El fanatismo por 'Titanic' sigue alcanzando extremos inimaginables
Ser una de las películas más taquilleras de la historia se traduce en arrastrar un fuerte fenómeno fan, aunque no todas pueden presumir de tener uno a la altura de Titanic, el clásico de James Cameron de 1997 que a día de hoy sigue atrayendo adeptos al emocionante y trágico romance de Jack y Rose. Solo hay que ver el reciente fenómeno que se ha despertado en TikTok en base a la colección de un joven editor de vídeo de Florida, quien guarda numerosas copias y objetos de este oscarizado título cuya fiebre fan le fue contagiada por su familia.
Hablamos del usuario TitanicFan97 de TikTok, quien también se hace llamar JD en honor al personaje de Leonardo DiCaprio. Ahora mismo acumula más de 108.000 seguidores en base a mostrar las 1.560 copias en VHS de Titanic que guarda en su casa, en especial, de una de las ediciones originales que venía con la película dividida en dos cintas de vídeo. Según ha contado en una reciente entrevista a Variety, dio inicio a esta tarea en 2012, cuando tras el reestreno en 3D de la película sintió la necesidad de hacerse con estos objetos que guardaban polvo en tiendas de segunda mano.
“En 2012 recogimos algunas copias. La tienda las tenía en exhibición en los estantes superiores, se veía glorioso y yo estaba como, ‘sé que nadie va a comprar esto’. Como eran super baratas, conseguimos una caja y la llenamos con todos los Titanic que había y poco a poco fuimos coleccionándolas durante algunos años”, contaba.
Antes de abrirse TikTok, su colección se situaba en torno a las 100 películas, pero, una vez que se adentró en la red social, su fascinación por el título de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se transmitió de tal manera a otros usuarios que muchos empezaron a enviarle toda copia de Titanic que tenían a su alcance. “Teníamos alrededor de 100 antes de que comenzara a hacer TikToks, así que realmente fue el año pasado cuando pasamos de 100 a 1560 más o menos. Como que explotó por sí solo. No tengo control en este momento”.
Pero más allá de las películas, también empezaron a enviarle fanarts, baratijas únicas, piezas de coleccionista, ediciones de otros países y hasta recreaciones de Jack Dawson hechas de diferentes materiales que terminó convirtiendo en los iconos oficiales de su colección y de su cuenta de TikTok. Todo ello puede verse en las muchas publicaciones que comparte en la red social, y es simplemente hipnótico ver el universo de Titanic tan extremo que ha desplegado en una habitación de su casa.
Y ojo, que todavía pretende seguir ampliándola, porque, según cuenta, su objetivo es reunir 1.997 copias, número que hace referencia al año en el que el título de James Cameron llegó a los cines, aunque no pone ningún límite. De hecho, llega a hablar hasta de reunir al menos un millón. “Hicieron 25 millones de ellos, así que al menos un millón de copias... Creo que puedo recuperar esa cantidad", resalta.
Aunque lo sorprendente no es tanto la colección, sino el poder que ha tenido Titanic para seguir despertando este fenómeno aún tantos años después de su estreno, incluso conquistando a personas que en su día no llegaron a vivirlo en cines. Y es que en TikTok hablamos de una red mayormente poblada por jóvenes adolescentes o entre la veintena y treintena de años, público al que 1997 le empieza a quedar lejos. Pero no debería extrañarnos, porque hablamos de un clásico imperecedero con un poder cautivador del que muy pocos títulos pueden presumir.
Y me remito al caso de mi propia pasión por Titanic, cuyo estreno me pilló cuando tenía poco más de dos años. Sin embargo, aunque la viera por primera vez años más tarde de su éxito masivo, no ha habido visionado en el que no saliera asombrado y con una curiosidad tremenda de descubrir más sobre su fenómeno, el cómo fue rodaje, el hundimiento real del transatlántico, cuánto de realidad se plasmó en la película… Incluso he llegado a asistir a exposiciones sobre el barco, a verme bastantes documentales e investigar sobre muchas cuestiones de su construcción y naufracia.
De hecho, este mismo año, por su reestreno por el 25 aniversario en 4K y 3D a 48 fotogramas por segundo, volví a verla al cine hasta dos veces y al salir me puse al instante a buscar información sobre el estado actual del barco en el fondo del mar, a leer sobre el trabajo de remasterización o de las técnicas con las que la película fue rodada en su día. Y no es algo que me ocurra solo a mí por ser un cinéfilo empedernido, porque siempre que hablo con amigos sobre Titanic terminamos compartiendo las mismas inquietudes y curiosidades.
Y es que, como bien demuestra la cuenta en TikTok de TitanicFan97, ninguna otra película puede presumir de un fenómeno de estas características, de sobrevivir tan bien al paso del tiempo y de seguir tan presente en la conversación social.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Imágenes inéditas del Titanic se publican por el 25 aniversario del filme
James Cameron aún tenía sorpresas reservadas para la remasterización de 'Titanic'
El éxito de 'Titanic' llevó a Kate Winslet por el camino más frío de la fama en Hollywood
James Cameron se traga sus palabras demostrando que Jack se habría salvado en 'Titanic'