Will Smith y la masculinidad tóxica: ¿necesitamos las mujeres que un hombre nos defienda?

Will Smith abofeteando a Chris Rock, el momento más escandaloso de los Oscars. (Myung Chun / Los Angeles Times via Getty Images)
Will Smith abofeteando a Chris Rock, el momento más escandaloso de los Oscars. (Myung Chun / Los Angeles Times via Getty Images)

A casi una semana del altercado que, definitivamente, ha marcado un antes y un después en la historia de la entrega de los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el tema sigue caliente. Aún ni la opinión publica ni las celebridades, ni los espectadores dejan pasar el hecho de que Will Smith propinó un golpe al comediante Chris Rock para defender a su esposa de un chiste de muy mal gusto.

Las redes sociales y medios de comunicación siguen debatiendo sobre lo sucedido y sus consecuencias que van más allá de un hecho particular en un espectáculo televisado en todo el mundo. Se habla de bullying, de respeto, de violencia, y sí, también de machismo y masculinidad tóxica.

Para algunos, Chris Rock se merecía la paliza, para otros a Smith se le fue la mano -literalmente-, y está el grupo de mujeres que se subdivide entre quienes opinan que la cachetada es un muestra de masculinidad tóxica, y otras que aplauden la actitud del eterno “Príncipe del Rap” porque con ese trancazo demostró cuál es la manera correcta de defender a las mujeres.

De hecho la actriz Tiffany Haddish declaró que la acción de Will fue lo más hermoso que ha visto en su vida, porque es lo que se supone que debe hacer tu esposo. Protegerte.

¿Machismo o no?

"…Quisiera un Will Smith para mi solita, que me defienda y me proteja siempre", dijo una seguidora en algún post de la inmensa marea de publicaciones que se generaron y no fue el único que leí en ese orden que apunta la supuesta necesidad que tienen de las mujeres de que alguien salga a dar la cara -o el golpe- por ellas.

"Creo que no es una actitud tóxica porque no se trató de un ataque de celos o por controlarla", dice Ana Hernández, de 30 años, pero la imposición de una supuesta naturaleza agresiva no debería ser interpretada como una expresión de amor sin importar las razones que la motivan.

Aunque soy una mujer latina, con hermanos mayores que muchas veces salieron a defenderme a puños de algún niño abusador, no puedo procesar estas acciones como algo con lo que me identifique. Personalmente no creo que las mujeres necesitemos que nadie vaya a dar un golpe a otra persona por nosotras y, muchísimo menos en nombre del amor.

La abogado Germania González considera que peor que la cachetada fue que Will Smith se excusara luego diciendo que el amor te hace hacer locuras. "Esa es la típica frase que las personas celosas, abusivas y agresivas utilizan como excusa cuando cometen actos de violencia en el hogar". Con ella coinciden en Freeda, la plataforma que promueve los logros de las mujeres en el mundo y que cuenta con más de 3 millones y medio de seguidoras en sus plataformas de Instagram.

"Una broma humillante sobre la alopecia de Jada Pinkett-Smith ha sido el desencadenante de que el famoso actor se sintiese legitimado a hacer una de las demostraciones de masculinidad tóxica más imprevisibles de la historia de la televisión", dicen en uno de sus post.

Nermary Yibirin, abogado, orientadora en sexología y activista feminista, opina que la actitud de Smith muestra machismo y toxicidad.

"Jada es una persona que se defendió a su manera, mostró su descontento, y en realidad no sabemos si ella le pidió a su esposo que intercediera por ella con violencia. Él actuó ante un agravio hacia su esposa, no hacia él y luego dijo que lo hace por amor. El amor no puede ser justificación para este tipo de actitudes… Esto del príncipe azul que es el único capaz de hacer algo a golpes por la princesa indefensa es sinónimo de machismo. Luego los gritos con groserías hablando de 'su' esposa me sonaron cosificantes y sexistas. Muchas mujeres ven esto como algo romántico y positivo, pero lo que debe incentivarse es que las mujeres somos suficientes para defendernos con inteligencia".

(Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
(Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Por su parte, la periodista Carolina Quintero opina que una mujer que diga que necesita un hombre que la cuide a los golpes es una mujer que no se estima a sí misma. “Él es un excelente actor, pero con esto ha dejado en evidencia que en su interior lleva un infierno. Él alega que se crió en un ambiente tóxico, pero es algo que ha transmitido a su familia, lo vemos en la respuesta que dio su hijo Jaden Smith, quien aseguró que de esta forma -a golpes- es que ellos arreglan los problemas”.

Un problema que trasciende

Aglaia Berlutti, escritora pop, activista y especialista en temas de la identidad de la mujer concluye que el problema básico es la normalización de conductas agresivas y brutales por el hecho de considerárseles masculinas.

"Mucha gente está analizando lo ocurrido desde el punto de vista de que él es un ser humano y lo ocurrido fue una reacción impulsiva que cualquiera pudo tener. Pero el asunto es que Will Smith reaccionó de una manera desproporcionada que sugiere que su comportamiento siempre tiende hacia la violencia. De hecho él mismo lo dijo en su autobiografía, los primeros capítulos habla de que su padre era extremadamente violento y que por eso Will se convirtió en el espacio de distensión en un hogar lleno de agresividad", dice.

(Photo by Lionel Hahn/Getty Images)
(Photo by Lionel Hahn/Getty Images)

Berlutti advierte que la sublimación y romantización de conductas violentas es un problema profundo y complejo que justifica desviaciones que se evidencian, por ejemplo, en una situación de violencia de pareja la gente diga cosas como "los celos son cariño", "eso es un problema entre dos", "esa es su forma de demostrar amor", todas esas percepciones que pueden asumirse como sentimientos espontáneos y esto es muy grave.

"Will realmente exhibió una conducta no solo machista, sino de evidente masculinidad tóxica con el hecho de defender a su familia levantando la mano, empañando una ceremonia que incluía además gente que a trabajado toda su vida para llegar allí, no estaba dedicada a él, es un evento de un gremio", dice la experta.

(Photo by Rich Fury/VF22/Getty Images for Vanity Fair)
(Photo by Rich Fury/VF22/Getty Images for Vanity Fair)

"Preocupa que la gente disculpe ese desatino, cuando una persona como él tiene muchos otros medios para reaccionar. Salir de la sala, o decir al recibir su Oscar que burlarse de la apariencia y enfermedades de otros no es humor, es crueldad. Eso hubiese sido mucho más efectivo y poderoso que generar un círculo de violencia interminable en el cuál él queda como símbolo de cómo debe ser concebido lo masculino y lo viril en la actualidad".

Aunque parezca difícil de ver para algunas por concepciones culturales y aunque el chiste de Chris Rock haya sido despreciable, la violencia no debe ser la respuesta, mucho menos de parte de una celebridad, que se supone que debería aprovechar su fama y alcance para aportar algo al mundo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Will Smith pide disculpas a Chris Rock por haberlo agredido en los Óscar