Las estrellas de 'Forrest Gump' se arriesgan con la IA en su nueva película, pero un detalle podría salvarlos

Tom Hanks y Robin Wright volverán a trabajar juntos en un proyecto que presenta un pequeño inconveniente

Tom Hanks y Robin Wright, que trabajaron juntos en 'Forrest Gump', en una reunión en 2014 junto a la actriz Kate Mara (Foto: Michael Kovac/Getty Images for AFI)
Tom Hanks y Robin Wright, que trabajaron juntos en 'Forrest Gump', en una reunión en 2014 junto a la actriz Kate Mara (Foto: Michael Kovac/Getty Images for AFI)

Tom Hanks y Robin Wright nos conquistaron en los '90 gracias a Forrest Gump, el clásico de 1994 dirigido por Robert Zemeckis que se hizo con el Oscar a la Mejor Película y se convirtió en una de las sensaciones de la década. Ahora, 30 años más tarde de este conmovedor drama sobre aquel hombre con discapacidad intelectual, la pareja volverá a verse las caras en un proyecto que apunta a querer repetir el mismo fenómeno, o al menos, si no entramos a valorar un detalle controvertido.

Como informa The Hollywood Reporter, a finales de 2024 llegará a los cines Here, una película que contará con el mismo equipo creativo que Forrest Gump y que buscará tener hueco en la próxima temporada de premios. Esto incluye a Hanks y a Wright como protagonistas, pero también a Zemeckis, que ejercerá de productor y estará a los mandos de la dirección; o al guionista Eric Roth, a quien también debemos clásicos como Munich de Steven Spielberg, El curioso caso de Benjamin Button de David Fincher u obras maestras recientes como Los asesinos de la luna o Duna.

La cinta, que adapta una novela gráfica del mismo nombre escrita por Richard McGuire, apunta a tocarnos la fibra sensible de la misma forma que Forrest Gump. Su historia estará centrada en el legado de varias familias a lo largo de diferentes generaciones y en un lugar común que todas ellas comparten. Paul Bettany, Kelly Reilly y Michelle Dockery serán otras de las estrellas del reparto, lo que aumenta más la grandeza del proyecto. Sin embargo, por muy buenas vibraciones que desprenda toda esta información, la película puede darse de bruces contra un obstáculo.

Al presentar versiones pasadas de una misma familia, Here, en lugar de utilizar intérpretes jóvenes con parecido con Tom Hanks o Robin Wright, apostará por la inteligencia artificial para rejuvenecer a sus actores. La idea sería interesante si la tecnología estuviera bien desarrollada, pero ya hemos visto que no es el caso.

Por ejemplo, hace apenas un año, Disney patinó al rejuvenecer a Harrison Ford en el prólogo de Indiana Jones y el dial del destino, con un resultado que, aunque en una imagen fija pueda resultar sorprendente, en movimiento lucía extraño y artificioso. Lo mismo le ocurrió a Martin Scorsese con El Irlandés, cuando las texturas y la iluminación sobre los rostros de Robert De Niro, Al Pacino o Joe Pesci hacían sentir que había algo que no encajaba en pantalla.

El poder de la nostalgia

Además, ya vimos que Robert Zemeckis, que siempre trata de ser pionero en lo tecnológico, ya patinó al experimentar con la animación digital y los rostros de los actores en títulos fallidos como El expreso polar o Beowulf, lo que no nos hace confiar demasiado en Here. No obstante, hay un detalle con el que este nuevo drama puede encontrar la salvación y hacer que incluso un resultado catastrófico con el rejuvenecimiento pase desapercibido.

Siendo un proyecto tan nostálgico cuya principal baza es la reunión de Tom Hanks y Robin Wright con el equipo de Forrest Gump, el ver a ambos actores en una versión joven, parecida a la que tuvieron en los 90, va a hacer que cumpla con creces su cometido principal. A fin de cuentas, en estos tiempos donde la nostalgia asola al audiovisual, una buena evocación al pasado con una emocionante historia de por medio es más poderosa que un error tecnológico, por extraño que este pueda lucir.

Volviendo al ejemplo de Scorsese, este jugó con la misma ventaja para ocultar los errores de rejuvenecimiento en El irlandés. Aunque la mayoría opiniones señalaron el efecto extraño, todas críticas se rindieron ante esta reunión de estrellas de su cine y al poder narrativo de la película. De hecho, es bastante probable que sin De Niro, Al Pacino o Pesci no hubiera funcionado de la misma forma. En palabras a THR, Robert Zemeckis ha apuntado hacia esta dirección, a que Here necesita de este rejuvenecimiento por inteligencia artificial para llegar a buen término. "Con Here, la película simplemente no funcionaría sin que nuestros actores se transformara en versiones más jóvenes de sí mismos", destaca.

Por ello, aunque de primeras no despierte buenas vibraciones y nos remita a fracasos pasados del director, creo que hay razones de sobra para confiar en el proyecto, para creer en que este reencuentro nostálgico de Forrest Gump vaya a ofrecernos tal golpe emocional que nos olvidemos de ponernos quisquillosos con detalles técnicos. Al fin y al cabo, las buenas ideas e historias siempre tienden a prevalecer por encima de cualquier efecto digital.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Tom Hanks advierte a sus fans de que su doble creado con IA aparece en un anuncio sin permiso

El talento de Jim Carrey que despertó un milagro económico en uno de sus clásicos de los '90

La otra cara profesional de Morgan Freeman fuera de Hollywood con la que persigue un objetivo honrado

Jack Black se abraza a su nueva faceta viral para reconquistar Hollywood