Las vueltas de Hollywood jugaron a favor de 'Barbie': la película que promete arrasar

Margot Robbie como Barbie en 'Barbie' de Warner Bros. Pictures (Courtesy Warner Bros. Pictures)
Margot Robbie como Barbie en 'Barbie' de Warner Bros. Pictures (Courtesy Warner Bros. Pictures)

Se viene fenómeno. Barbie ni siquiera se estrenó todavía y el furor ya se palpita en el aire. Lo supimos desde que conocimos el fichaje de Margot Robbie y la directora Greta Gerwig. Desde que vimos las primeras imágenes de Ryan Gosling como el Ken más perfecto del cine. Y ahora, el nuevo tráiler y las reacciones positivas que está generando confirman que estamos ante una propuesta con el potencial para convertirse en uno de los blockbusteres del año. Sin embargo, todo podría haber sido muy distinto si Hollywood hubiera apostado por la primera idea que rondaba al proyecto.

Después de un primer adelanto que introdujo el mundo de la Barbie de Margot Robbie con un homenaje a 2001: Odisea al espacio de Stanley Kubrick, Margot Robbie y Ryan Gosling cobran vida en un tráiler que, sin entrar en muchos detalles, nos permite descubrir una película colorida, repleta de referencias y mucho humor. Porque no solo vemos a la Barbie protagonista con los pies en punta (igual que la muñeca de toda la vida) y su novio de plástico musculoso, sino a otras versiones de Barbie y Ken, tal y como llevamos décadas encontrándolas en jugueterías.

Greta Gerwig habría creado un universo de colores pastel que visualmente resume la idea que siempre tuvimos de la muñeca de Mattel, con su auto descapotable rosa (que personalmente de niña siempre quise y nunca tuve) y un desfile de variaciones variopintas de Barbie y Ken.

La película parece apelar al recuerdo de todas las generaciones que jugamos con estos muñecos, lo que explica la recepción positiva y el furor viral que existe en torno al estreno. Como la asexualidad de sus diseños cuando el Ken de Ryan Gosling le pregunta a Barbie que pensaba quedarse a dormir, ya que son novios, pero no sabe para qué. Así como la rivalidad entre el Ken original y sus sucesores, y el entorno infantil que les rodea.

Ni el tráiler ni Warner Bros. desvelaron más detalles sobre la historia pero, según la sinopsis oficial, la película giraría en torno a la dicotomía que siente la muñeca entre su mundo perfecto y una crisis existencial, llevándola por una aventura en el mundo real. Y con Ken siguiéndole los talones. Pero, como les decía al principio, la película de Barbie podría haber sido diferente.

Porque la idea de hacer una película de acción real sobre la muñeca de Mattel comenzó en 2014 cuando Sony Pictures cerró un acuerdo con Mattel y Parkes+MacDonald/Image Nation. Según publicó Deadline, la idea que había convencido a Mattel para hacer la primera película en acción real de la muñeca después de 64 años, era la de un cuento contemporáneo.

La historia que pensaban desarrollar era la de una Barbie que utilizaba sus habilidades personales y profesionales para entrar en las vidas de los demás y ayudar a mejorarlas, “casi como una versión moderna de Mary Poppins”. El medio citado añadía que la idea permitía el descubrimiento de una actriz joven y una posible saga que podían ir renovando a través de los personajes secundarios que expanden el universo de la muñeca. Similar a lo que hizo Marvel con los primeros Vengadores.

Jenny Bicks fue la elegida para escribir el guion tras haber trabajado en series como Sexo en la ciudad, The big C o Modern Love y el proyecto se puso en marcha. Año y medio después, el estudio planificaba estrenarla en 2017 pero habían cambiado de parecer y tenían a Diablo Cody escribiendo su propia versión de la idea. Aquella contratación llamó la atención debido al estilo atrevido, provocador e irreverente de la guionista de Juno, pero según dijo uno de los productores a Deadline, eso era justamente lo que “Barbie necesitaba”. Según el medio, Sony quería encontrar el tono adecuado, así como Warner Bros. había conseguido con La gran aventura LEGO añadiendo un factor cool y divertido, pero manteniendo el tema del empoderamiento femenino en la historia de Barbie.

