Las 10 joyas más especiales que la reina Letizia ha lucido en este 2024

Reina Letizia tiara
(GTRES)

Queda muy poco para acabar 2024 y es tiempo de recordar todo lo acontecido en estos últimos 12 meses. Por eso, queremos abrir el joyero de doña Letizia para analizar las 10 joyas más especiales que ha llevado en este año. Desde piezas emblemáticas del lote de pasar hasta creaciones que marcaron su historia como Reina, sin olvidar sus elecciones solidarias en apoyo a las empresas de Valencia afectadas por la DANA.

110

Reina Letizia tiara
(Getty Images)

La tiara rusa

El viaje de los reyes de España a Países Bajos nos dejó no solo looks para el recuerdo, sino un impresionante despliegue de joyas históricas. Para una cena de gala en el Palacio Real de Ámsterdam, la reina Letizia, que estrenaba un vestido azul cobalto de The 2nd. Skin Co., recuperó la tiara rusa confeccionada en platino, perlas y diamantes formando lágrimas invertidas, un diseño que se inspira en los tradicionales tocados rusos, los kokoshnik. La primera vez que lució esta tiara fue en noviembre de 2018 durante una cena de gala en honor del presidente de China, Xi Jinping, y su mujer, Peng Liyuan. Esta perteneció a la reina María Cristina, la segunda esposa del rey Alfonso XII. En su cita neerlandesa, la acompañó de las joyas de pasar de Victoria Eugenia, los pendientes chatones y el broche de diamantes de dos perlas.

210

Reina Letizia joyas
(Getty Images)

El collar de su preboda que nunca había reciclado

El 31 de enero, doña Letizia participó en una de sus citas tradicionales: la recepción al Cuerpo Diplomático Acreditado en España. En este acto de mañana, donde se viste de largo, la Reina recuperó una joya regalo de sus actuales suegros que nunca antes había vuelto a llevar desde su cena de preboda en el Palacio de El Pardo el 21 de mayo de 2004: un collar montado en platino de zafiros, perlas y brillantes. Son un aderezo histórico que perteneció a la condesa de Barcelona, doña María de las Mercedes, madre del rey Juan Carlos I. Sin embargo, su origen es el ajuar nupcial de la primera esposa del rey Alfonso XII, María de las Mercedes. Los pendientes a juego también los estrenó es su preboda, pero sí los volvió a llevar; en concreto, durante la Pascua Militar de 2020.

310

Reina Letizia tocado
(Getty Images)

Los pendientes que tomó prestados del joyero de doña Sofía

Para la bienvenida oficial a Países Bajos en la plaza Dam de Ámsterdam el 17 de abril, la Reina impactó con su look, en el que incluía un vestido, tocado y bolso de estreno. Además, recuperó unos significativos pendientes largos, con diamantes y esmeralda. Estos, que ya había llevado previamente en varias ocasiones, pertenecen a la reina emérita doña Sofía.

410

Reina Letizia Annie Leibovitz
(Annie Leibovitz / Banco de España)

El collar de chatones en su foto de Annie Leibovitz

En el histórico retrato de Anne Leibovitz que se dio a conocer el 26 de noviembre, la reina Letizia impactó con piezas históricas del diseñador español Cristóbal Balenciaga. Acompañando a este vestido y capa de museo, lució uno de los impresionantes collares de chatones (joya del lote de pasar) que perteneció a la reina Victoria Eugenia y que parte del collar de Ansorena de Alfonso XIII le regaló para su boda en 1906 con 30 chatones y valorado en aquel entonces en 175.000 euros. La esposa del rey Felipe VI también llevaba los pendientes de chatones a juego y su inseparable anillo de Coreterno.

510

(Getty Images)
(Getty Images)

Unos singulares pendientes de diamantes con forma de pluma

En su viaje a Países Bajos, recicló unos bonitos pendientes con forma de pluma que pertenecen a la reina doña Sofía. Esta joya que presentan diamantes talla brillante y baguette los recibió la madre del rey Felipe VI como regalo por parte del sultán de Omán cuando este visitó España en 1989. Sin embargo, no es la primera vez que doña Letizia los lleva, pues, por ejemplo, fueron su elección para brillar en la cena de Estado ofrecida en honor de ella y su marido en Croacia en noviembre de 2022.

610

Reina Letizia
(GTRES)

Las pulseras gemelas de Cartier

En el Palacio del Quirinal de Roma el 11 de diciembre, la Reina mostró toda su elegancia con un nuevo vestido de gala que acompañó de joyas históricas, las pulseras gemelas de Cartier del lote de pasar. Estos brazaletes de diamantes pertenecieron a la reina Victoria Eugenia. Esta fue la que mandó a la casa Cartier que los hicieran para dar una nueva vida a una pequeña corona que su marido, el rey Alfonso XIII, le había regalado.

710

Reina Letizia
(Getty Images)

Sus pendientes de diamantes negros para un vestido de volante XXL

Tanto para su cena de gala en Roma como en los Premios Princesa de Asturias el 25 de octubre en Oviedo, la Reina apostó por una de sus joyas más deslumbrantes para realzar un nuevo vestido de volante XXL: sus pendientes con forma de lágrima que están cuajados de diamantes negros. Estos pertenecen a la firma suiza De Grisogono y los tiene desde 2006.

810

Reina Letizia
(Getty Images)

Joyas de Valencia

El apoyo de la reina Letizia a Valencia tras la DANA ha sido significativo, especialmente, por apostar por firmas de joyería de las zonas más afectadas. Por ejemplo, uno de los sellos que se estrenó en su joyero fue Sure Jewels. De esta compañía familiar localizada en Alfafar, fueron los pendientes que lució al llegar a Roma el 10 de diciembre. Largos, chapados con 32 miras de oro en 18 quilates, 72 milímetros de longitud y con detalles de inspiración polar (nanuks), son el modelo Nanuk Long Golden (69,90 euros); el cual estrenó en Sevilla el 27 de noviembre. De esta marca, también tiene otra creación distinta.

910

Reina Letizia pendientes
(Getty Images)

Sus pendientes artesanales de vidrio borosilicato con forma de gota

Otra firma valenciana de joyas que se estrenó en su joyero fue Boira. De este sello creado por Covadonga Ferrer que quedó significativamente afectada tras la DANA, la reina Letizia estreno el modelo Pluja: un diseño con una gota de vidrio borosilicato hecha a mano y aro de acero inoxidable plateado. Los lució en el acto de fin de campaña para promover la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal en el tejido empresarial, evento que se organizó el 3 de diciembre con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de Madrid.

1010

Reina Letizia
(Getty Images)

Su firma favorita de joyas made in Valencia

El 18 de noviembre en el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, la reina Letizia estrenó unos pendientes dorados, el modelo Aby de Singularu. Este sello valenciano se ha asentado en su joyero con fuerza, pues, del mismo, tiene hasta cuatro diseños diferentes. La primera vez que confió en esta marca afectada por la DANA fue el 12 de noviembre de 2024 durante unas audiencias en el Palacio de La Zarzuela.