Moda sin edad: que no te limite esa frágil línea entre la audacia y el ridículo

(Creative Getty)
(Creative Getty)

¿De dónde sale esa extraña sensación de inseguridad cuando te pones esa falda que está de moda? Es muy corta o el color es muy intenso; la tela es muy liviana o te sientes vieja. Te encanta, pero dudas porque, tal vez, alguien piensa que esa pieza es muy juvenil para ti… Ahí está el asunto. Te quitas la falda y usas un pantalón. Pero la edad no debe ser un límite para disfrutar y vivir la moda.

Ya lo ha comprobado la edición de junio de la revista Vogue británica, honrando en su portada a la siempre sobria y espléndida Judi Dench, quien a sus 85 años, se convierte en la actriz más longeva en aparecer en la tapa de la famosa revista. El fotógrafo Nick Knight destacó un enfoque ligero y sublime de la actriz que en páginas internas lució motivos florales, colores claros y brillos sutiles en diseños de Dolce & Gabbana.

No hay edad para crear tu propio estilo. La moda no puede esclavizar a las personas. Si sabes escoger los colores, los cortes, y estudias tu propia silueta creas tu identidad dentro del mundo de la moda. Después de la pandemia, creo que habrá mayor interés en crear esta identidad porque la gente estará comprando con un nuevo punto de vista”, así lo explica Elvira de Parés, directora del Instituto de Diseño Brivil.

La moda no es una escala matemática que hay que aplicar estrictamente para que dé resultado. La moda es una forma de expresión a través de la cual se dicta un lenguaje universal que propone ideas y conceptos para ser digeridos por los consumidores.

Los prejuicios siempre existen, pero la historia de la moda ha demostrado que todo cambia y evoluciona, que sus principios no son tan rígidos y que la creatividad no se limita. Es así como el asunto se transforma en un dilema más personal. Analizar cómo nos sentimos con relación a nuestro cuerpo y a nuestra apariencia y cómo transmitimos eso que somos a los demás.

Obviamente, esto no es tan fácil como suena. La publicidad y la moda influyen intensamente en hombres y mujeres, pero de la misma manera existen herramientas que incentivan la seguridad en uno mismo. Eso también es una tendencia.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Criterios para estar a la moda

La edad no debería ser un criterio, pero sí lo es la personalidad, el estilo de vida, la actitud, el tipo de cuerpo. Estos elementos arrojarán un resultado de comodidad y seguridad personal necesarias para lucir bien.

En este sentido, Edgar Delgado, estilista creativo de Sebastian Professional Bogotá explica que en todos los aspectos de la moda funciona igual. “Si la persona tiene la actitud suficiente para atreverse a usar un algo arriesgado, no hay problema. Ahora bien, somos los expertos, los creadores de imagen, quienes tenemos que ser acertados en rigores como tipo de rostro, color de piel y vestuario para hacer nuestras asesorías”.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Gianfranco Berardinelli, editor de moda, coincide en que no hay límites de edad, pero sí debe haber capacidad de observación del entorno y del uso que se le da a cada pieza. “Se trata de reinventarnos tanto consumidores como marcas. Hemos cambiado en la forma en que consumimos y usamos la moda. Más que la edad, es la manera en que se usa la ropa y cómo se estructura un look”.

Las claves de estilo y no las prendas específicamente son las que marcan la diferencia en esa frágil línea entre la audacia y el ridículo, y definitivamente esto no tiene que ver con la edad. De hecho, no son pocos los iconos de la moda de más de 50 años que están inspirando al mundo a través de sus cuentas de Instagram. Una de ellas es Grece Ghanem, seleccionada por Zara como imagen de uno de sus proyectos de moda, y reconocida influencer que marca pauta con cada post.

Inspiración para el estilo

Compartimos cinco referencias que demuestran que para ser arriesgados y disfrutar de la moda no hay fecha de expiración. Se trata de mujeres que, desde distintos enfoques, muestran una relación cercana y placentera con eso de “estar a la moda”.

Mel Kobayashi

Beatrix Ost

Lyn Slater

Sarah James Adams

Alyson Walsh

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

De 1940 a tu guardarropa: lo que podemos aprender del elegante estilo de "Hollywood", la serie

De la Alta Costura al "Demi Couture", una opción sustentable y exquisita a la vez

La razón por la que Paulina de la Mora se ha convertido en un paradigma de la elegancia

EN VIDEO: ¿Qué pregunta sobre su personalidad molesta más a Anne Hathaway?