Tragedia en el set: la familia de Halyna Hutchins demandó a Alec Baldwin por homicidio culposo
La familia de Halyna Hutchins presentó ante los tribunales de Nuevo México una demanda por homicidio culposo contra Alec Baldwin y varios integrantes de la producción de la película Rust. La mujer era la directora de fotografía de esa producción y falleció trágicamente el 21 de octubre de 2021, víctima de un disparo accidental del arma que manejaba Baldwin durante el ensayo de una escena.
Inmediatamente se conoció la respuesta del actor, también a través de sus letrados. “Cualquier afirmación de que Alec fue imprudente es completamente falsa”, dijeron, desestimando la acusación de homicidio culposo.
Los abogados de la familia Hutchins presentaron un escrito de 29 páginas en el que señalan que su propósito es responsabilizar a quienes causaron la trágica muerte de Hutchins. Además de Baldwin, el pedido de juicio por homicidio culposo se extiende también a la encargada de las armas Hannah Gutiérrez-Reed y su asistente Seth Kenney, al asistente de dirección David Halls y a por lo menos diez integrantes del equipo de producción de la película.
“Halyna Hutchins merecía vivir y los demandados tenían el poder de evitar su muerte si tan solo hubieran considerado sacrosanto el deber de proteger la seguridad de cada individuo en un set donde había armas de fuego. En cambio, decidieron tomar atajos en los procedimientos de seguridad arriesgando vidas humanas, apresurándose para cumplir el cronograma de rodaje e ignorando numerosas quejas sobre violaciones a las normas de seguridad ”, indica la demanda.
El abogado de la familia Hutchins, Brian Panish, dijo que al menos 15 normas básicas utilizadas en los rodajes se ignoraron en este caso. Entre ellas citó el hecho “innecesario” de que Baldwin utilizara un revólver para la secuencia del ensayo y también la ausencia de la armera Gutiérrez-Reed en el momento en que Baldwin recibió el arma de manos del asistente de dirección Halls. En ese momento Halls había dicho que el arma estaba descargada, cuando en realidad tenía en su interior un proyectil de plomo que, al dispararse desde una corta distancia, mató a Hutchins e hirió a Joel Souza, director de la película.
La demanda incluyó también una serie de mensajes de texto y correos electrónicos enviados por el camarógrafo Lane Luper, uno de los primeros en denunciar anomalías y fallas graves de seguridad en el set de Rust. Luper dijo que hubo por lo menos tres descargas accidentales de armas de fuego durante el rodaje antes de renunciar a su trabajo en los días previos a la tragedia.
“ El acusado Baldwin y los productores estaban al tanto de los problemas de seguridad con armas de fuego que habían ocurrido antes de la tragedia en el set de Rust y no hicieron nada para corregir la situación. Si ellos hubiesen tomado las precauciones adecuadas y seguido las reglas, Halyna Hutchins estaría viva, abrazada a su esposo y a su hijo de nueve años ”, agrega la demanda. “Matthew Hutchins perdió a su esposa, que era el amor de su vida, y su hijo perdió a una madre. Esto no debió haber sucedido nunca”, señaló el abogado familiar.
Panish y su equipo de tres abogados dijeron que hay pruebas “abrumadoras” en contra de Baldwin y de los productores. Para respaldar la presentación, los letrados de la familia Hutchins presentaron un video con animación en 3D que reproduce la secuencia de hechos que culminaron en la trágica muerte de Hutchins, armado a partir del testimonio de varios testigos. El video también incluye el testimonio que brindó Baldwin, con explicaciones y justificaciones sobre su comportamiento.
En su respuesta, los abogados de Baldwin dijeron que tanto el actor como la propia Halyna Hutchins confiaron en Gutierrez-Reed y en Halls, quienes dijeron que el arma que se disparó y provocó la muerte de la directora de fotografía estaba en condiciones y era segura. “ Este protocolo –agregaron- ha funcionado en miles de películas y con millones de descargas de armas de fuego. Nunca antes hubo un incidente en un set de ese tipo, con una bala que hubiese dañado a alguien. Los actores deberían poder confiar en los armeros y los profesionales del departamento de utilería, así como en los asistentes de dirección, en lugar de decidir por sí mismo cuándo es seguro usar un arma ”.
En la presentación no se hizo mención alguna del resarcimiento económico que la familia Hutchins reclama por la muerte de la directora de fotografía. Los abogados también dijeron que el juicio podría realizarse a mediados de 2023 y que tendría una duración de 30 días.
“ En Nuevo México estamos acostumbrados a que venga gente de afuera a jugar a los cowboys sin saber cómo se usa un arma. No hay que entregarle un revólver a alguien que no haya recibido con anterioridad una capacitación en materia de seguridad. Nadie debería morir en el set de una historia ficticia con un arma real ”, completó Randi McGinn, otra de las abogadas de la familia y considerada como una de las mayores expertas estadounidenses en juicios como el que se reclama contra Baldwin.
La presentación de la familia Hutchins y su pedido de que se acuse a Baldwin y a los productores de Rust por homicidio culposo es la más importante del caso hasta el momento. Se suma a las demandas contra los mismos destinatarios realizadas por la supervisora de guion de la película, Mamie Mitchell, y por la médica Cherlyn Shaefer. Mientras tanto, se aguarda el veredicto de la Oficina del Sheriff de Santa Fe (Nuevo México), encargada de la investigación policial. Hasta ahora, las autoridades no responsabilizaron a nadie por la muerte de Hutchins.