La guerra interna que sacudió a TV Azteca y puso en modo pánico a las estrellas de 'Ventaneando'

"Fíjate, Pati...", el drama creado dentro de TV Azteca por la salida de la ejecutiva Sandra Smester y el intercambio de declaraciones con algunos de los conductores de Ventaneando ha tomado un respiro tras el anuncio sorpresivo del nombramiento de un nuevo director de contenidos que, hasta ahora, parece agradar a todos, incluida la misma titular del programa de espectáculos.

El productor Andrés Tovar, la condutora Rocío Sánchez Azuara y Sandra Smester, entonces directora general de contenidos de TV Azteca, en el lanzamiento del programa 'Acércate a Rocío' en abril de 2022. (Foto: Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).
El productor Andrés Tovar, la condutora Rocío Sánchez Azuara y Sandra Smester, entonces directora general de contenidos de TV Azteca, en el lanzamiento del programa 'Acércate a Rocío' en abril de 2022. (Foto: Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).

Cuatro años atrás, el CEO de TV Azteca, Benjamín Salinas, anunció el nombramiento de Sandra Smester como nueva vicepresidenta Ejecutiva de Programación de Azteca Uno, y de Adrián Ortega Echegollén, como vicepresidente de Azteca 7 y Cable.

La llegada de Smester y Ortega representaba —o al menos eso se hizo creer— parte de la segunda etapa de reinvención para reconfirmar "el liderazgo global de la televisora y sus planes de crecimiento a largo plazo", ya que la nueva dupla y su "amplia experiencia en programación y contenidos, es prueba de los éxitos y evolución de la empresa", se leía en un comunicado que la televisora emitió en su momento.

Alberto Ciurana (Foto: Robin Marchant/Getty Images).
Alberto Ciurana (Foto: Robin Marchant/Getty Images).

Smester y Ortega reportarían directamente a Alberto Ciurana, quien se había integrado recientemente como director general de Contenido y Distribución de TV Azteca, es decir, el encargado de programar, operar y producir los canales de la televisora que incluían Azteca Uno (13), El Siete, a+, además de Azteca Deportes, Azteca Internacional, canales de cable, marketing, promoción, investigación de audiencias, estaciones locales y la plataformas digitales.

Fue justo el nombramiento del -todopoderoso- Ciurana que provocó la furia y posterior lucha de poderes con Pati Chapoy.

¿Qué pasó?
¿Qué pasó?

Pati Chapoy y Alberto Ciurana eran viejos conocidos; ambos trabajaron en Televisa cuando la primera comenzaba su carrera como reportera de espectáculos en Siempre en domingo, y el segundo como productor.

Una vez que Chapoy dejó Televisa, aceptó la invitación de Ricardo Salinas Pliego para ayudarlo a conformar lo que ahora conocemos como TV Azteca. La oportunidad le permitió a la periodista crear dos espacios noticiosos del entretenimiento, En medio del espectáculo del que fue titular por algún tiempo, y Ventaneando, que sigue al aire desde hace 26 años.

Ventaneando con Chapoy al frente se convirtió en el terror de la farándula mexicana, sobre todo para las estrellas exclusivas de Televisa y, además, porque en el "programa de crítica periodística" se tomaron la licencia de usar fragmentos de las telenovelas de su competencia para mostrar en pantalla.

En 1997, Televisa demandó a Pati Chapoy por el uso de imágenes de sus programas y telenovelas. Ciurana habría sido el responsable de esta acción legal y quien logró que se girara una orden de aprehensión contra Pati, por lo que la comunicadora tuvo que salir un día de su casa en helicóptero para evitar su detención.

Chapoy explicó en su momento que nunca utilizó videos que rebasaran el minuto de duración, como lo marca la ley, por lo que no hubo manera de que la inculparan de algún delito, como era el deseo de Ciurana y otras personas de la televisora de San Ángel. "Lo que sucede es que el hoy difunto hizo un berrinche tremendo y decidió meter la caballería de Televisa en contra mía, cosa que no sucedió", recordó la periodista en el programa Al volante del Escorpión dorado, meses después de la muerte de Ciurana por covid en 2021.

Pati Chapoy (Foto: Mario Castillo/Jam Media/LatinContent vía Getty Images).
Pati Chapoy (Foto: Mario Castillo/Jam Media/LatinContent vía Getty Images).

Pero, además, los intentos del fallecido productor por debilitar a Ventanenado incluyeron contratar a Pepillo Origel y Carmen Armendáriz, excolaboradores de Chapoy, para crear un espacio que fuera su competencia directa. Lo interesante, sin embargo, es que el programa de TV Azteca continúa hasta el día de hoy.

Aún con estos episodios, Benjamín Salinas consideró que el exejecutivo de Televisa era el elemento que necesitaban para la expansión de la televisora del Ajusco y lo sumó a sus filas en 2017.

Nuevamente en la misma trinchera, ni Pati ni Alberto cedieron en sus enfrentamientos, como lo publicó TVNotas en 2019, cuando reveló que los roces eran tan fuertes que Chapoy declaró sentirse desplazada por el directivo.

