Ventanas limpias y cortinas corridas serían más beneficiosas de lo que crees

Para cuidar la salud, hay algunas alternativas que son más sencillas que otras. La que descubrió un reciente estudio puede hacerse en casa y toma apenas unos segundos.

Es de lo más sencilla y los beneficios bien lo valdrían: ¡abre las ventanas y corre las cortinas! A decir de una nueva investigación, esto te alejaría de padecer ciertas enfermedades.

Permite que la luz solar fluya. Foto: Tara Moore / Getty Images
Permite que la luz solar fluya. Foto: Tara Moore / Getty Images

A decir del estudio, permitir que la luz solar fluya a través de las ventanas podría matar ciertas bacterias que viven en el polvo.

El trabajo corrió a cargo de la Universidad de Oregón, el cual descubrió que, en las habitaciones oscuras, cerca del 12% de las bacterias estaban vivas y podían reproducirse. Por su parte, solo 6.8% de las bacterias expuestas a la luz del día y 6.1% a la luz ultravioleta pudieron replicarse.

Las bacterias y el polvo

“Los seres humanos pasan la mayor parte del tiempo en interiores, donde la exposición a partículas de polvo que transportan una variedad de bacterias, incluidos los patógenos que nos pueden enfermar, es inevitable”. Así lo aseguró el doctor, Ashkaan Fahimipour, autor principal del estudio, en declaraciones retomadas por The Telegraph.

Y agregó: “Es importante entender cómo las características de los edificios que ocupamos influyen en los ecosistemas de polvo y cómo esto podría afectar nuestra salud”.

La luz del día ayudaría a eliminar a las bacterias del polvo, según un estudio. Foto: Nguyen Thanh Luan / EyeEm / Getty Images
La luz del día ayudaría a eliminar a las bacterias del polvo, según un estudio. Foto: Nguyen Thanh Luan / EyeEm / Getty Images

Para comprobar sus descubrimientos, los investigadores construyeron 11 habitaciones en miniatura. Hicieron que presentaran el mismo clima de los edificios reales y les colocaron el polvo que habían recolectado en diversos hogares.

Luego de 90 días, se recolectó el polvo de cada entorno y analizaron su composición, abundancia y viabilidad de las bacterias presentes. De esta manera, encontraron que el polvo en la oscuridad contenía organismos relacionados con especies asociadas a enfermedades respiratorias.

“Nuestro estudio respalda una sabiduría popular de un siglo, que la luz del día tiene el potencial de matar microbios en las partículas de polvo”, indicó Fahimipour.

Sin embargo, agregó, haría falta mayor investigación para comprender las causas de los cambios en el microbioma de polvo después de la exposición a la luz.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de este estudio? ¿Qué hábitos de limpieza implementas en tu hogar? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Increíble, pero cierto… Crean dedo robótico que te acaricia mientras usas el teléfono
La curiosa forma en que estos policías llevaron a un cerdo de vuelta a casa