Cómo Yolanda Saldívar se ganó la confianza de Selena… y después la asesinó

Yolanda Saldivar, la presidenta del club de fans de Selena y que después disparó contra ella, quitándole la vida el 31 de marzo de 1995. (Reuters)
Yolanda Saldivar, la presidenta del club de fans de Selena y que después disparó contra ella, quitándole la vida el 31 de marzo de 1995. (Reuters)

La historia de Selena Quintanilla la conocemos de pé a pá: una chica súper talentosa de Texas, impulsada por su familia, alcanza el éxito como cantante y cuando tenía 23 años, en la cima de su carrera artística, la presidenta de su club de fans que se había convertido en su amiga, Yolanda Saldívar, le disparó y la asesinó.

Por supuesto, desde hace 26 años, la misma pregunta ronda por todos lados: ¿Por qué Yolanda mató a Selena Quintanilla?

Para responder tenemos que irnos por partes. Primero: ¿Quién era Yolanda Saldívar y cómo conoció a Selena y su familia?

Antes de llegar al 31 de marzo de 1995, el día que Yolanda asesinó a Selena, necesitamos saber que la mujer es una exenfermera que fue una seguidora de la carrera de Selena desde años antes. Tanto así que fue la fundadora y presidenta del club de fans de la cantante.

Después de un primer acercamiento en 1991 con la familia Quintanilla y ganarse su confianza, Yolanda se convirtió también en la asistente personal de Selena y la gerente de ventas de su marca de moda, Selena Etc, porque, como sabes, a la cantante le encantaba diseñar su vestuario y soñaba con poder lanzar su línea de ropa con diseños propios.

En los años siguientes, la relación con Yolanda se fue deteriorando.

¿Cómo es que de ser fan, Yolanda decidió asesinarla?

A inicios de marzo de 1995, Yolanda fue destituida del club de fans y la familia la apartó del manejo de los negocios de Selena y el 30 de marzo por la noche, la cantante y su marido, Chris Pérez, visitaron a Saldívar en el hotel Days Inn, en Corpus Christi, Texas, ciudad donde vivía la familia Quintanilla.

Selena, singer, and fan Yolanda Saldivar (l-r), during party after Tejano Music Awards party, San Antonio, Texas, on texture, partial graphic
Selena, singer, and fan Yolanda Saldivar (l-r), during party after Tejano Music Awards party, San Antonio, Texas, on texture, partial graphic

Selena había pedido a Yolanda que le entregara los documentos de sus negocios. La exenfermera accedió y entregó una parte de los mismos. Cuando la cantante se dio cuenta que no estaban completos, se molestó y la confrontó. Acordaron verse al día siguiente por la mañana.

Hay muchísimas teorías alrededor del homicidio. Lo cierto es que Yolanda nunca ha revelado la razón que la llevó a dispararle a su “hija” (como ella llamaba a Selena).

Lo que ha llegado a decir es que, aunque llevó el arma con ella, no planeaba dispararle, sino que jaló el gatillo del revólver calibre .38 por accidente y que, detrás de todo, hay un secreto que no revelará.

En su primera declaración a la policía, misma que firmó, Saldívar aceptó que disparó el arma aunque luego se desdijo.

Todo sucedió poco antes del mediodía del 31 de marzo, luego de que ambas mujeres discutieran dentro de la habitación del hotel; Selena quería marcharse porque estaba grabando su nuevo disco y ya la estaban esperando en el estudio.

Yolanda Saldívar tomó el arma y disparó a Selena en el costado derecho de la espalda, lo que la hizo perder muchísima sangre y cayó inconsciente en el lobby del hotel.

Una hora después, en el hospital los médicos declararon muerta a Selena Quintanilla.

Yolanda Saldívar actualmente

Después de casi 10 horas atrincherada y amenazando con quitarse la vida, Yolanda Saldívar se entregó y fue enjuiciada. Se le declaró culpable y fue sentenciada a cadena perpetua.

Actualmente tiene 61 años y está recluida en la Unidad Mountain View, prisión ubicada en Gatesville, Texas; todavía tiene derecho a pedir libertad condicional en 2025.

En una entrevista que otorgó a la reportera María Celeste Arrarás ya estando encarcelada, la mujer relató su versión de la historia y dijo que después de discutir, tomó el arma y se la puso en la sien, como amenaza de suicidio, y pidió a Selena que se fuera, “entonces yo hice la cosa para atrás (el gatillo) y le dije: ‘quiero que te vayas’. La puerta estaba abierta, iba a cerrar la puerta. Le dije: ‘no cierres la puerta’. Cuando le dije, se me fue el tiro”.

La familia, por supuesto, ha negado rotundamente que exista un secreto detrás del asesinato de la cantante.

Aunque Yolanda Saldívar ha promovido varios amparos para poder salir de prisión, no han servido de mucho y deberá esperar unos años más para saber si se le otorga libertad condicional.

Nunca temimos por su seguridad: Chris Pérez

En una entrevista publicada en marzo de este año por E! Entertainment, Chris Pérez, marido de Selena, aseguró que jamás hubieran creído que algo así le sucedería a Selena, especialmente porque consideraban que Yolanda era su amiga.

“Algunos fans han dicho que cómo pudimos permitir (su familia) que algo así pasara, ¡por favor! ¿De verdad creen que permitiría que algo así le sucediera a ella? Ninguno de nosotros pensó que eso podría ser una posibilidad. Siempre teníamos seguridad, así que nunca temimos por su seguridad, especialmente la forma en que le sucedió. El hecho de que una de sus amigas hiciera esto era impensable”, dijo el guitarrista.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Seth Rogen admite que las acusaciones de acoso sexual que recibió James Franco han afectado a su amistad