Anuncios

Qué es la afasia, el trastorno por el que se retira Bruce Willis, y cuáles son sus posibles causas

Bruce Willis decidió retirarse de la actuación tras ser diagnosticado con afasia. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)
Bruce Willis decidió retirarse de la actuación tras ser diagnosticado con afasia. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)

La familia de Bruce Willis ha notificado a través de un comunicado en redes sociales que el actor se alejará de la actuación por haber sido recientemente diagnosticado con afasia, una dificultad en el lenguaje y la comunicación causada por una lesión cerebral.

De esta manera, el carismático actor, protagonista de una gran cantidad de películas emblemáticas en el cine contemporáneo como 'Duro de matar'; 'Sexto Sentido', 'El Quinto Elemento', '12 monos', entre muchas otras, afronta su mayor desafío, pues podría no recuperarse completamente de esta condición.

La fonoaudiólogo Helena Griffith, terapeuta de lenguaje con más de 40 años de experiencia en las áreas de afasia y disfagia, explica que para poder entender de manera sencilla en qué consiste este trastorno debemos revisar cómo se habla normalmente: "Primero pensamos lo que se quiere decir, luego se seleccionan las palabras correspondientes y por último se habla. Todo esto es un proceso de neuronas que ocurre en distintas áreas del cerebro. Lo mismo sucede cuando tratamos de entender lo que alguien nos quiere decir: una persona empieza a hablar, organizamos todas las palabras juntas para procesarlas", explica la experta.

El cerebro es el responsable de controlar estos eventos complejos de comunicación, de manera que una lesión, como un ACV (accidente cerebrovascular) por ejemplo, interfiere en el desarrollo de estas habilidades expresivas y comprensivas.

Griffith explica que, aunque un ACV es la más común, hay otras causas que pueden provocar lesiones cerebrales que, en consecuencia ocasionen una afasia, estos son procesos degenerativos, intoxicaciones e infecciones.

Qué ocurre

Griffith menciona que los procesos del lenguaje relacionados con la comprensión y la emisión se encuentran en el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que en el derecho están la entonación y el ritmo, entre otros aspectos más cognitivos y creativos. Esta explicación es importante porque si la lesión está en el hemisferio izquierdo, lo más probable es que se ocasione una afasia, que puede ser comprensiva, expresiva o mixta.

Getty Creative
Getty Creative

"Todo depende de dónde esté la lesión. El cerebro está dividido en varios lóbulos. Temporal, frontal, parietal y occipital, si localizamos el temporal, vemos que está en el lado extremo izquierdo, allí suceden todos los procesos auditivos y comprensivos del lenguaje. Ese proceso luego pasa por conexiones neuronales, después pasa por el parietal que es donde se organizan las secuencia de las palabras y llega finalmente al lóbulo frontal".

"Si la lesión está en el lóbulo temporal, podemos conseguir algún trastorno relacionado con procesos de comprensión auditiva; si es en el lóbulo frontal podemos ver más resultados de una afasia expresiva. Si la lesión es más amplia se afectarán ambas habilidades".

En el caso de Willis, no se ha especificado la gravedad de los problemas del lenguaje que sufre actualmente, pero esto dependerá del tamaño y tipo de lesión que tenga, lo cual tampoco ha sido especificado.

Bruce Willis se alejará de la actuación por haber sido diagnosticado con afasia. (Photo by Jim Spellman/WireImage)
Bruce Willis se alejará de la actuación por haber sido diagnosticado con afasia. (Photo by Jim Spellman/WireImage)

La doctora Griffith señala que algunas personas pueden tener leve dificultad para encontrar las palabras o pueden confundirlas cambiando el sentido de la oración, mientras que otras no pueden decir nada, y otras pueden tener problemas de comprensión. También pueden presentar dificultades en la lectura, en la escritura y en el cálculo.

"Como son muchas las perturbaciones cuando el cerebro está afectado, es necesario someter al individuo a evaluaciones específicas y profundas del lenguaje, y el profesional indicado para hacerlas debe ser un fonoaudiólogo o un terapeuta de lenguaje. Y allí es que se determina el tipo de afasia y qué otras áreas pueden estar involucradas”.

La recuperación posible

Es muy importante que una vez que se determine el tipo de afasia se proceda a iniciar terapia de lenguaje cuanto antes, pues la doctora especifica que después de los seis meses de haber ocurrido la lesión, como un ACV, se puede lograr una gran mejoría y una organización más eficiente de las ideas con la ayuda del terapeuta.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

"Cuanto antes inicie su terapia, el paciente puede lograr mejores conexiones neurales y una mejor recuperación. No es que se logrará una recuperación completa, pero sí que exista una mejoría que facilite la comprensión y en la expresión, e incluso se podría alcanzar un 80% o 90% de recuperación del lenguaje", dice Griffith.

El asunto está en que es muy difícil que las neuronas afectadas puedan volver a sanar, pero buscando otras conexiones neuronales se puede alcanzar esta recuperación. Todo este proceso depende no solo del tipo de lesión y su tamaño, sino también de la edad y el sexo.

"Se han visto casos en que las personas del sexo femenino se recuperan más rápido que las de sexo masculino, tal vez porque las neuronas son más flexibles, y es muy importante la neuroplasticidad del cerebro. Con relación a la edad, se han visto casos en que las personas más jóvenes logran mejor recuperación que las personas mayores".

La importancia del apoyo familiar

El comunicado donde se da a conocer el diagnóstico de Bruce Willis ha sido emitido por la familia del actor, e incluso su exesposa, la no menos famosa Demi Moore, firma la nota. “Estamos avanzando en esto como una unidad familiar fuerte, y queríamos atraer a sus fanáticos porque sabemos cuánto significa él para ustedes, como lo significan ustedes para él”, cierran la nota y esto es un gran avance puesto que el entorno familiar es determinante en la mejoría.

Bruce Willis y su esposa Emma Heming Willis (Photo by Theo Wargo/Getty Images for Film at Lincoln Center)
Bruce Willis y su esposa Emma Heming Willis (Photo by Theo Wargo/Getty Images for Film at Lincoln Center)

“Siempre les digo a los familiares de los pacientes que es muy importante recordar que alguien con afasia no ha perdido su inteligencia, solo ha perdido su capacidad de usar o entender el lenguaje. De tal manera que si se trata de una afasia muy severa podemos ayudarlo a comunicarse de otra forma, así sea por señas, porque al limitarlo podemos generar trastornos emocionales que pueden cohibirlo para lograr la recuperación”.

Finalmente, Griffith, quien también es Licenciada en Educación con diplomado en Neurociencia y Neuropsicología, señala que la afasia pueden estar asociada con otros trastornos como la hemiplegia; la disfagia, que es la dificultad de tragar, disatria, que es un trastorno de la articulación del habla desde el aspecto motor; también podría tener trastornos visuales, problemas sensoriales y perceptuales, así como también cambios en el comportamiento.

"Es por esto que para la recuperación del paciente es necesario trabajar con un equipo interdisciplinario conformado no solo por el terapeuta de lenguaje, sino con médicos, terapistas ocupacionales, fisioterapeutas, psiquiatras o psicólogos, las personas de acompañamiento y los familiares".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Joven muestra la dura realidad del Alzheimer en un video junto a su abuelo