Anuncios

Duchenne: el tipo de sonrisa que, según la ciencia, te vuelve irresistible

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Existe un rasgo que hace más irresistibles a algunas personas que a otras. Más allá de una estética cuidada, o de un talento innato para la seducción, estudios han revelado que una sonrisa auténtica, amplia, no solo en dimensiones sino en las emociones que inspira, es la llave de la conquista y un arma de persuasión.

Es la famosa sonrisa Duchenne, llamada así por el médico francés Guillaume Duchenne.

El investigador, quien nació a comienzos del siglo XIX, dedicó buena parte de sus estudios a la fisiología del rostro. Estudió minuciosamente las características de las expresiones y los sentimientos que las causaban. Así, identificó 19 tipos de sonrisa de las cuales solamente seis eran auténticas, definidas así porque eran las ocasionadas por sentimientos de felicidad.

Este tipo de sonrisa es una expresión que consiste en la contracción de los músculos cigomáticos cerca de la boca -los que provocan que se levanten las comisuras de los labios-, y también contrae el músculo orbicular de los párpados, el cual produce arrugas alrededor de los ojos y esto, según las investigaciones del francés, no era posible lograrlo voluntariamente sin tener sentimientos genuinos de alegría.

De esta manera, esta sonrisa era estudiada casi exclusivamente como una muestra pura de emociones positivas.

Científicamente estudiadas, hay 19 tipos de sonrisas. (Getty Creative)
Científicamente estudiadas, hay 19 tipos de sonrisas. (Getty Creative)

¿Qué inspira una sonrisa?

En contraste, Sarah D. Gunnery, de la Universidad Tufts, y Judith A. Hall, de la Universidad Noreste de Boston, publicaron en 2014 una investigación que profundizó en cómo la capacidad de producir una sonrisa Duchenne y su ejecución en una interacción social podían ser persuasivas.

Entre las actividades del estudio estaba que cada participante trataba de convencer a alguien de que le gustaba tanto un jugo de sabor desagradable como uno delicioso. Aquellos capaces de mostrar la sonrisa Duchenne a voluntad y con mayores habilidades en lenguaje no verbal fueron más convincentes que quienes no lograron una sonrisa sincera.

Entre las características positivas que inspira esta sonrisa están la confianza, la generosidad, la responsabilidad, entre otras. Con lo cual, tanto aquellas personas que la hacen de forma espontánea, como las que logran reproducirla, pueden utilizar esta luminosa expresión con el fin de lograr muchos beneficios en sus relaciones sociales.

Todos nos hemos visto obligados, en algún momento, a lanzar una falsa sonrisa, pero también todos hemos logrado dibujar en nuestros rostros una espontánea provocada por un sentimiento agradable.

Tener a mano esos sentimientos positivos puede ser la clave para ser más cautivadores.

Sonrisas por compromiso o llenas de empatía. (Getty Creative)
Sonrisas por compromiso o llenas de empatía. (Getty Creative)

Sonrisas falsas o llenas de empatía

Sin embargo, si no somos de los que logramos la sonrisa Duchenne y más bien lucimos como Chandler -el personaje de Friends- ante una cámara, no hay que desesperarse, pues existen otras maneras de potenciar la capacidad de ser irresistibles.

Travis Bradberry, autor del libro “Inteligencia Emocional 2.0”, asegura que las personas que tratan a todos con respeto, sin distinciones sociales, son irresistibles. Asimismo quienes se muestran empáticos y evitan hablar mal de los demás.

Vestir de rojo influye en hacerte irresistible. (Getty Creative)
Vestir de rojo influye en hacerte irresistible. (Getty Creative)

Por otra parte, vestir de rojo influye en hacerte irresistible. Según investigadores de la Universidad de Rochester, vestir de rojo es un arma de conquista poderosa pues en su aspecto psicológico, este color está vinculado con la atracción.

LEE | La seducción detrás del color rojo

Finalmente, en el libro “Mating Intelligence Unleashed: The Role of the Mind in Sex, Dating, and Love”, los psicólogos Glenn Geher y Scott Barry Kaufman explican que tener sentido del humor es un poderoso elemento para la atracción, pues está relacionado con la inteligencia, la cual también resulta muy sexy, pero ya ese es otro tema.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Frente a esta crisis que vivimos, píntate los labios de rojo

Ejercicios de respiración que te harán bajar la ansiedad en 3 minutos

Así es Paloma Elsesser, la modelo de talla grande que ha fichado por Zara

EN VIDEO: Tan solo un hombre corriente que viste con falda y tacones