Tus hormonas te ayudarían a ser mejor mamá

Texto: Cintia Saporito

No es una novedad: a la hora de criar a los hijos, cada una es diferente. Y mientras algunas serán espontáneamente más proclives a acariciar, mimar, abrazar y cantarle a sus niños, otras, en cambio, podrían no sentir tanto este impulso. ¿A qué se debe esta diferencia? La respuesta podría estar en una hormona, capaz de hacernos mejores mamás. ¡Mira!

La oxitocina podría ayudarte a ser una mamá más cariñosa. Foto: Kristina Hernandez/Getty Images
La oxitocina podría ayudarte a ser una mamá más cariñosa. Foto: Kristina Hernandez/Getty Images

Para el afecto, hormonas

Los niveles de la hormona oxitocina durante el primer trimestre de embarazo, podrían predecir el comportamiento futuro de las mamás a la hora de vincularse con su bebé, explica el sitio Aha Parenting!

Particularmente, las mamás con mayor cantidad de oxitocina tendrían actitudes que las permitirían construir una relación más cercana con su recién nacido: les cantarían, los bañarían y los alimentarían de una manera especial. Además, pensarían más en sus pequeños. En otras palabras, cuanto más de esta hormona tenga, más amorosa y atenta será ella con su bebé, aseguraba en 2007, un estudio publicado en la revista Psychological Science.

No solo cosa de mujeres

¡Esto valdría también para los papás! Así, cuanta más oxitocina ellos tengan, más físicamente afectuosos serían con sus hijos, indicaba otro estudio de 2012, publicado en la revista Biological Psychiatry, según recopila el sitio Elsevier.

Inevitablemente, esto podría tener consecuencias para el bebé quien, al tener un papá más amoroso, respondería mirándolo con felicidad y jugando con él, agrega AhaParenting!, a partir de este mismo estudio.

¿Y si no soy tan amorosa?

¡No desesperes! “Cuando las madres tocan y sostienen a sus hijos con frecuencia, la oxitocina aumenta”, explicó Ruth Feldman, autora principal de los estudios mencionados, al sitio LiveScience.

Además, las mamás lactantes, podrían aumentar sus niveles de oxitocina amamantando a su bebé, indica AhaParentig!

Y tú, ¿cómo intentas mejorar como mamá?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
La leche bajaría más tarde en mujeres obesas
El “idioma bebé”, beneficioso para tu hijo