Anuncios

Tiene 19 años y creó la app que ayuda a sordos a pedir una hamburguesa sin pepino

Cosas simples como personalizar la comida en un local, hacer un trámite, o visitar al médico, pueden convertirse en tareas titánicas (o imposibles) para una persona con discapacidad auditiva o del habla. Esto fue lo que quiso cambiar Mateo Salvatto cuando desarrolló ‘Háblalo’.

Conoce la historia detrás de esta aplicación que funciona como un traductor en tiempo real para sordomudos y que le dio popularidad al joven emprendedor argentino que odia el pepino.

Foto: Business Insider
Foto: Business Insider

Mateo Salvatto es una estrella. No de rock, sino de la industria tech. Y eso quedó demostrado desde que este joven argentino (campeón internacional de robótica) decidió hacer algo para cambiar el mundo. Para eso creó ‘Háblalo’, la app inclusiva que nació para ayudar a los sordomudos y terminó cambiándole la vida a miles de personas con distintas discapacidades motrices. “Todos tienen derecho a pedir una hamburguesa sin pepino. Los sordos también”, sostuvo este emprendedor que tiene cara de niño pero cabeza de adulto.

Mira aquí su histriónica exposición en Ted x Río de la Plata donde cuenta la historia de su éxito:

Los chicos pueden hacer cosas grandes

“Mi mamá es profesora de sordos, así que yo me crié con personas con esta discapacidad y me daba bronca que no hubiera tecnología para sordos, o muy poca”, contó Mateo a Infobae, en una entrevista en la que cuenta cómo inició el proyecto.

A pesar de que Salvatto no tiene antecedentes en su familia de profesionales en materias informáticas y hasta hace tres años “solo sabía que en un enchufe había 220 voltios”, este joven de 19 años supo convertirse en una celebridad dentro de la industria tecnológica gracias a desarrollar una app inclusiva.

En su tiempo libre, Mateo diseña ‘robots asesinos’ para batallar en peleas que considera un deporte. Cuando trabaja es el CEO de la empresa Asteroid Techonologies, la cual se dedica a desarrollar aplicaciones inclusivas. Eso no es todo: actualmente, colabora con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el Ministerio de Tecnología e Innovación, difundiendo robótica en 15 municipios.

View this post on Instagram

Nunca dejen de soñar Yo tenía un sueño, quería cambiar la forma en la que las personas con discapacidad se comunican en su vida cotidiana. Quería, con tecnología, permitirles vivir mejor. Así fue como empecé este proyecto, en el escritorio de mi cuarto, deseando que pueda ayudar a al menos dos o tres personas… Jamas me imaginé lo que se venía. Y no puedo estar más agradecido. Eternamente agradecido con todas las personas que apoyaron ¡Háblalo! desde el día en que la empecé, que siempre estuvieron ahi con un mensajito de aliento, un comentario, una felicitación o una difusión entre sus conocidos. Eternamente agradecido con quienes confiaron en este proyecto para premiarlo, reconocerlo, darle visibilidad en los medios y en general ayudaron a que más personas puedan beneficiarse con esto. Eternamente agradecido con las miles y miles de personas de 45 países del mundo que confian en ¡Háblalo! todos los días y la utilizan para comunicarse. Hoy les cuento, lleno de felicidad, que gracias a la confianza y apoyo de un grande, el Ministro @jorgeelustondo, y de todo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, hoy ¡Háblalo! forma parte de la exposición de la 17 Feria Internacional del Oeste de China (WCIF) en Chengdu, provincia de Sichuan. Es un honor poder representar en este monumental evento no solo a mi querida Provincia de Buenos Aires, sino a nuestro gran país con este proyecto que significa tanto para mi y para miles de personas con distintas discapacidades. Gracias por toda la confianza, por el apoyo, por estar y por acompañarme en este viaje increíble que es este proyecto. Les prometo que voy a seguir trabajando día tras día para seguir ayudando a las personas con discapacidad con tecnología, y voy a continuar dando lo mejor para mostrarle al planeta lo grande que es Argentina y todo lo que los argentinos podemos lograr. ¡Háblalo! va a continuar creciendo, siempre siendo 100% GRATIS y accesible para TODAS las personas con discapacidad. Vamos @asteroidtechs, vamos @hablaloapp y VAMOS ARGENTINA 🇦🇷❤ Nunca dejen de soñar, porque los sueños, por más locos que sean, se hacen realidad. Les mando un abrazo fuerte desde Chengdu 😊🇨🇳

A post shared by Mateo Nicolás Salvatto 🇦🇷 (@mateons) on Sep 20, 2018 at 5:11pm PDT

¿Qué es y cómo funciona Háblalo?

En la voz de su creador: “Háblalo es un traductor en tiempo real que no necesita conexión a Internet. O sea, lo que hace es darle una voz a todas las personas que no tienen una, que no pueden comunicarse verbalmente, y por otro lado subtitula el mundo para las personas que no pueden escuchar”.

Sobre cómo se utiliza, por ejemplo, si una persona sorda se sube a un taxi y quiere ir a su casa, al abrir la app escribe ahí la dirección y el teléfono va a decir en voz alta lo que haya escrito. Eso va a permitir que el conductor lo pueda interpretar y cuando le responda que el viaje cuesta tal valor, la herramienta escribirá la frase que diga el conductor para que el usuario la pueda leer. Así de simple.

A pesar de lo poderoso de su proyecto, Mateo quedó sorprendido cuando se dio cuenta de que Háblalo no solo resulta una herramienta de comunicación útil para los sordomudos. “De repente empezaron a legar videos de personas con parálisis cerebral, con afasia, con apraxia, con un montón de dificultades distintas, que usaban la aplicación”, destacó Salvatto, quien propone además a todos que se bajen su app pues de esta manera podríamos asistir mejor a quienes soliciten nuestra atención en la calle.

Y tú, ¿qué opinas de esta historia? Déjanos tus comentarios.

También te puede interesar:
Deja atónitos a todos en la mesa familiar (y en las redes) con un ¿simple? truco de magia
Pizzería coloca cartel (y se vuelve viral) tras ver a alguien buscando comida en su basura