Amy Schumer se sumó como protagonista, dándonos a entender que la idea de la película podría girar en torno a ese factor de una Barbie diferente al resto, en cuanto a la perfección física que la define como muñeca, y que ayudaba al prójimo pero con el humor que caracteriza a la actriz y el tono provocador de Diablo Cody.

Pero la intérprete abandonó la producción tiempo después y Anne Hathaway entró en conversaciones mientras otros guionistas retomaron el libreto. Ya estamos en 2018 y la idea había cambiado. Según el mismo medio, la película iba a ser una comedia familiar similar a Splash, Encantada o Quisiera ser grande, donde Barbie era expulsada de su mundo porque no era lo suficientemente perfecta para el lugar, yendo al mundo real y dándose cuenta de que la perfección viene desde adentro, y que la clave de la felicidad es creer en uno mismo, libre de las presiones impuestas por el standard de la perfección. Y no sé ustedes, pero esta idea me recuerda mucho a Encantada o Amor ciego con Gwyneth Paltrow.

No obstante, el acuerdo con Sony expiró y pasó a Warner Bros. perdiendo todos los colaboradores en el camino. Margot Robbie aceptó el papel y Greta Gerwig y Noah Baumbach comenzaron a diseñar la historia con visión propia. Según la actriz, la nueva propuesta tiene como objetivo subvertir las expectativas y darle al público "lo que no sabía que quería" (Hollywood Reporter).

Kingsley Ben-Adir, Ryan Gosling como Ken y Ncuti Gatwa en Barbie de Warner Bros. Pictures (Courtesy Warner Bros. Pictures)
Kingsley Ben-Adir, Ryan Gosling como Ken y Ncuti Gatwa en Barbie de Warner Bros. Pictures (Courtesy Warner Bros. Pictures)

Sinceramente, me cuesta encajar la idea de ver a Barbie como una versión moderna de Mary Poppins. Quizás porque no fue así cómo jugábamos con la muñeca. Las diferentes versiones de Barbie la empoderaron como una mujer profesional, con diferentes accesorios que nos permitían crear un universo de mujer trabajadora, con su círculo de amigas, novio y mobiliario para vivir sola. Siempre fue la imagen de una muñeca que representaba independencia, no un modelo a seguir que ayudaba al prójimo a mejorar sus vidas.

Es cierto que nunca vimos los libretos escritos y que, tal vez, el resultado final lleva elementos de todas las ideas que pasaron por el proyecto (o no), pero comparándolo con la versión que propone Greta Gerwig en el último tráiler, cuesta imaginarse esa versión. Sobre todo porque transmite una historia más bien infantil, y no tan generacional y humorística como sugiere el tráiler de Barbie. Y al final, tantas idas y venidas, podría haber jugado a favor de la película que veremos próximamente. Porque la lluvia de ideas que pasaron por el proyecto a lo largo de los años, los abandonos y cambios, habrían formado parte del camino que terminó a los pies de Greta Gerwig.

Y si bien es pronto para sacar conclusiones, existen muchos factores que nos permiten confiar en que la nueva película será una de las grandes sorpresas del año. Desde el humor y homenajes que desprende el tráiler, a la confianza que generan los nombres de Greta Gerwig (Mujercitas, Lady Bird) y Noah Baumbach (Historia de un matrimonio, Mientras somos jóvenes). Dos mentes creativas que a través de películas diferentes nos emocionaron y demostraron la sensibilidad que aportan al mundo del cine con sus historias. Y en el caso de Greta, sobre todo, con los ricos personajes femeninos que crea y escribe.

Además del fichaje de Margot Robbie y Ryan Gosling, actores que están en la cima de sus carreras que saben elegir bien los proyectos en los que participan. Son referentes modernos de intérpretes que buscan desafíos e historias que les permitan innovar. Todo esto, sumado a la nostalgia y conexión que existe en el mundo con la muñeca, podría explicar el furor que está viviendo la película.

Barbie y todo su universo colorido aterriza en cines el 20 de julio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Barbie lanza muñeca en honor a la científica espacial Maggie Aderin-Pocock

'Super Mario Bros: La película' hace historia como nadie hubiera imaginado

Harry Potter y la oportunidad perdida tras el reboot que prepara Warner Bros.

Disney empieza a agotar los cartuchos de su mina de oro