'Tornado', la producción hollywoodense que antepuso la solidaridad al negocio en una de las peores tragedias de EEUU

Las inclemencias del tiempo no fueron la mayor preocupación de este clásico de Bill Paxton y Helen Hunt

Bill Paxton y Helen Hunt protagonizaron 'Twister' ('Tornado') el clásico de 1996 cuyo rodaje se dio de bruces con una de las peores tragedias de Estados Unidos (Foto: Universal City Studios/Online USA/Getty Images)
Bill Paxton y Helen Hunt protagonizaron 'Twister' ('Tornado') el clásico de 1996 cuyo rodaje se dio de bruces con una de las peores tragedias de Estados Unidos (Foto: Universal City Studios/Online USA/Getty Images)

El rodaje de Twister (también conocida como Tornado), el clásico del cine de catástrofes de 1996 protagonizado por Bill Paxton y Helen Hunt, tuvo lugar bajo condiciones climatológicas de riesgo. Su propuesta, la de dos grupos de científicos compitiendo por obtener datos de una tormenta de dimensiones titánicas en Oklahoma, motivó al equipo a grabar en esta localización en plena temporada de tornados buscando obtener resultados realistas.

Por aquel entonces, en la primavera de 1995, tuvo lugar algún suceso meteorológico extremo, como una tormenta en mayo que mató a tres personas en el sur del estado. Sin embargo, en Ponca City, la localidad situada varias millas al norte de la ciudad de Oklahoma donde situaron el set, tan solo se encontraron con los problemas del mal tiempo convencional.

No supuso un fuerte percance, ya que la mayor parte del proyecto contó con efectos digitales para recrear la crudeza de los tornados y en los últimos compases decidieron trasladar la grabación a Iowa, donde el clima más calmado les permitió trabajar con más facilidad. No obstante, la producción de la película se dio de bruces contra una catástrofe que nadie, bajo ningún concepto, hubiera esperado: el atentado contra el edificio federal Alfred P. Murrah de Oklahoma, el cual dejó una escalofriante cifra de muertos y pasó a la historia como una de las mayores tragedias terroristas de la historia de Estados Unidos.

El 19 de abril de 1995, un exsoldado del ejército llamado Timothy McVeigh estacionó una camioneta con una bomba frente a esta construcción, que se encontraba en pleno centro de la ciudad. En torno a las nueve de la mañana, el explosivo se cobró la vida de 168 personas, dejó decenas de heridos y dañó a más de 300 edificios del área, que en apenas unos segundos pasó a parecer un área de guerra.

El equipo de Tornado no estaba en la zona y no sufrieron la tragedia de primera mano, sin embargo, les fue imposible seguir trabajando con todo el horror que se vivía a su alrededor. De hecho, la película pasó a un segundo plano y los esfuerzos del equipo se centraron en colaborar para mitigar los daños, aportar dinero y recursos de la película para ayudar y rescatar a las víctimas o en organizar actos benéficos.

La ayuda del equipo de 'Twister' en el atentado

Lo contó en una entrevista para el periódico local The Oklahoman la publicista Amanda Brand, quien en aquel momento estaba tras la promoción de este clásico de catástrofes. En la intervención, además de detallar las dificultades que tuvieron para rodar tornados reales, narró el shock por el que pasaron durante el atentado de Oklahoma. "Esto afectó profundamente a todo el mundo", afirmaba señalando que ninguno de los implicados en la película había vivido de cerca un horror de este calibre.

Brand, originaria de Inglaterra, destacó que ya vio atentados con bombas en su país, pero que nunca esperó estar tan cerca del que fue considerado como uno de los más mortíferos ataques terroristas de Estados Unidos. Tal fue el impacto que no dudaron en dejar las cámaras e ir a prestar su ayuda al rescate. Compraron suministros, se los llevaron a los operarios y aportaron considerables cantidades de dinero para amparar a las víctimas y reconstruir la ciudad.

De cara a potenciar la cantidad económica, aprovecharon el parón en el rodaje para organizar un acto benéfico y recaudar fondos. Con estrellas como Bill Paxton y Helen Hunt presentes y la oportunidad que supone conocer los escenarios de una superproducción de Hollywood, creyeron que crearían un evento atractivo al público al que mucha gente estaría deseosa de ir y pagar su entrada. Así, permitieron al público visitar el set en Ponca City, conocer a los protagonistas de Tornado, encontrarse con el personal de producción, o conocer de primera mano cómo estaban realizando la película.

El dinero obtenido lo donaron al fondo que el gobernador del estado había destinado para las víctimas del atentado, lo que fue un acto bastante noble por parte de todos los implicados en el film. Las grabaciones tuvieron que estar paralizadas varias semanas, lo que sumado a los problemas climatológicos, al complejo proceso de postproducción e incluso a la necesidad de regrabar escenas, sin duda supuso un contratiempo considerable para Tornado, aunque todo su equipo demostró estar a la altura priorizando el ayudar a mitigar la tragedia humana por encima del realizar una superproducción taquillera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Anthony Ramos está en conversaciones para unirse al reparto de 'Twisters'

La película cancelada de Robert Downey Jr. que pudo cambiar el destino de Marvel

La espina que Lindsay Lohan intentó quitarse en 'Chicas pesadas' y nunca pudo

El método extraño por el que Hugh Jackman obtuvo su papel más oscuro