True Detective: Tierra Nocturna | Top de críticas, reseñas y calificaciones

True Detective: Tierra Nocturna | Top de críticas, reseñas y calificaciones
True Detective: Tierra Nocturna | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Desde que HBO estrenó el primer capítulo de True Detective en 2014, la serie se ganó un lugar destacado en el trono de las series de televisión, gracias a su intrigante trama, personajes complejos y una atmósfera envolvente que explora los rincones más oscuros de la psique humana. Con tres temporadas que abordan casos independientes, la serie ha logrado mantener un estándar de calidad que ha cautivado a críticos y audiencias por igual. Este 2024, la serie vuelve con una cuarta temporada que promete mantener la calidad del programa, además, en esta entrega está involucrada la realizadora mexicana Issa López quien fundió como showrunner, productora ejecutiva, guionista y directora de todos los episodios.

Podría Interesarte: Estrenos de la semana en streaming (12/01/24): qué ver según la crítica

La línea del tiempo de True Detective

True Detective (85%): Primera Temporada (2014)

La primera temporada de True Detective fue un testimonio del poder de la narración y la actuación magistral. Matthew McConaughey y Woody Harrelson encarnaron a los detectives Rust Cohle y Martin Hart, respectivamente, en una historia que se desarrolló a lo largo de dos líneas temporales. El creador de la serie, Nic Pizzolatto , tejió un tapiz narrativo intrincado, jugando con el tiempo y utilizando el monólogo filosófico de Cohle para profundizar en temas existenciales. La cinematografía magistral de Cary Fukunaga complementó perfectamente el tono sombrío y melancólico de la historia, creando una experiencia visualmente impactante.

True Detective (65%): Segunda Temporada (2015)

La segunda temporada de True Detective se embarca en una trama completamente nueva con un elenco estelar encabezado por Colin Farrell, Rachel McAdams, y Vince Vaughn. Aunque la segunda temporada no alcanzó el mismo nivel de aclamación que la primera, continuó siendo una muestra de la ambición de Pizzolatto para explorar temas sociales y políticos un tono oscuro y misterioso.

Calificación de True Detective: Tierra Nocturna (Crédito: Tomatazos)
Calificación de True Detective: Tierra Nocturna (Crédito: Tomatazos)

True Detective (80%): Tercera Temporada (2019)

La tercera temporada de True Detective marca un regreso a la forma, ganándose la aprobación de críticos y fanáticos por igual. Con una narrativa más enfocada y un enfoque meticuloso en el desarrollo de personajes, la tercera temporada demuestra la habilidad de la serie para reinventarse mientras mantiene la esencia que la hizo destacar en un principio.

¿De qué trata la cuarta temporada de True Detective: Tierra Nocturna?

Cuando cae la larga noche de invierno en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Para resolver el caso, las detectives Liz Danvers y Evangeline Navarro tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y profundizar en las verdades atormentadas que yacen enterradas bajo el hielo eterno.

¿Qué dice la crítica cinematográfica acerca de la nueva temporada de True Detective?

La anticipación estaba a la altura de las expectativas, y True Detective: Tierra Nocturna (94%) ha logrado conquistar a los críticos con su cuarta temporada. Bajo la dirección magistral de Issa López, la serie ha experimentado una reinvención radical que la coloca nuevamente en la cima del suspense televisivo.

La creadora y directora de la serie, Issa López, ha inyectado una sensación singular en True Detective: Tierra Nocturna (94%), combinando un suspenso inquietante, personajes vibrantes y una capa de lo sobrenatural. Los créditos iniciales de la serie sugieren un giro espeluznante, en el mejor sentido posible. La crítica ha elogiado cómo esta temporada ha logrado cumplir la promesa original establecida por la temporada inaugural de True Detective en 2014, superando las entregas anteriores que no alcanzaron ese mismo nivel de excelencia.

También lee: Cyberpunk 2077: productora de True Detective y Mr. Robot prepara serie live action del videojuego

Lo que destaca en esta temporada es su simplicidad y mesura, conservando lo grandioso de Nic Pizzolatto y dejando atrás las partes más autoindulgentes. La narrativa, impulsada por la tensión entre tradición y capitalismo, se presenta como un thriller apasionante con toques sobrenaturales, devolviendo a True Detective ese dinamismo fúnebre que caracterizó la primera temporada.

El ambiente escalofriante creado por López y el director de fotografía Florian Hoffmeister en Islandia ha sido elogiado por su espectacularidad y terrorífica belleza. Las actuaciones, en especial la de Jodie Foster, transmiten una intensidad que sugiere la inmersión total de los actores en este mundo helado, aportando autenticidad a la experiencia. La cuarta temporada también destaca por su capacidad para existir tanto como un thriller enérgico como un drama filosófico de peso. Los personajes, en medio de tiroteos y persecuciones, encuentran tiempo para reflexionar, proporcionando una profundidad que eleva la serie por encima de simples convenciones del género.

En conclusión, la serie ha recuperado con éxito el equilibrio entre lo desconocido y el drama de personajes. Esta temporada, con su capacidad para mantenerte sujeto hasta el último crédito, deja claro que el mundo de True Detective aún tiene secretos profundos por explorar.

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de True Detective: Tierra Nocturna (94%):

Ben Travers de IndieWire:

Decir que la cuarta temporada de True Detective es un regreso a la forma para la franquicia no sería exacto (la temporada 3 ya lo hizo), pero también sería perder el sentido. Tierra Nocturna no tiene problemas en encarnar la forma, función y tono de temporadas pasadas. Los fanáticos de toda la vida no pueden quejarse de la falta de devoción por lo que hace que True Detective sea True Detective. Pero el verdadero logro de la temporada 4 es crecer más allá de sus orígenes para crear un programa criminal astutamente subversivo que sea tenso, elegante y refrescante.

