Tiene 19 años y creó la app que ayuda a sordos a pedir una hamburguesa sin pepino
Cosas simples como personalizar la comida en un local, hacer un trámite, o visitar al médico, pueden convertirse en tareas titánicas (o imposibles) para una persona con discapacidad auditiva o del habla. Esto fue lo que quiso cambiar Mateo Salvatto cuando desarrolló ‘Háblalo’.
Conoce la historia detrás de esta aplicación que funciona como un traductor en tiempo real para sordomudos y que le dio popularidad al joven emprendedor argentino que odia el pepino.
Mateo Salvatto es una estrella. No de rock, sino de la industria tech. Y eso quedó demostrado desde que este joven argentino (campeón internacional de robótica) decidió hacer algo para cambiar el mundo. Para eso creó ‘Háblalo’, la app inclusiva que nació para ayudar a los sordomudos y terminó cambiándole la vida a miles de personas con distintas discapacidades motrices. “Todos tienen derecho a pedir una hamburguesa sin pepino. Los sordos también”, sostuvo este emprendedor que tiene cara de niño pero cabeza de adulto.
Mira aquí su histriónica exposición en Ted x Río de la Plata donde cuenta la historia de su éxito:
Los chicos pueden hacer cosas grandes
“Mi mamá es profesora de sordos, así que yo me crié con personas con esta discapacidad y me daba bronca que no hubiera tecnología para sordos, o muy poca”, contó Mateo a Infobae, en una entrevista en la que cuenta cómo inició el proyecto.
A pesar de que Salvatto no tiene antecedentes en su familia de profesionales en materias informáticas y hasta hace tres años “solo sabía que en un enchufe había 220 voltios”, este joven de 19 años supo convertirse en una celebridad dentro de la industria tecnológica gracias a desarrollar una app inclusiva.
En su tiempo libre, Mateo diseña ‘robots asesinos’ para batallar en peleas que considera un deporte. Cuando trabaja es el CEO de la empresa Asteroid Techonologies, la cual se dedica a desarrollar aplicaciones inclusivas. Eso no es todo: actualmente, colabora con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el Ministerio de Tecnología e Innovación, difundiendo robótica en 15 municipios.
A post shared by Mateo Nicolás Salvatto 🇦🇷 (@mateons) on Sep 20, 2018 at 5:11pm PDT
¿Qué es y cómo funciona Háblalo?
En la voz de su creador: “Háblalo es un traductor en tiempo real que no necesita conexión a Internet. O sea, lo que hace es darle una voz a todas las personas que no tienen una, que no pueden comunicarse verbalmente, y por otro lado subtitula el mundo para las personas que no pueden escuchar”.
Sobre cómo se utiliza, por ejemplo, si una persona sorda se sube a un taxi y quiere ir a su casa, al abrir la app escribe ahí la dirección y el teléfono va a decir en voz alta lo que haya escrito. Eso va a permitir que el conductor lo pueda interpretar y cuando le responda que el viaje cuesta tal valor, la herramienta escribirá la frase que diga el conductor para que el usuario la pueda leer. Así de simple.
A post shared by Mateo Nicolás Salvatto 🇦🇷 (@mateons) on Jul 23, 2018 at 4:33pm PDT
A pesar de lo poderoso de su proyecto, Mateo quedó sorprendido cuando se dio cuenta de que Háblalo no solo resulta una herramienta de comunicación útil para los sordomudos. “De repente empezaron a legar videos de personas con parálisis cerebral, con afasia, con apraxia, con un montón de dificultades distintas, que usaban la aplicación”, destacó Salvatto, quien propone además a todos que se bajen su app pues de esta manera podríamos asistir mejor a quienes soliciten nuestra atención en la calle.
Y tú, ¿qué opinas de esta historia? Déjanos tus comentarios.
También te puede interesar:
Deja atónitos a todos en la mesa familiar (y en las redes) con un ¿simple? truco de magia
Pizzería coloca cartel (y se vuelve viral) tras ver a alguien buscando comida en su basura