'Venga la alegría' y la apuesta de TV Azteca para intentar ganar la guerra del rating

Ingrid Coronado, Adrián Patiño Lara y Fernando del Solar durante la presentación de la que sería la cuarta temporada de 'Venga la alegría' en 2010. El nombre de Coronado suena como el posible regreso al programa matutino. (Foto: Leonel Martínez/Jam Media/LatinContent vía Getty Images).
Ingrid Coronado, Adrián Patiño Lara y Fernando del Solar durante la presentación de la que sería la cuarta temporada de 'Venga la alegría' en 2010. El nombre de Coronado suena como el posible regreso al programa matutino. (Foto: Leonel Martínez/Jam Media/LatinContent vía Getty Images).

El verano de 2022 fue uno de los más alborotados en TV Azteca, especialmente por la salida de Sandra Smester, entonces directora general de contenidos, en medio de acusaciones de despilfarros y pérdidas millonarias que se hicieron en pos de una reinvención de la televisora del Ajusco.

A esas denuncias se sumaron también las dudas sobre qué pasaría con los conductores y productores contratados por Smester: si mantendrían sus exclusivos y costosos contratos, si los programas de telerrealidad creados en los últimos años permanecerían al aire, o cómo repercutirían los nuevos cambios en los ya consagrados.

Uno de los más afectados, dijeron en su momento comentaristas de los espectáculos, sería la longeva revista matutina Venga la alegría, que está cerca de cumplir sus dos décadas de vida. Los nombres de Laura G, Horacio Villalobos, Ricardo Casares, Kristal Silva constantemente son nombrados entre los próximos en decir adiós, pero la realidad es que los cercanos a la exdirectora, entre ellos William Valdés (conductor) y Diógenes Lluberes (productor), fueron de los primeros despedidos.

Otro pronóstico cumplido esta primera semana de 2023 fue la llegada de un nuevo conductor, quien, además, adelantó que, efectivamente, habrá más por delante. Pero junto con él, también se rumora el regreso de una de las fundadoras.

La tan anunciada renovación

Enrique Mayagoitia, mejor conocido como Kike, es el talento que recién se integra al matutino. Graduado como ingeniero mecánico administrador, el ex Mr. World México en 2011 también tiene certificaciones como entrenador personalizado, en nutrición enfocada al deporte, en anatomía muscular, en quinesiología, entre otras. Cuenta con un canal de YouTube en el que habla sobre rutinas de ejercicio, nutrición, consejos de vida, prácticas, dietas "y mucho más para mantenerte sano tanto física como mentalmente".

Kike fue una de las figuras principales de la cadena regiomontona Multimedios, con participaciones en el late night show SNSerio, el matutino Vivalavi y Mitad y mitad. Dos días ante de ser presentado en la televisora del Ajusco, agradeció a sus seguidores, excolaboradores y la empresa con los que trabajó por nueve años en el norte de México. "Dios obra en cada uno de nosotros, en nuestras vidas y los caminos que tomamos; hoy una vez más me dejo guiar, dando lo mejor de mí con la certeza de que pase lo que pase, así debe ser", escribió en su cuenta de Instagram.

El originario de Tamaulipas no es ajeno a TV Azteca, pues en algún momento formó parte de sus filas en el programa regional Dímelo cada mañana. Ahora, en lo que podría ser considerado su retorno, extraña que no lo haga en el horario estelar dada su amplia experiencia en televisión y conducción.

"El Fin de Semana se está renovando. Estamos cambiando las filas, con mucha alegría, con mucho contenido para todas las personas, porque todo lo que hacemos aquí es para el cariñito de ustedes. Hay cambios, vienen nuevos conductores; hay gente de Chihuahua, de Veracruz, viene gente de San Luis Potosí", dijo Mayagoitia en su presentación.

Sus palabras pronto se cumplieron. Un día después, el talento regular Olga Mariana, Alex Sirvent, Mati Álvarez y Alana Lliteras dieron la bienvenida a Mayagoitia, Esmeralda Ugalde, Rafa Balderrama, Marcela López y Chicken Muñoz. Ismael Zhu Li, conocido como el Chino, fue otro de los sorpresivos cambios al dejar la edición de lunes a viernes, para reducir su participación a los fines de semana.

Las críticas no se hicieron esperar, desde "cambios innecesarios", pasando por otros que consideraron que "de por sí estaba pésimo y ahora está peor", hasta considerar a los nuevos conductores "un relleno innecesario".

Un posible regreso a casa

Otro de los rumores que han rodeado a la producción de Maru Silva (quien sustituyó a Lluberes) es el supuesto retorno de Ingrid Coronado, quien ha señalado que para este 2023 tiene como prioridad volver a hacer televisión.

Si Ingrid Coronado se ha convertido en una de las conductoras favoritas de la televisión —aún con los tan ventilados problemas con sus exparejas Charly López y Fernando del Solar— es gracias a Venga la alegría. Es más, fue gracias a la exGaribaldi que existe el matutino para convertirse en la competencia directa del también longevo Hoy de Televisa.

"Me abrieron las puertas (en TV Azteca), de hecho, me dijeron '¿qué quieres hacer?, bienvenida y qué quieres hacer?'. Mario San Román, que lo quiero y lo adoro porque siempre fue como mi padrino, y esas fueron sus palabras y le dije 'mi conductora favorita es Andrea Legarreta, le quiero competir' y me dijo 'va, entonces en la mañana vamos a hacer Venga la alegría", contó en una entrevista con Yordi Rosado a finales de 2022.

Ella había sido la artífice del programa y de elegir al entonces productor Adrián Patiño, y a los conductores Del Solar y Sergio Sepúlveda que aún permanece en él. "Fue uno de los momentos más mágicos, divertidos y gratificantes de mi vida".

De los 17 años que lleva al aire, la conductora ha sido su titular en tres ocasiones, siendo la última vez en 2018 cuando hizo una pausa en su carrera para enfocarse en su libro MujerÓN, en la locución de radio y sus hijos. Pero con los cambios en el programa, la escritora ha dicho que "pues a ver qué es lo que pasa, veamos, este 2023 está lleno de sorpresas".

En Azteca me siento como en casa, finalmente es un lugar en donde he estado a lo largo de muchos años, en donde he cosechado muchos éxitos, en donde he recibido mucho cariño por parte de la gente y de todos nuestros compañeros, y el venir y encontrarme con toda la gente con la que he estado trabajando y conviviendo durante muchos años, siempre es algo maravilloso.

Y entre tantas noticias, quien también confirmó su salida fue Roger González. "Con mucha emoción cierro un ciclo conduciendo el programa Venga la alegría. Creo que es el momento perfecto para dar un paso al costado y darles la bienvenida a nuevos retos y formados este 2023. Lo más importante de haber conducido este programa fue haber hecho grandes amigos que sé, nos acompañarán toda la vida".

Los cambios buscan frenar los malos números del matutino. De acuerdo con el periodista de espectáculos Alex Kaffie, el programa Hoy supera el millón de espectadores diariamente, mientras que Venga la alegría solo alcanza en promedio unos 400 mil.

Pero el programa al que se ha unido Mayagoitia no es el único que se transforma. Más y más trascendidos en los últimos días apuntan a nuevos horarios de programas, además el regreso de uno de los productos que hizo famosa a la televisora, las telenovelas.

Tal parece que los vaticinios de hace seis meses parecen irse cumpliendo lentamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Emily Ratajkowski está 'harta' de salir con hombres que no saben lidiar con 'mujeres fuertes'