Chris Evangelista de Slash Film:

La temporada es espeluznante, melancólica y eficaz. Pero nunca es severa ni desesperada. (...) López y compañía trabajan duro para encontrar una pizca de humanidad debajo de todo el horror. Hay momentos en esta temporada que me ahogaron emocionalmente como ninguna temporada anterior de True Detective lo había hecho antes, resultando en una experiencia rica y gratificante. Si las temporadas 2 y 3 te decepcionaron, ten fe: True Detective ha regresado y mejor que nunca.

Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter:

Night Country deja de lado la melancolía masculina característica de Pizzolatto por una historia femenina que personaliza e internaliza la trama típicamente intrincada de la antología de una manera refrescante y frecuentemente potente. Pero como la primera temporada de True Detective que no cuenta su historia en ocho episodios, Night Country parece innecesariamente truncada en áreas clave, sin la oportunidad de habitar verdaderamente sus elementos más distintivos.

Yael López de Marvel Latin News:

A nivel de historia la serie te invita a ir más allá de tus creencias y a intentar entender todo lo que está pasando, y aunque en un primer momento el misterio parece no tener ni una sola respuesta, cuando todo se aclara la sensación de satisfacción y sorpresa es inigualable, pues la «solución» es inimaginable. (...) Tierra Nocturna es, a lo largo de sus 6 episodios, una invitación a reflexionar sobre la clase de mundo en el que vivimos pero también un viaje profundo que nos permite ver los límites que podrían alcanzar ciertas personas cuando entienden o sienten que están en un lugar donde nadie puede verlos.

Fran J. Tejeda White de Movimentarios:

Pero aunque hay algo de terror el tono por supuesto es policíaco. Esa mezcla de detectives enfrentándose a algo insólito con posturas casi diametralmente diferentes y en un escenario hostil hace recordar en algunas ocasiones a Expediente X. No dudéis que os va a descolocar en más de una ocasión, con su crimen, con sus secretos, con sus imágenes… True Detective: Tierra Nocturna supera a sus anteriores temporadas y nos brinda un final completamente impredecible, no solo al terminar la serie, sino tras la conclusión de cada episodio.

Kathia Woods de The Philadelphia Tribune:

En los años posteriores a la primera temporada, la serie ha disfrutado de buenas actuaciones, pero las historias han sido mediocres, pero para la cuarta temporada, esto no es un problema. Issa López escribió y dirigió el piloto, con Barry Jenkins como productor, brindando al público un thriller de suspenso. (...) Esta temporada de True Detective seguramente dará que hablar a los espectadores porque el foco vuelve a estar en una gran narración, complementada con grandes actuaciones, gracias al fuerte liderazgo de Issa López.

Diego Lerer de Micropsia:

True Detective: Tierra Nocturna es fascinante como misterio a resolver y tiene, además, a Foster y a Reis como una dupla perfecta, la de una mujer que no siente nada y otra que siente demasiado ante cada cosa que se le presenta y lo que eso evoca. Hay muchísimos elementos culturales, sociales, psicológicos, políticos, económicos y hasta sobrenaturales puestos en juego a través de su trama que darían pie a un excelente policial sobre los intrincados conflictos que se viven en un paraje desolado como Ennis, perdido sobre el Círculo Polar Artico; un lugar en el que la oscuridad se traga hasta las esperanzas. Su problema, sin embargo, es uno que atora a buena parte de las series y a la dramaturgia actual: el peso del trauma como motor narrativo.

Kevin Verma de The Hollywood Handle:

True Detective: Tierra Nocturna ofrece un misterio escalofriante y absorbente en un paisaje oscuro e implacable. Las dos protagonistas son hipnóticas en la pantalla y cautivan mientras desentrañan este aterrador misterio, hilo por hilo. Esta temporada coquetea con lo sobrenatural y desarrolla toda la intriga en su extensión nevada. La versión de Issa López de esta franquicia de antología es imprescindible y demuestra que la marca True Detective todavía tiene mucho que ofrecer.

Keith Noakes de Keith Loves Movies:

La mejor parte de True Detective: Tierra Nocturna fueron las actuaciones estelares de Foster y Reis. Ellas y su química dieron vida a sus personajes defectuosos. Ambas impulsadas por sus respectivos traumas, su dinámica como Danvers y Navarro y el viaje que emprendieron fue convincente de observar, ya que resolver el caso también significó enfrentar sus propios demonios. (...) Al final del día, True Detective: Tierra Nocturna ve a la serie de antología recuperar parte de su antigua gloria a espaldas de Jodie Foster y Kali Reis.

Mariana Delgado de That Shelf:

La visión de López juega con la ambigüedad de la antología que vimos en la temporada 1. Crea una historia de detectives atmosférica con algo más que misterio. Contextualiza cómo el crimen es exclusivo de su entorno en más de un sentido. No son sólo los científicos desaparecidos los que se convierten en las figuras centrales de la investigación de esta temporada, sino también cuántos crímenes contribuyen a destruir estas comunidades aisladas ya olvidadas por los gobiernos locales. True Detective: Tierra Nocturna tiene algo que decir, tal vez no con tantos matices como se justifica, pero vale la pena escucharlo.

Continúa leyendo: True Detective: Tierra Nocturna ya tiene calificación de la crítica