Twiggy cumple 75 años: recordamos sus looks que todavía siguen marcando tendencia
Nada hacía imaginar a aquella adolescente de 16 años nacida en el barrio londinense de Neasden, que una rutinaria visita a la peluquería cambiaría su vida para siempre. Lesley Hornby acudió a un salón de Leonard Lewis en Mayfair simplemente para lavar y retocar su larga melena castaña, pero el peluquero le pidió probar un nuevo corte. La joven era demasiado tímida como para negarse y más aún para admitir que aquel pixie en rubio platino que le había hecho el estilista ni siquiera le gustaba. El fotógrafo Barry Lategan le hizo una foto con el resultado y la exhibieron en la peluquería. Más tarde, la periodista Deidre McSharry del Daily Express se fijó en ella y le propuso hacer un reportaje. Había nacido una estrella.
Twiggy, el rostro del 1966 fue el titular que recibió el artículo con el que Lesley -apodada Twiggy ('ramita') por su delgada y esbelta figura- saltó a la fama. Aquel peinado cambió el rumbo de las tendencias beauty de la época y, junto a su icónica capa de pestañas postizas y sus finísimas cejas, se convirtió en sello de identidad de la británica. Un año después había protagonizado más de una decena de portadas, se coronaba como la primera modelo internacional e incluso Mattel lanzó una Barbie en su honor.
Al principio era ella misma quien confeccionaba su ropa, tejiendo chalecos de crochet o aquel mítico conjunto rojo de flecos con botas a juego con el que posaba mientras se subía a un avión rumbo a Nueva York. Pronto comenzó a colaborar con firmas de moda, joyas y accesorios, creando un armario que décadas después continúa influyendo en las tendencias actuales.
Desarrolló su carrera en la música y también como actriz durante años, de hecho ganó dos Globos de Oro en 1972 por su papel en El novio. Este jueves 19 septiembre Twiggy cumple 75 años y para celebrarlo recordamos algunos de sus mejores looks que perfectamente podríamos volver a llevar en 2024
Precursora de la minifalda
La diseñadora londinense Mary Quant revolucionó el panorama de la moda con los primeros modelos de minifaldas, que por aquel entonces medían 34 centímetros y se ganaron la fama de 'inmorales' por los más conservadores. Sin embargo conquistó a figuras como Brigitte Bardot o a la propia Twiggy, quien popularizó sus conjuntos con esta prenda combinándola con medias semitupidas, convirtiéndola con el tiempo en símbolo de libertad.
Bermudas de sastre
Es uno de los pantalones claves del 2024 y se posiciona como una compra estrella del otoño para combinarlas con botas altas. Pero ya en 1968 Twiggy lucía este diseño de su propia colección -también probó suerte como diseñadora-, combinándolo con una chaqueta con maxicinturón a juego y medias oscuras.
El vestido 'coquette' que inspiró a generaciones
Puede que fuese Simone Rocha el pasado año quien desatase la locura entorno a los lazos, bañando con ellos las piezas de su colección Otoño/Invierno. Pero una vez más, Twiggy se encargó a finales de los sesenta de ponerlos de moda con este vestido doll corto adornado con el elemento más coquette. Un diseño que se ha versionado a lo largo de los años y del que todavía hoy encontramos referencias en tiendas como Zara.
Las zapatillas que enamoran a las prescriptoras
Probablemente incluso tú también las tengas en tu armario: hablamos de lasadidas Gazelle, el legendario modelo de la firma que se lanzó en 1966 como equipación deportiva, pero la supermodelo las combinaba con sus conjuntos más athleisure.
Bolsos icónicos
Aquel Papillon cilíndrico con el característico monograma de Louis Vuitton formaba parte de una sesión de fotos que protagonizó la artista, pero acabó siendo una reliquia en su vestidor durante décadas. En septiembre de 2023 posaba en la alfombra roja de un evento en Londres enfundada en un vistoso traje de terciopelo rojo y el mismo bolso.
Abrigos de pelo
Desde el auge de la estética Mob Wife que surgió a principios de año, estos diseños gozan de igual o más éxito que hace medio siglo. Como no podía ser de otra manera, la modelo también los lucía a menudo durante los setenta, siempre junto a pantalones acampanados.
Escote 'Bardot'
No le vamos a quitar mérito a la actriz francesa Brigitte Bardot, quien en los sesenta hizo suyo este tipo de escote que deja los hombros al descubierto. De hecho es por ella que recibió aquel nombre. Pero sin duda era una silueta que Twiggy también supo incorporar con éxito a sus elecciones con blusas románticas como esta, con la que posaba en Los Ángeles.
Trajes de cuadros
La londinense ha convertido los trajes en su apuesta segura durante la última década, posando con ellos en diferentes eventos. Pero lo cierto es que ya en los setenta los utilizaba a pesar de que la moda que imperaba entonces eran aquellos conjuntos con falda. Aquel look del 73 con print tartán perfectamente podría formar parte este año de colecciones como las de Burberry o Dior, pues regresa una vez más.
Sus looks de aeropuerto
Twiggy hizo de sus apariciones en el aeropuerto un auténtico desfile de moda. Un año después de aquel estilismo bohemio en color rojo, triunfaba con esta blusa satinada tipo kimono y un pantalón fluido estampado, un conjunto bastante diferente a lo común para la época firmado por Ossie Clark.