Anuncios

Un vídeo de Halle Bailey resulta perfecto para los que dudan de ‘La Sirenita'

Halle Bailey como Ariel en la película de acción real de Disney 'La Sirenita'. Foto cortesía de Disney. © 2023 Disney Enterprises, Inc. Todos los derechos reservados.
Halle Bailey como Ariel en la película de acción real de Disney 'La Sirenita'. Foto cortesía de Disney. © 2023 Disney Enterprises, Inc. Todos los derechos reservados.

El camino de La Sirenita a los cines está siendo, cuanto menos, curioso. El remake en acción real del clásico animado de 1989 lleva un larga temporada dividiendo a la audiencia y desde diferentes ángulos. Después de todo, recuperar una película tan añorada por el público nunca iba a ser tarea fácil, sobre todo cuando Disney pretende aportar cambios sociales en el proceso y transformar a personajes animados en versiones reales (lo de Sebastián y Flounder choca bastante, pero ya lo explico más abajo). Sin embargo, si eres de los que tienen dudas en torno al remake, Halle Bailey consigue borrarlas o, al menos, generar suficiente expectación con un vídeo en particular.

Les hablo de un videoclip promocional centrado en una de las canciones más emblemáticas de la película: Part of your world, aquella que Ariel canta en su cueva de tesoros después de discutir con su padre por haber subido a la superficie, justo antes de conocer al príncipe Eric. En mi caso, siempre fue mi favorita. Compuesta por Alan Menken, en Latinoamérica la conocimos como ‘Parte de él’ cantada por la mexicana Gabriela León en la versión doblada. Y ahora, justo cuando falta un mes para el estreno, Disney la publicó al completo en YouTube dejando en evidencia otro de los motivos que explicarían por qué Halle Bailey podría ser la elección perfecta para el papel, más allá de las diferencias estéticas del color de piel.

El vídeo incluye varias imágenes de la película -la mayoría las habíamos visto en los tráileres promocionales- pero destaca sobre todo la maravillosa voz de Halle Bailey y la interpretación vocal que nos ofrece. Porque no importa en qué idioma descubriste La Sirenita por primera vez, la verdad es que la joven actriz y cantante de 23 años consigue que solo con escucharla imaginemos a la princesa del mar y toda la magia de un personaje curioso, apasionado y aventurero. Lo que más destaco de la canción, más allá de la maravillosa voz de Halle Bailey, es la interpretación vocal tan fiel a la Ariel que todos conocemos. Porque la actriz consigue amplificar nuestra imaginación y escuchar en ella a esa sirena que tanto recordamos, pero consiguiendo algo tan difícil como hacer suyo el tema original cantado por Jodi Benson.

La canción formará parte de la banda sonora que Disney lanzará poco antes del estreno de la película (el 19 de mayo) y no sé ustedes, pero al llegar al clímax final, les confieso que sentí la piel de gallina. Una consecuencia directa del poder de la nostalgia y mi adoración eterna por la película original. En consecuencia, creo que si Halle Bailey puede contagiar tal nivel de emoción con su voz y cuando la película es un musical, ahora estoy más convencida de la buena elección que habría hecho Disney al elegirla.

Por este motivo, me resulta una pieza relevante a tener en cuenta en medio de las críticas que rodean al remake. Porque todavía son muchos los espectadores que siguen rechazando la elección de una actriz negra en el papel de la sirena originalmente pelirroja. Los fieles nostálgicos no conciben el cambio mientras otros critican a Disney de inclusión forzada, y el racismo lleva infiltrándose en la conversación desde que comenzó la polémica. Pero eso no es todo. El primer tráiler provocó ciertas dudas en torno a los efectos visuales durante las secuencias bajo el agua -que creo que se han disipado con los últimos vídeos promocionales-, mientras el diseño de los adorados Sebastián y Flounder, así como el resto de animales parlanchines en acción real, ha provocado repelús masivo.

Ya lo habíamos destacado cuando los vimos en uno de los avances, aunque el asunto ha escalado recientemente después de que Disney lanzara los carteles individuales de los personajes. Las críticas y burlas no tardaron en rellenar las redes sociales con todo tipo de reacciones. Algo normal al tratarse de personajes originalmente trazados bajo la luz adorable de la animación.

Sin embargo, más allá de todas las polémicas y críticas que rodeen al remake como fruto directo de la nostalgia que produce La Sirenita, creo que Halle Bailey consigue disiparlas haciendo gala de una interpretación vocal que nos pronostica algo emotivo y poderosamente entrañable. Un trabajo vocal que apela a la emoción de un personaje adorado por el mundo entero y donde el color de la piel no existe como debate, sino ser capaz de transmitirnos la esencia de Ariel. Y solo con esa canción y su voz lo consigue.

La Sirenita se estrena el 26 de mayo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

James Gunn admite que es un 'gran alivio' completar la trilogía de 'Guardianes de la Galaxia'

Una tragedia explicaría por qué Walt Disney no incluía madres en películas animadas

El remake de La Sirenita incluye otro cambio a la historia original (y me encanta)

Les presento el vídeo que debería acallar el racismo contra 'La Sirenita' negra de Disney