La teoría sobre el regreso de Iron Man cobra fuerza, pero sería un error para Marvel

Tom Hiddleston responde a la idea de recuperar a Tony Stark a la saga de Marvel ahora que Loki puede viajar en el tiempo

Tom Hiddleston deja en el aire la posibilidad de ver a Iron Man de nuevo en el UCM (Imagen de la segunda temporada de 'Loki', cortesía de Disney+)
Tom Hiddleston deja en el aire la posibilidad de ver a Iron Man de nuevo en el UCM (Imagen de la segunda temporada de 'Loki', cortesía de Disney+)

Si el bajo resultado que obtuvo The Marvels durante su primer fin de semana nos deja algo claro, es que ahora nos podemos esperar cualquier cosa de Marvel con tal de salvarse. La película protagonizada por Brie Larson recaudó $110 millones en la taquilla mundial, de los cuales $47 millones pertenecen al mercado estadounidense, donde se ha coronado como el peor debut en la historia del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel). En otras palabras, un resultado que podríamos leer como la confirmación del desgaste que está sufriendo el estudio, que si siquiera sus fans acérrimos abrazan sus propuestas con las ganas de antes.

Es evidente que Marvel necesita reconducir su estrategia si quiere volver a la gloria que obtuvieron con los Vengadores originales. Desde la ambiciosa expansión en Disney+ con series que no calaron tan hondo como sus películas, a los fracasos de Eternals y Ant-Man, al dilema que tienen entre manos después de haber contratado a Jonathan Majors como el nuevo villano de la saga introducido en Ant-Man and the Wasp: Quantumania, Kang el Conquistador, y que ahora el actor esté en medio de una investigación por cargos de agresión, estrangulamiento y acoso contra su exnovia. La cosa está tan difícil que, según Variety, se habría puesto sobre la mesa la idea de revivir a Iron Man (Robert Downey Jr.) y Viuda Negra (Scarlett Johansson). Una idea que no resulta descabellada después de ver lo que dijo Tom Hiddleston tras el final de la segunda temporada de Loki.

El actor británico se encuentra celebrando el cierre de un ciclo después de seis películas y dos temporadas interpretando al dios del engaño a lo largo de 14 años de su vida. La serie concluyó su segunda temporada el pasado 9 de noviembre, dejando abierto el camino a nuevas teorías y posibilidades para el UCM a través de la habilidad del asgardiano de viajar en el tiempo. Y una de las teorías estaría precisamente relacionada con el regreso de Tony Stark/Iron Man, cuestionando si Loki podría viajar al pasado, encontrarlo y devolverlo a la historia a pesar de haber muerto al derrocar a Thanos en Avengers: Endgame.

Jimmy Fallon se lo preguntó directamente en su programa y lo que dijo Tom Hiddleston sirve para disparar la imaginación de los fans. “Dado que Loki sabe cómo viajar en el tiempo, ¿podría ir a encontrar alguien como Tony Stark, aka Iron Man?”, le preguntó el presentador.

“Este tipo. ¡Eso es periodismo investigativo!”, bromeaba Hiddleston. “Es decir, viajar en el tiempo, técnicamente le da a Loki movimientos interesantes que puede hacer”, continuaba como aparentemente abriendo la puerta a la posibilidad. “Supongo que, sí, puede moverse entre el pasado, presente, futuro. Sé que puedo viajar en el tiempo. No sé si otros personajes pueden”, incluía como dejando caer que todo dependería de la capacidad de Tony Stark de acompañarlo en la misma habilidad.

Sin embargo, probablemente al verse en la complicada tesitura de poner a Marvel en un aprieto, y ante la duda que provoca el hecho de devolver a Iron Man a la historia cuando murió al final de Avengers: Endgame, Hiddleston se volvió más indeciso en su respuesta . “Hablando por mí, Loki ha muerto un par de veces. Todavía estoy aquí. No sé si la muerta sea necesariamente… Quiero decir, la muerte… ¡la muerte está disponible para quien la quiera, como una cuestión existencial!”, exclamó dejando todo el asunto en el aire. “Es todo lo puedo decir”.

Para quienes no hayan visto la segunda temporada de Loki, el asgardiano básicamente comenzaba el primer episodio padeciendo de un “desfase temporal”, un problema que lo llevaba a viajar de un punto temporal a otro de manera descontrolada. Pero, hacia el final de la serie, el dios de las travesuras comienza a tener control sobre el tiempo en sí mismo.

UNA ALEGRÍA QUE PRONTO PODRÍA CONVERTIRSE EN ERROR

Evidentemente, hablar del regreso de Iron Man podría alegrar a los fans de la saga. Después de todo, el adiós a Robert Downey Jr. como Tony Stark simbolizó el fin de los Vengadores originales. El fin de un ciclo. De una etapa cinematográfica y de un fenómeno de masas. El sacrificio que hacía para salvar al universo hizo que el personaje ampliara su legado, pasando a la historia como el Avenger más emblemático de todos. No en vano se convirtió en el actor mejor pagado del mundo con ganancias que alcanzaban los $80 millones en un solo año (Forbes).

Robert Downey Jr. hizo una fortuna interpretando a Iron Man. (Foto de Dave J Hogan/Getty Images)
Robert Downey Jr. hizo una fortuna interpretando a Iron Man. (Foto de Dave J Hogan/Getty Images)

Es decir, si llegaran a recuperar a Tony Stark con Robert Downey Jr. no sería de extrañar que el público corriera en masa a ver la película. Nadie querría perdérselo. Sería un acontecimiento cinematográfico. De eso, no tengo dudas. Aunque fuera un cameo. Así de influyente fue Iron Man en la generación de cinéfilos que vivió el fenómeno del UCM entre las Fases Uno y Tres (2009-2019). El interés sería masivo y Marvel seguramente haría una fortuna en taquilla, como hicieron durante la etapa de mayor auge con las películas de Avengers y Capitán América. Económicamente hablando, el estudio se plantaría firme contra las críticas y las conversaciones de fracaso.

Pero sería contraproducente. Porque no sería más que un salvavidas pasajero. Un intento desesperado que solo funcionaría como un parche temporal a un problema mayor. Es decir, lo que estaría haciendo Marvel sería devolver a Iron Man a las masas pero, a cambio, confirmaría que las ideas se les agotaron. Que necesitan tirar de lo mejor del pasado para salir adelante, reafirmando el estancamiento que parecen estar sufriendo, donde ninguna idea termina por alcanzar los niveles de éxito anteriores (a excepción de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 que, evidentemente, no cuenta: sus $845 millones cosechados este año venían precedidos de una saga previa).

Supongamos que Iron Man aparece en alguna película de Marvel, en forma de cameo o como parte de la historia central, ¿después qué? Es decir, el problema seguiría siendo el mismo. Porque sin personajes nuevos que construyan ese puente de conexión y atraigan a la audiencia con el mismo entusiasmo, seguiríamos en las mismas.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Zawe Ashton considera la maternidad como 'El papel más importante que tendrá'

'Loki' y el breve romance con Taylor Swift que le pasó factura

La oportunidad perdida de Chris Evans tras despedirse de Marvel

Emilia Clarke pone cordura al debate que menosprecia a los actores de Marvel