Los viajes responsables cumplen 25 años: una mirada retrospectiva a una empresa turística pionera
Viajar de forma responsable se ha convertido en un lema común para turistas, empresas y organismos turísticos que buscan reducir su impacto en el medio ambiente y las comunidades locales. Esta expresión, que abarca desde llevar una botella de agua reutilizable hasta evitar los destinos masificados, fue acuñada en 2000 por Justin Francis, pionero del turismo sostenible. Francis fundó Responsible Travel (Viajes Responsables), una innovadora empresa de vacaciones que pretendía impulsar el cambio en el sector turístico.
Lanzada con el apoyo de la difunta fundadora de Body Shop, Anita Roddick, la empresa promovía un tipo alternativo de viaje con el objetivo de reducir el impacto negativo del turismo y maximizar sus beneficios para los lugares y la población locales. En 2025, Francis recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la naturaleza y el medio ambiente. 'Euronews Travel' repasa los 25 años de la primera empresa de vacaciones responsables del mundo.
La empresa celebra su 25 aniversario
Responsible Travel nació como un proyecto de investigación de su fundador, Francis, mientras cursaba un máster en Turismo, Conservación y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Greenwich en 1999. Según la empresa, fue una respuesta a la forma en que la industria turística había estado empaquetando "paraísos" para la venta, con escasa consideración por la población local o el impacto ambiental. Esto inspiró a Francis a fundar un año después, junto con el profesor Harold Goodwin, la empresa de vacaciones activistas de Brighton.
Related
El turismo tranquilo, en auge: los destinos para escapar del ruido urbano
WTM 2024: repunte del turismo mundial, innovación del sector y sostenibilidad
"El turismo responsable está en una posición única para apoyar una transición más justa hacia un futuro positivo para la naturaleza y con bajas emisiones de carbono", afirma Francis, "generando fondos e ingresos vitales para la conservación en las comunidades menos favorecidas y en lugares de enorme importancia para la biodiversidad y el secuestro de carbono". Para ello, Responsible Travel ha examinado desde el principio a sus socios vacacionales. Entre los criterios se incluyen una política de turismo responsable en toda la empresa, un compromiso de transparencia y la voluntad de aceptar las opiniones de los clientes.
Justin Francis recibe la Orden del Imperio Británico
Desde el lanzamiento de Responsible Travel, Francis ha realizado numerosas campañas sobre diversos temas relacionados con los derechos humanos y de los animales, desde el turismo de orfanato a los cetáceos en cautividad, así como sobre la accesibilidad y el turismo excesivo. Desde 2009, ha hecho campaña contra los sistemas voluntarios de compensación de emisiones de carbono, abogando en su lugar por el cambio del sistema de aviación, la reducción de vuelos y emisiones de carbono y la adopción de medidas ambiciosas para restaurar la naturaleza. En 2004, Francis fundó los Premios Mundiales de Turismo Responsable, ahora gestionados por el Centro Internacional de Turismo Responsable.
Fue nombrado miembro del Consejo de Empresas Sostenibles del Reino Unido (CSB) en 2018, donde sigue desempeñando el papel de líder en materia de naturaleza asesorando al Gobierno británico sobre el Plan de Mejora Medioambiental y el papel de las empresas.
Francis también preside Projects for Nature, un mercado digital que conecta proyectos de conservación de la naturaleza en el Reino Unido con donantes corporativos, y forma parte del Consejo de Administración de Saruni Basecamp en Kenia, una iniciativa comunitaria de safari y conservación que trabaja en colaboración con familias masái y samburu en un millón de acres de tierra.
Estos amplios proyectos y funciones le han llevado a recibir la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la naturaleza y el medio ambiente. "Es un gran honor que se me reconozca por el trabajo que tanto me gusta hacer", afirma Francis. "El movimiento del viaje responsable ha recorrido un camino muy largo en 25 años".
El negocio responsable es rentable
En el sector, la combinación de viajes y responsabilidad social y medioambiental fue recibida inicialmente con escepticismo, afirma la empresa de Francis. Ahora, sin embargo, hay docenas de empresas de turismo responsable en todo el mundo, y recibir credenciales de sostenibilidad se ha convertido en clave para el perfil de un negocio.
"El negocio responsable no sólo es posible, sino rentable, y demostrarlo es esencial para impulsar reformas urgentes en el sector", afirma Francis. "Sigue habiendo obstáculos -tanto en el turismo como en otros sectores-, pero es alentador ver cómo lo que antes se consideraba un nicho y una rareza, avanza hasta convertirse en una obligación para cualquier empresa o destino turístico creíble".