Vuela con un animal de apoyo emocional

Texto: Irina Kenigsberg

Los animales de apoyo emocional tienen como objetivo ayudar con su afecto y compañía a los individuos que sufren de diversas condiciones mentales y emocionales (por ejemplo, ansiedad o depresión). Si es tu caso, es probable que no quieras separarte de él al irte de viaje. Por eso, al volar junto a tu mascota, deberías tener en cuenta las reglamentaciones al respecto, para no encontrarte con sorpresas. Checa lo que debes hacer ¡y lo que no!

Para viajar con tu animal, habla con la aerolínea para conocer los requisitos. – Foto: Elizabeth Alrdridge/Getty Images
Para viajar con tu animal, habla con la aerolínea para conocer los requisitos. – Foto: Elizabeth Alrdridge/Getty Images

Lleva la documentación necesaria

¿Qué tienes que presentar para poder viajar con tu animal? Eso dependerá de la aerolínea y del país. En EEUU, por ejemplo, suele requerirse una nota de un profesional de la salud, que especifique cuál es la condición mental o psicológica que requiere llevar al animal, se indica en el Departamento de Transporte de EEUU.

Delta, además, pide un certificado de la salud del animal provista por un veterinario, dice la revista Condé Nast Traveler.

Los vuelos internacionales podrían tener otras reglas, así que habla con la aerolínea con la mayor anticipación posible.

Ten en cuenta los tiempos

En el caso de EEUU, la documentación mencionada debería presentarse al menos 48 horas antes del vuelo, a través del sitio web de la aerolínea o de un fax o correo electrónico.

De nuevo, ten en cuenta que la anticipación necesaria puede variar según la aerolínea y el país. En algunos países habría que notificar la llegada con un animal con varios días de anticipación.

Cuida el comportamiento de tu animal

El empleado de la aerolínea del mostrador de facturación podría evaluar si tu animal tiene el entrenamiento adecuado para volar, informa Condé Nast Traveler. Esa evaluación podría variar no solo en cada aerolínea, sino dependiendo del empleado que te atienda.

Además, algunas aerolíneas, como Delta, piden que se complete un formulario que afirma que la mascota ha sido entrenada para comportarse en un lugar público y que responde a las órdenes que se le den.

Si viajas con un perro, algunos de los comportamientos inadecuados serían ladrar, correr, saltar sobre otros pasajeros y gruñir, según el Departamento de Transporte.

Si es exótico o muy grande, tal vez no pueda volar

Hay ciertos animales que las aerolíneas no están obligadas a aceptar a bordo, como reptiles, roedores, arañas o hurones. Además, podrían rechazar a tu mascota si consideran que es muy grande o pesa mucho.

Ante cualquier duda, habla con la aerolínea con la mayor anticipación posible antes de viajar.

Y tú, ¿qué experiencias has tenido viajando con tu animal?

También te puede interesar:
Datos curiosos sobre los dientes de los gatos
Fiel hasta el final… Esta perrita pasó la noche entera en el funeral de su dueña