Una ilusión óptica hace que tu cerebro 'viaje al pasado'

Un grupo de investigadores de Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés) demostraron con una simple ilusión óptica, cómo nuestro cerebro puede ‘viajar al pasado’.

Una ilusión óptica hace que tu cerebro pueda ‘viajar al pasado’. Foto: Dmitry Ageev / Getty Images.
Una ilusión óptica hace que tu cerebro pueda ‘viajar al pasado’. Foto: Dmitry Ageev / Getty Images.

Con el propósito de entender cómo el cerebro procesa toda la información que recibimos, un grupo de investigadores desarrollaron unos breves experimentos. Con ellos revelan cómo los sentidos se influyen entre sí, específicamente en cómo el sonido puede producir ilusiones ópticas.

Y lo puedes experimentar tú mismo en apenas 50 segundos.

El ejercicio tiene instrucciones muy sencillas: fijar la vista en la cruz en la parte superior de la pantalla, observar la aparición de destellos de luz en la parte inferior y contarlas.

Anímate a probarlo, ¿cuántos destellos ves?

¿Viste dos o tres destellos? De acuerdo con los investigadores, la mayoría de las personas sí ven tres, o al menos es lo que creen. Y es normal.

¿Cómo funciona la ilusión?

Lo que ocurre en la ilusión es que hacen que un pitido suene a la para que se muestra un destello en la pantalla Esto lo hacen tres veces, cada una separada por apenas 58 milisegundos, y ocurriendo de derecha a izquierda. Ahora bien, bajo esta premisa, los investigadores crearon dos ilusiones.

La primera, el Conejo Ilusiorio (la ilusión del video de arriba), lo que cambia es que el segundo destello, el central, no ocurre, pero el pitido sí. Lo que termina ocurriendo cuando la gente la mira, es que a pesar de no haber un destello central, el pitido hace creer al cerebro que sí lo hubo.

La segunda, llamada Conejo Invisible (y de la que no hay video), lo que cambia es que sí se muestran los tres destello, pero no el segundo pitido. Aquí lo que ocurre es que la gente cree que al no haber pitido, tampoco hubo destello, aunque este sí ocurre.

Según explica el portal Science Alert, son el tercer y último pitido y destello los que realmente manipulan nuestro cerebro, alterando lo que creemos haber percibido en el pasado (el segundo destello).

Es como si la tercera acción confirmara la existencia de un patrón, por lo que lo que ocurrió o no en el segundo paso se confirma o se niega. En pocas palabras, que nuestro cerebro organiza la información de tal forma que le da sentido al mundo, creyendo haber visto lo que no vimos, o no haber visto lo que sí.

Es por eso que se viaja al pasado, ya que a partir de la tercera acción, el cerebro, ‘regresa en el tiempo’ para llenar el hueco, o cambiar lo que percibió en la segunda instancia.

Los creadores de la ilusiones explican, en una publicación de Caltech, que estas muestran que la postdicción es un proceso clave en el proceso perceptual, además de demostrar que estas ilusiones muestran cómo el sonido afecta la visión, y no al revés, explicando procesos neuronales en el espacio y el tiempo.

Tu cerebro puede engañarte a creer que percibiste algo que no sucedió. Foto: ANDRZEJ WOJCICKI/SCIENCE PHOTO LIBRARY / Getty Images.
Tu cerebro puede engañarte a creer que percibiste algo que no sucedió. Foto: ANDRZEJ WOJCICKI/SCIENCE PHOTO LIBRARY / Getty Images.
¿Y todo esto para qué?

Pues básicamente los investigadores querían tratar de entender cómo nuestro cerebro le da sentido al mundo. Es decir, cómo le hace para procesar toda la información que recibimos constantemente y la acomoda para que podamos entenderla. Los resultados, así como las ilusiones en la revista PLOS One.

Y lo que demuestra esto, es que los procesos neuronales pueden engañarnos, al menos un poco, aunque seguro tendría otras implicaciones.

¿Cuéntanos, cuántos destellos viste?

También te puede interesar:
La ilusión óptica de las sillas apiladas que confunde a las redes
¿Cuántos colores ves? La nueva ilusión óptica