Anuncios

Decretan toque de queda por 'espíritus malignos' en un pequeño pueblo colombiano

La localidad de Pajarito, en el departamento de Boyacá, Colombia, se vio sacudida por una inusual medida. Dada una serie de extraños eventos, el alcalde prohibió el uso de WhatsApp y decretó un toque de queda para los menores de 17 años.

Aunque pueda parecer insólito, los motivos de las autoridades de Pajarito fueron muy claros. Una supuesta “amenaza maligna” estaría afectando, a través de esta aplicación de mensajería, a los 2 mil habitantes de este pequeño pueblo ganadero y de religión católica.

Silueta extraña vaga en la noche. Foto: iiievgeny/Getty Images
Silueta extraña vaga en la noche. Foto: iiievgeny/Getty Images

Según el medio El Colombiano, Inocencio Pérez Castro, alcalde de esta localidad, tomó la decisión de prohibir el uso de WhatsApp, ya que desde esta plataforma ‘se estarían invocando espíritus muy peligrosos para la comunidad’ y que ya habrían causado algunas tragedias.

Todo comenzó a finales de la semana del 15 de noviembre de 2018, cuando las autoridades comenzaron a registrar comportamientos extraños en los jóvenes de Pajarito.

Recibieron denuncias de 14 menores de la comunidad, que amenazaron con arrojarse de puentes, se habrían provocado cortes, también hubo desmayos y cambios en sus voces. Todos estos casos registrados estaban relacionados con un grupo hecho a través de WhatsApp.

El gobierno local, abrumado por tantos casos violentos en la juventud, prohibió el tránsito y movilización de niños y adolescentes entre las siete de la noche y las cinco de la mañana.

Un rostro aparece en una nube. Foto: CasPhotography/Getty Images
Un rostro aparece en una nube. Foto: CasPhotography/Getty Images

De acuerdo a Boyacá Extra, fueron al rededor de 15 menores de edad, entre los 15 y 17 años, quienes decidieron armar un grupo de Whatsapp, en el que buscaban imponerse retos que involucraban la invocación de espíritus. Suponen que esto finalmente terminó desatando una histeria colectiva.

“Tomé esa decisión con base en los casos de alerta roja que se estaban presentando. Unos niños dijeron que se iban a suicidar, hablaban incoherencias que ‘porque ya les había llegado la hora’, se iban a tirar de un puente”. explicó Inocencio Pérez Castro.

Además, el alcalde sostuvo que el toque de queda fue una decisión consultada con la policía, asistentes jurídicos de la alcaldía y psicólogos, tras contrastar las versiones de los jóvenes involucrados.

De acuerdo a medios locales, la restricción con esta aplicación de mensajería y toque de queda, se mantendrán vigentes hasta que se controle la situación. Y remarco que, en caso de que un menor sea encontrado fuera de su casa, sus padres podrían ser multados.

¿Qué te ha parecido la decisión del alcalde? ¿A qué crees que se debe esta histeria colectiva? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Quinceañera convocó a fiesta a través de Facebook ¡y los cientos de invitados destrozaron su casa!
Una mala maniobra del sacerdote provocó fuerte golpe a un bebé bautizado (video)