Una amiga cercana a la conductora contó a la revista que el directivo mantenía sus esfuerzos para restarle protagonismo tanto al show como su titular, desde el recorte del 50% de su equipo hasta el tiempo en aire. Ante esto, Pati intentó hablar con la persona que la llamó a trabajar en la televisora más de 20 años atrás.

"Ricardo siempre le tuvo gran estima a Pati, pues aparte de ser una de las fundadoras de la televisora, fue su brazo derecho por mucho tiempo, además, gracias a su trabajo le dio muchas ganancias a la empresa; pero desde que él se retiró y dejó en la presidencia a su hijo, Benjamín Salinas, ya no pudo hacer nada para apoyarla. Hace unos días, Pati lo visitó para hablar con él y le contó todo lo que Ciurana estaba haciendo para quitarle su protagonismo y sacarla de la empresa; también le dijo de todo lo que veía mal en la televisora desde que éste dirigía el área de contenidos, pero el señor Salinas le respondió que desafortunadamente ya no estaba en sus manos resolver esos asuntos", contó la amiga a la publicación.

Antes de la muerte del ejecutivo de TV Azteca y a pesar de los rumores sobre su rivalidad con Chapoy, Ciurana logró arrebatarle a su excasa Televisa varias estrellas que lograron también éxito en la televisora del Ajusco: Platanito, Adal Ramones, Laura G, Pato Borghetti, Gomita, Jaime Maussan, Belinda. Esto incluía también resultados históricos de audiencia, de acuerdo con los informes de la televisora.

Pero también generó gran descontento al introducir el concepto de live tv, que consistió en el cese de la producción y emisión de todo el contenido relacionado a la ficción como telenovelas y series, porque según él, este tipo de productos ya no eran del agrado del público mexicano. Y decidió concentrarse en programación en vivo y reality shows. Además sacaron de pantalla a talento surgido ahí como Tania Rincón y Carlos Arenas.

Hasta que llegó la primavera de 2021 y todo volvió a cambiar.

Un mes después del deceso del ejecutivo, Benajmín Salinas volvió a sus redes sociales para anunciar al remplazo del director general de contenido, ahora bajo el mando de Sandra Smester. "En una industria en la que el crecimiento de las mujeres en puestos directivos estaba limitado, Sandra ha construido una carrera con base en talento y trabajo cotidiano. Conoce al público y sus gustos, por lo que ha sido parte fundamental de la construcción de la mejor televisión a través de una TV Azteca valiente y ágil", anunció la empresa en un comunicado posterior.

Smester ingresó a la televisora en 2017 como directora de Azteca Uno y entre sus logros destacó el haber logrado por dos años consecutivos durante el verano ser el canal número uno sin importar el idioma. "A mí como ejecutiva, mujer y mamá, me da gusto que los sacrificios que se hacen tengan respuesta en la audiencia, que los entiende y aprecia", dijo.

Como hemos mencionado, Ciurana propició los reality shows, y Smester fue parte fundamental en ello. De hecho, Exatlón se convirtió en uno de los programas estrellas gracias a ella.

Poco después del deceso del primero, Sandra aseguró que no habría cambios en lo que llevaban haciendo. "No hay incertidumbre tras su partida porque se programa con 18 meses de anticipación. Existe una estrategia que se viene formando desde el momento en el que yo piso México y Azteca, es una estrategia que se ha trabajado de la mano con Benjamín Salinas, no es que Ciurana hacía todo, él mismo decía que no era jefe sino el formador de equipo".

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 06: Alexander Acha, Yahir singer, Sandra Smester,  Aleks Syntek, Ana Bárbara, Vanessa Claudio, Arturo López Gavito, Lolita Cortés, William Valdés and Ángel Aponte, pose for photo during the
Alexander Acha, Yahir, Sandra Smester, Aleks Syntek, Ana Bárbara, Vanessa Claudio, Arturo López Gavito, Lolita Cortés, William Valdés y Ángel Aponte, en el estreno de 'La Academia 2022' en junio pasado (Foto: Medios y Media/Getty Images).

En mayo de 2022, la directora general habló sobre nuevos cambios en la televisora, entre ellos generar contenido propio con nuevas alianzas de coproducción, "pero también como compradores, viendo qué es lo que hay en el mercado y qué podemos adquirir. En este sentido yo no discrimino, me gusta ver de todo. Por el portafolio de canales que tenemos, básicamente buscamos entretenimiento en vivo y formatos grandes, o formatos que no se han visto", dijo en entrevista con Todo TV News. Solo existía una condición: que todo fuera series, no telenovelas, con celebridades.

Aún con este plan en marcha, Pati Chapoy volvería al campo de batalla ahora contra Smester, primero porque sugirió cambios en el área de espectáculos, y segundo, por atacar uno de los programas estrellas de la directora, el regreso de La Academia, que no fue bien recibido por ella ni por sus conductores en Ventaneando.

