Voluntariado: ¿una forma de combatir la depresión?

Hacerle bien a otros se siente genial y, si lo practicas de forma continuada, podrías incluso ayudarte a superar tus síntomas de depresión. Al parecer, ejerciendo el voluntariado no solamente le brindarías algo positivo a los demás, sino también a ti mismo, como encontró un estudio reciente. ¡Te contamos los detalles!

Dar es darse

Cada día más, las oportunidades de hacer bien a otros se multiplican. Surgen ONG’s, grupos, comunidades y otros colectivos que se unen con el fin de brindar a los demás. Pero ese mismo altruismo organizado del voluntariado que tanto bien le hace a los otros, tendría efectos positivos sobre la salud mental de quien lo practica, halló un estudio reciente publicado en la revista científica Journal of Social and Personal Relationships.

Esto quiere decir que las personas que ayudan a los demás reducirían sus chances de padecer depresión y sus síntomas depresivos si ya los tienen, como determinó el estudio. La razón, aparentemente, es la conexión social que implica hacerse voluntario y las relaciones humanas que se forjan en ese intercambio.

Ser voluntario sería beneficioso para la salud gracias a los vínculos que genera. Foto: Hero Images/Getty Images
Ser voluntario sería beneficioso para la salud gracias a los vínculos que genera. Foto: Hero Images/Getty Images

Otros beneficios de ser voluntario

Pero los efectos positivos de dar a los demás no se limitan a combatir la depresión ni a la salud mental exclusivamente. Te contamos qué otras ventajas podrías conseguir:

  1. Presión arterial más baja. En un estudio de 2015 publicado en la revista Psychology and Aging, se encontró que ser voluntario reduciría las chances de tener presión arterial alta, sobre todo después de los 50 años.

  2. Mejor alimentación. A su vez, se asociaría con llevar una dieta más saludable.

  3. Más ejercicio físico. ¡Ser voluntario implica moverse! Como señala la Escuela de Medicina de Harvard, este sería otro beneficio de ser voluntario.

Ayudar a otros podría implicar poner tu cuerpo en movimiento. Foto: Hero Images/Getty Images
Ayudar a otros podría implicar poner tu cuerpo en movimiento. Foto: Hero Images/Getty Images

4. Menos estrés. Otro beneficio de esta actividad serían niveles de cortisol más bajos, según la misma fuente.

5. Más años de vida. Al parecer, dar también alargaría la vida, halló un estudio de 2012 publicado en la revista de la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés). Eso sí: este beneficio solamente lo tendrían quienes practican el voluntariado por razones verdaderamente altruistas.

Recuerda consultar con tu médico si sospechas que tienes síntomas de depresión u otras afecciones.

Y tú, ¿qué experiencias de voluntariado quieres contarnos?

También te puede interesar:

A más tiempo de pantallas, ¿más comida chatarra para los niños?
Las personas amables tendrían más posibilidades de padecer problemas financieros