfección siendo los verdaderos responsables de que este arranque de temporada brille de nuevo.

Se nota que Yennefer de Vengerberg está viviendo un viaje personal diferente, menos egoísta y letal que la hechicera que fue en el pasado, más cariñosa y motivada por el remordimiento. Geralt de Rivia también ha cambiado. Su conexión con Ciri es la de un padre con su hija, despertando en él cierta naturalidad como hombre de familia. Y es en esta conexión emocional con química incluida que se eleva el relato humano de ambos personajes, por encima de la sangre, los monstruos, los elfos y todos los villanos que quieren un trozo de Ciri.

Y aquí surge el problema que podría tener la serie con Liam Hemsworth…

Henry Cavill y Anya Chalotra en la tercera temporada de 'The Witcher' (Susan Allnutt/Netflix)
Henry Cavill y Anya Chalotra en la tercera temporada de 'The Witcher' (Susan Allnutt/Netflix)

Porque si bien Henry Cavill deja The Witcher, eso no significa que el resto del reparto siga sus pasos. Al contrario. Anya Chalotra volverá a interpretar a Yennefer en la cuarta temporada con Liam Hemsworth como el nuevo cazador. Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia que su química con Cavill tiene en la trama, resulta increíble conocer que los productores eligieron al actor de Los juegos del hambre sin verificar primero que funcionan como pareja o que pueden repetir cierto nivel de picardía pasional en las nuevas temporadas.

“No tuvimos una prueba de química”,explicó la actriz a Variety cuando le preguntaron si será difícil recrear la “quimica única” que construyó con Henry Cavill. “No fui parte del proceso [de casting]. Pero estoy muy entusiasmada de ver cómo será su Geralt. Y solo entonces descubriremos qué dinámicas tenemos como grupo”.

Anya Chalotra cuenta que no supo que Henry Cavill abandonaba la serie o que sería reemplazado hasta después de completar la tercera temporada. Y todavía, a ocho meses de anunciarse la decisión, sigue sin conocer en persona a su futuro compañero. Ni siquiera han realizado una sesión de Zoom o videollamada, sino que han hablado solamente por email.

La verdad es que Anya no sabe absolutamente nada. “Me pregunto cómo lo van a hacer. No he leído nada, así que realmente me pregunto cómo van a traer a este personaje a la vida de la audiencia que ha estado con nosotros durante cinco años. Estoy emocionada; es todo desconocido”, añadió.

SYDNEY, AUSTRALIA - NOVEMBER 15: Liam Hemsworth attends the Australian Premiere of Poker Face at Hoyts Entertainment Quarter on November 15, 2022 in Sydney, Australia. (Photo by Lisa Maree Williams/Getty Images)
SYDNEY, AUSTRALIA - NOVEMBER 15: Liam Hemsworth attends the Australian Premiere of Poker Face at Hoyts Entertainment Quarter on November 15, 2022 in Sydney, Australia. (Photo by Lisa Maree Williams/Getty Images)

Es cierto que este desconocimiento entre actores es habitual en producciones de Hollywood. Al menos hasta que llegue la hora de ponerse a trabajar, cada uno tiene sus propios proyectos paralelos. Sin embargo, que los productores no hayan realizado pruebas de cámara para comprobar si Anya y Liam comparten química natural, me parece, cuanto menos, insólito.

Porque estamos hablando de un personaje que conquistó a los fans de la serie con sus diferentes arcos dramáticos, su personalidad tenaz y seductora pero, sobre todo, por esa química sensual y explosiva que comparte con Henry Cavill.

Habiendo seguido al serie desde el principio me atrevo a imaginar que, sin el actor en la ecuación, Anya Chalotra podría ser el punto de conexión narrativo que atraiga a los espectadores a darle una oportunidad a la nueva versión con Liam Hemsworth. Y por ese motivo, que no hayan verificado si funcionan como pareja ante la cámara, que pueden repetir, emular, continuar, o siquiera sugerir, esa química sexual sin necesidad de rematarlo en postproducción (que se termina notando como presuntamente habría sucedido con Amber Heard y Jason Momoa en Aquaman), podría convertirse en un problema sin retorno para la serie.

Porque si la decisión de reemplazar al actor no ha sido recibida con los brazos abiertos y aceptación unánime, entonces deberían cuidar el resto de detalles que tanto nos convencieron y que podrían ser esenciales a la hora de atraernos de nuevo. Y la química entre Geralt y Yennefer sería una de ellas.

Para empezar, es evidente que Netflix no lo va a tener nada fácil. El productor Steve Gaub comparó recientemente la decisión de reemplazar a Henry Cavill con el cambio de protagonistas que suelen realizar en James Bond o Doctor Who, asegurando a Radio Times que “confiamos que la IP en sí misma sea lo que atraiga a un montón de fans”. Pero no estoy segura de que sea el caso. Porque en el mar de series de fantasía y épica que abundan en las plataformas streaming, no debo ser la única que cree que si The Witcher destaca es justamente por el trabajo de Henry Cavill.

Es evidente que el show es suyo. Que sus gruñidos, su cuerpo de héroe indestructible y la sensibilidad in crescendo son el corazón de la trama. Que todos los personajes secundarios funcionan cuando están a su lado. No es algo que tenga nada que ver con Liam Hemsworth. El hermano menor de Thor fácilmente podría ser una buena elección y tener en el bolsillo una versión factible del cazador de monstruos. Pero Henry Cavill es, sin dudas, el punto central del éxito de la serie que fidelizó a millones de espectadores a lo largo y ancho del planeta.

El actor británico nunca especificó los motivos exactos de su abandono, sin embargo, no hace falta estrujarse mucho el cerebro para llegar a una conclusión. El ex Superman de DC confesó varias veces su pasión por los libros escritos por Andrzej Sapkowski, asegurando a The Hollywood Reporter en 2021 que estaba comprometido a protagonizar siete temporadas “siempre y cuando podamos seguir contando grandes historias que honren el trabajo de Sapkowski”. Sin embargo, Netflix se tomó ciertas licencias con la historia, desviando la trama de la fuente original que derivó en reacciones diferentes entre los fans. Y esto podría haber sido el principal factor que motivó la partida del actor.

Personalmente tengo mis dudas. No estoy segura que The Witcher pueda sobrevivir al cambio. No tengo nada contra Hemsworth, pero se trata de una decisión que cambia radicalmente el corazón de la serie. Y si a esto le sumamos que ni siquiera existe seguridad de que la nueva relación con Yennefer vaya a transmitir la misma química, pasión y picardía, entonces menos confianza me queda.

Así que, fans de la serie, a disfrutar lo que nos queda… Solo el tiempo dirá y ojalá nos sorprendan.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Henry Cavill recibirá una 'despedida heroica' de The Witcher

'Barbie' y la mina de oro detrás de una película que promete arrasar

A 'Indiana Jones' le sale el tiro por la culata con el rejuvenecimiento de Harrison Ford

'Elementos' da a Disney una esperanza para salir de una de sus peores crisis