A un par de semanas del inicio del reality, Chapoy, Daniel Bisogno y Pedro Sola no dudaron en destrozar el programa y todo su elenco, debido a que consideraban que estaba formado por presentadores que "no se han podido adaptar a la nueva generación" y no le tenían algún tipo de respeto a su propio talento.

Daniel Bisogno fue uno de los presentadores de 'Ventaneando' que lanzaron fuertes indirectas a la exdirectora de contenidos de Azteca, Sandra Smester. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Daniel Bisogno fue uno de los presentadores de 'Ventaneando' que lanzaron fuertes indirectas a la exdirectora de contenidos de Azteca, Sandra Smester. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

El columnista Álex Kaffie escribió que la situación comenzaba a molestar a Smester y supuestamente estaría perdiendo la paciencia con Chapoy y su elenco por los malos comentarios, no solo por mostrarse inconformes con lo mostrado en pantalla, sino atacando a su propia televisora.

Según Kaffie, la ejecutiva lanzó una primera advertencia de recortarles 30 minutos de tiempo al aire o incluso un despido masivo hasta acabar con la revista de entretenimiento encabezada por Chapoy.

Pero sorpresivamente, el 1 de agosto pasado, nuevamente Benjamín Salinas tomó sus redes sociales para anunciar "por común acuerdo" la salida de la ejecutiva. Smester ahora se sumaba a las filas de Telemundo como vicepresidenta ejecutiva de Programación y Desarrollo de Contenidos.

La repentina salida de Smester desató muchos rumores, entre ellos que fue en realidad un despido, que a medio año se terminó el presupuesto del 2022, que los gastos eran demasiados, que los sueldos de algunos de los conductores (William Valdés, Laura G y Anette Cuburu) a los que contrató son bastante elevados y hasta que se exigió que se le haga una auditoria para comprobar gastos.

Ana María Alvarado, conductora de Sale el sol, contó que le preguntó a Ricardo Salinas sobre estos rumores y lo negó todo. "Aunque sí está pasando algo en TV Azteca porque me informan que él normalmente, o no todos los días, se aparece por ahí porque tiene muchas empresas, y que últimamente llega en su helicóptero todos los días porque está haciendo una revisión para saber hacia qué rumbo va TV Azteca", agregó.

Ahora le ha tomado a Benjamín Salinas menos de un mes volver a -sí, ustedes han adivinado- sus redes sociales para anunciar al nuevo director de contenidos de TV Azteca: Adrián Ortega, para "comenzar una nueva etapa más horizontal y colaborativa".

El énfasis en "etapa más colaborativa" de alguna forma responde a todos los rumores que rodearon a Ciurana y Smester con distintas áreas o, mejor dicho, con Chapoy y su equipo que en los últimos días han hablado abiertamente sobre el tema.

En la transmisión del 1 de septiembre, Daniel Bisogno encabezó el programa y sin explicación pedida, habló sobre la ausencia de la titular, quien para ese momento se encontraba en una junta con directivos de la empresa, sin dar más detalles. Sin embargo, Pedrito aprovechó para emitir su opinión sobre lo que estaba ocurriendo y hacer guiños a que, probablemente, Pati sería la nueva directora general de contenidos de TV Azteca.

Ya ves que ya acabó la tiranía, entonces tenemos que retomar fuerzas y éxitos otra vez.Pedro Sola

Al día siguiente, el presentador tuiteó más declaraciones en las que reiteraba que en la televisora existía tiranía, así como favoritismos con algunas personas, aunque no dio nombres. "Los tiranos tienen sus favoritos y lacayos que reciben prebendas y beneficios y sí, en Azteca se acabó la tiranía".

Días después, Bisogno publicó un par de tuits presuntamente dirigidos a la exejecutiva en los cuales amenazó con revelar las cosas turbias que ocurrían en la empresa. "Sugiero que ni siquiera se atrevan a mencionarme con respecto a quienes se fueron, porque si yo hablo, entonces sí arde Troya con la clase de marranadas que a mí me hicieron". Esto por el supuesto despedido que vivió hace unos años.

Las críticas aparentemente calaron en el ánimo de Smester, quien a través de sus historias de Instagram publicó un mensaje que algunos interpretaron como una respuesta a los dichos de Sola y Bisogno. "Karma is a bitch and is coming to get you (el karma es una perra y viene por ti)".

Dejando de lado este cruce de palabras, la llegada de Adrián Ortega ha sido muy celebrada.

Pati posteó un mensaje dirigido a Adrián Ortega y al director general de la televisora, en el que se celebra la decisión como "un gran acierto de Benjamín Salinas Sada", y con quien espera hacer equipo.

Aunque faltan semanas e incluso meses para ver qué decisiones se tomarán en la barra de la televisora, sin duda hay grandes expectativas sobre lo que sucederá en el futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

“Vivió el sueño de muchos”: Daddy Yankee invita a abuelita a ‘perrear’ sobre el escenario