Varsovia rechaza la "renuncia" a las reparaciones alemanas de los gobiernos anteriores

Cracovia (Polonia), 7 sep (EFE).- El Gobierno polaco rechazó hoy la argumentación del canciller alemán, Olaf Scholz, dando por zanjada la reclamación de reparaciones de guerra de Varsovia por los estragos del régimen nazi, y aseguró que las supuestas "renuncias" a éstas procedió de una "Polonia no soberana".

Las decisiones al respecto adoptadas en 1953 procedieron de un Gobierno "impuesto por la Unión Soviética", afirmó el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.

La fuente gubernamental respondió así a unas declaraciones de Scholz, en una entrevista con el diario "Frankfurter Allgemeine", donde daba por resuelta la cuestión en base a sucesivos acuerdos y finalmente del acuerdo que llevó a la reunificación alemana, en 1990.

Müller reiteró la postura del Gobierno polaco que niega validez de los acuerdos rubricados por los Gobiernos polacos de la era comunista.

"La supuesta renuncia polaca de 1953 no tiene validez, porque en ese momento no había un Gobierno soberano en Polonia, sino un Gobierno de facto impuesto por la Unión Soviética", explicó Müller en una rueda de prensa en Varsovia.

"Polonia no era soberana. Y solo un Estado soberano puede tomar tales decisiones. No existe una renuncia efectiva a las reparaciones", concluyó el portavoz.

El 24 de agosto de 1953, el Gobierno comunista polaco renunció a recibir reparaciones de guerra de la parte alemana y consideró suficiente compensación mantener los territorios anexionados a Polonia que antes de la guerra eran alemanes, como el antiguo enclave de Danzig, actual Gdansk.

Tras la reunificación de Alemania, Varsovia reivindicó de nuevo su derecho a recibir reparaciones de guerra, al considerar que el acuerdo de 1953 fue suscrito solo por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y no por toda Alemania.

En sus declaraciones, el portavoz del Gobierno polaco dijo saber "que la parte alemana intentará retrasar este proceso durante muchos meses, tal vez incluso años", y aludió al reciente caso de Namibia, país que recibirá compensaciones por el período colonial alemán de hace un siglo.

El Gobierno polaco presentó la semana pasada la primera parte de un informe sobre los daños materiales sufridos por Polonia por la invasión nazi de la Segunda Guerra Mundial y llegó a la conclusión de que Berlín aún debe compensar a Polonia con 1.300 billones de euros.

(c) Agencia EFE