Zac Efron saca músculos pero su transformación empezó desde dentro

El actor dejó Hollywood para vivir en la naturaleza

El cambio que muestra Zac Efron en el tráiler de 'The iron claw' no solo pasa por lo físico: lleva años sumido en una preparación interior (Foto de Valerie Macon/AFP vía Getty Images)
El cambio que muestra Zac Efron en el tráiler de 'The iron claw' no solo pasa por lo físico: lleva años sumido en una preparación interior (Foto de Valerie Macon/AFP vía Getty Images)

El éxito de Zac Efron con High School Musical de la mano de Disney le convirtió en un todo un ídolo de masas, pero le creó una imagen de estrella juvenil de comedias, musicales y romances que con el tiempo le pasó factura. Solo hay que ver que tras dejar atrás a Troy Bolton, sus papeles se limitaron a cintas como 17 otra vez, Hairspray, Más allá del cielo, Cuando te encuentre, Buenos vecinos, Mi abuelo es un peligro, El gran swhowman o Baywatch, títulos que difícilmente podían darle prestigio y hacer crecer su carrera más allá de los tópicos que industria y público siempre le asociaron. Pero él no se ha quedado de brazos cruzados.

Solo hay que ver que en los últimos años Efron ha puesto todos sus esfuerzos en tratar de encontrar la fuerza y seriedad que nunca se le había ofrecido en su trayectoria. Lo vimos en películas como Extremadamente cruel, malvado y perverso de Netflix, un thriller criminal donde dio vida al asesino Ted Bundy, personaje real con el que fácilmente podía captar la atención de público y crítica y demostrar su talento dramático en una propuesta ambiciosa que lo sacaba de su zona de confort.

Además, pese a que ha seguido transitando géneros como la comedia, lo ha hecho de forma mucho más selectiva. Es el caso de Operación cerveza de AppleTV+, cuya diferencia con el resto de títulos cómicos donde ha trabajado radica en contar con un director de prestigio como Peter Farrelly, el responsable de clásicos como Algo pasa con Mary o Dos tontos muy tontos cuyo anterior trabajo, Green Book, le valió el Oscar a la Mejor película en 2018.

No es que el éxito de estas películas fuera masivo, pero sirvió al actor para dar un primer paso que ahora parece intensificar. Así lo demuestra en el recién estrenado tráiler de The Iron Claw, su nueva película junto al actor Jeremy Allen White (la estrella de la aclamada The Bear) donde protagoniza la historia de Kevin Von Erich, el mítico luchador de wrestling estadounidense. El avance parece apuntar a un drama de altura que otorgaría a Efron un vehículo para su lucimiento y para el que parece haber puesto todo de su parte.

UN CAMBIO QUE VA MÁS ALLÁ DE LOS MÚSCULOS

Para la impactante transformación física que muestra en el tráiler tuvo que hacer frente a una estricta dieta y entrenamiento para alcanzar el cuerpo casi imposible de Kevin Von Erich. Según recogieron medios como GQ a partir de declaraciones de expertos, Efron habría necesitado ingerir al menos un 20% más de calorías de las que necesita su cuerpo, lo que le haría aumentar su peso corporal un 0,5% semanalmente. Esto debía ser quemado y mantenido a través de intensos ejercicios, lo que inevitablemente crea una intensa rutina para la que se necesita una dedicación casi extrema.

Pero el cambio de Efron para sorprender y desmarcarse de su pasado no solo pasa por lo físico, puesto que lleva años sumido en una preparación interior que le ha ayudado a volver a poner los pies en la tierra y sacar su lado más humano en pantalla.

Se vio claro cuando abandonó Hollywood y se marchó a vivir a Australia. Como bien informaron medios como Los Ángeles Times, vendió su mansión en la colina de Los Feliz de Los Ángeles por 5,3 millones de dólares, se trasladó a la otra punta del globo, comenzó a vivir en una camioneta y dio pie a un estilo de vida sencillo sin lujos, con recursos básicos y sin apego a las cosas materiales. Básicamente, pasó de su mansión a vivir de forma ambulante, entre campamentos y bosques, con solo diez camisetas en el bolso.

Además, en una entrevista con Men’s Health en 2022, declaró que dejó su vida amorosa en segundo plano y que pese a contar más de 61 millones de seguidores, apenas presta atención al mundo digital. Es decir, una ruptura total con la imagen de chico guapo e ideal con la que caló hace años en el mundo del entretenimiento, pero también una forma de encontrarse a sí mismo y llevar sus logros al terreno de la interpretación en papeles con fuerte carga humana, como sería el caso de un biopic como The Iron Claw.

Por otro lado, también dejó clara su intención de ruptura cuando él mismo cargó contra los efectos negativos de los personajes de cuerpo ideal en los que le encasillaron. A raíz de las críticas por el cambio facial que vivió en los últimos años, del que explicó que se debió a una lesión de mandíbula que impidió el correcto crecimiento de sus músculos, destacó a People que roles como el de Baywatch: Guardianes de la bahía, para el que se sumió en el sobreentrenamiento y en el consumo de diuréticos, le dejaron con una percepción negativa y artificiosa sobre su salud y su cuerpo.

Por ello, para un papel que requería volver a estos hábitos, no habría querido centrarse solo en esta parte física, más bien demostrar que vale mucho más que lo meramente superficial indagando en el desarrollo dramático del personaje, como bien apunta el tráiler de The Iron Claw al poner el foco en los momentos familiares e íntimos de la vida de Kevin Von Erich.

Es decir, que Efron habría hecho el sacrifico de volver a la transformación física extrema para usarlo como caballo de Troya, aspirar a sorprendernos y que la industria deje de encasillarle. Y si el proyecto sale bien, algo probable valorando que la cinta está producida por la prestigiosa A24, es bastante probable que lo consiga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Zac Efron está "destrozado" después de que retiraran su programa de viajes tras sólo dos episodios

Zac Efron ha pagado un precio alto por la perfección que exige el cine

El pesar de Mia Wasikowska que la forzó a abandonar Hollywood

La vez que México rechazó a Guillermo del Toro y casi acaba con su carrera en el cine