Los 20 mejores looks de alfombra roja de 2024
Reducir a solo 20 los looks de alfombra roja que más nos han gustado este 2024 no ha sido tarea fácil. Desde Cannes a Venecia, incluso cruzando el océano hasta Nueva York, las actrices, artistas y modelos que más saben de moda han demostrado su poder en la industria, desempolvando diseños vintage que llevaban años sin ver la luz o vistiendo piezas hechas a medida por reconocidos couturiers. Un año más, hacemos recuento de los momentos virales y más espectaculares sobre las red carpets, que quedarán grabados para siempre en nuestras retinas.
120
El doblete de Zendaya en la Gala MET
La vencedora indiscutible de la última Gala MET. Zendaya arrasó con dos lookazos de archivo, siendo el primero un vestido encorsetado de corte sirena en tonos azules y verdes, de Maison Margiela Couture, que replica un diseño histórico de la Alta Costura de Dior (Primavera/Verano 1999). Ambas piezas, prácticamente idénticas, fueron ideadas por John Galliano con nada más y nada menos que 25 años de diferencia.
Para su segundo estilismo, eligió un vestido encorsetado de cola y mangas largas adornadas con volantes de tul, creado por Alexander McQueen para Givenchy Couture (Primavera/Verano 1996), que acompañaba a la perfección con un gran tocado floral, elaborado por Philip Treacy para una colección posterior (Primavera/Verano 2007) del fallecido modisto británico.
220
El vestido de arena de Tyla
Aferrado al dress code de la Gala MET 2024, que giraba en torno al paso del tiempo, el equipo de Balmain ideó unvestido recubierto con arenade tres colores diferentes y tachuelas de microcristales, que fue confeccionado como una escultura de yeso para abrazar cada centímetro del cuerpo de la cantante sudafricana y desembocar, justo debajo de los muslos, en una cola de sirena realizada en organza. "La inspiración detrás de esta creación surgió del deseo de redefinir los límites y transformar un material transitorio en una obra maestra eterna", explicó Olivier Rousteing, director creativo de la firma francesa.
320
Naomi Campbell recuperó uno de sus looks de 1997
La icónica supermodelo de los 90 se homenajeó a sí misma al volver a lucir un vestidazo cuajado de lentejuelas negras con tiras de perlas, firmado por Chanel, que ella misma presentó sobre la pasarela ¡hace casi tres décadas! Originalmente, formó parte de la colección Primavera/Verano 1997, pero, para generar aún más impacto, decidió prescindir de los pantalones que llevaba ese primer look, presumiendo así de su despampanante figura con 53 años.
420
Demi Moore, icono de estilo a los 62 años
2024 ha supuesto el regreso triunfal de Demi Moore a las pantallas, cosechando halagos especialmente por su arriesgada interpretación en La Sustancia. Durante la gira de prensa de la película, nos dejó unos cuantos estilismos de alto impacto, pero este, el que llevó en la premier del Festival de Cannes, se alzó como favorito: es vestido satinado con detalle de lazo voluminoso que sobresale cual ala de la zona del escote. Una pieza de la Alta Costura de Schiaparelli (Primavera/Verano 2024) que complementó con diamantes de Chopard.
520
Candice Swanepoel fue un ángel
No es actriz, pero sí que sabe cómo dejar a las audiencias sin aliento en cualquier certamen cinematográfico. Esta vez, fue en el Festival de Cannes que la sudafricana derrochó sensualidad con su look, un modelo hecho a medida por Vivienne Westwood que confirmaba, implícitamente, su participación en el ansiado retorno del espectáculo de Victoria's Secret. Siendo uno de los ángeles más icónicos de la marca, no extrañó que llevara este imponente vestido de plumas con una gargantilla en forma de alas, obra de Messika.
620
El vestido con mensaje de Cate Blanchett
La oscarizada actriz impactó en Cannes con un vestido a medida que versiona otro modelo de la colección Alta Costura 2023de Jean-Paul Gaultier, ideada por Haider Ackermann.La firma decidió alargarlo y reemplazar el vibrante color verde en la parte posterior por un rosa pastel. En las redes sociales, comenzó a especularse que podía ser un gesto de solidaridad con Palestina, pero la actriz jamás lo confirmó. El collar de perlas, hecho por Louis Vuitton, está compuesto por 82 perlas y 633 diamantes reutilizados y produce la sensación de estar incorporado al diseño.
720
Bella Hadid, más sensual que nunca
La reaparición de Bella Hadid en Cannes fue de lo más inesperada, considerando que había puesto un parón a todos sus trabajos por cuestiones de salud. Así que te puedes imaginar la sorpresa cuando llegó a la séptima noche del festival francés luciendo uno de los looks más arriesgados de su carrera: sacado de la colección Otoño/Invierno 2024 de Saint Laurent, era un vestido completamente transparente de malla marrón chocolate que se inspira en las creaciones lenceras que Yves Saint Laurent lanzó en 1966, desatando una auténtica revolución.
820
Angelina Jolie lució un broche de Maria Callas
Nadie puede superar en elegancia a la actriz, que esta temporada se puso a las órdenes de Pablo Larraín en el biopic de Maria Callas. Un papel único que ha querido presentar con un vestido hecho a medida por Tamara Ralph, de diseño drapeado en color nude, que se ajustaba a su silueta como un guante. Lo más llamativo, no obstante, era ese broche en forma de flor, de Cartier, que alguna vez perteneció a la colección de la cantante griega: el modelo Rose Ouvrante (1972), realizado con diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes y complicado con un mecanismo especial que permite abrir y cerrar los pétalos.
920
Eugenia Silva, un diseño de archivo bañado en lentejuelas
La modelo española deslumbró con un vestido Alta Costura de Armani Privé. Se trata de un diseño con silueta de sirena formado por cuerpo de palabra de honor y una falda fluida. Cuajado de lentejuelas verdes y negras, fue elevado al máximo con la suma de una chaqueta torera confeccionada con los mismos detalles ornamentales, pero en color negro. La anécdota está en que esta pieza no fue hecha a medida ni sacada de la última pasarela, sino que realmente pertenece a la colección Couture Primavera 2012.
1020
Cuando Úrsula Corberó arriesgó en Venecia
La española sorprendió a todos en el estreno veneciano de su película, El Jockey, con un apoteósico look de la firma italiana Bottega Veneta en profundo color rojo que casi se fundía con la alfombra. Una creación de su exdirector creativo, Matthieu Blazy, para la colección Otoño/Invierno 2024, que se ciñe al cuerpo de Úrsula hasta llegar a las caderas, desde donde se desprenden unos volantes de plumas y flecos bordadas artesanalmente a la prenda.
1120
El vestido péplum de Emma Stone, con el que ganó el Oscar
El vestido que Louis Vuitton creó para Emma Stone de cara a los Oscar de 2024, noche en la que, además, se alzó con su segunda estatuilla en la categoría de Mejor Actriz, pasará a la historia de la moda por muchas razones. La primera, acabamos de mencionarla; la segunda, el percance de vestuario que sufrió la galardonada en pleno discurso de agradecimiento. A pesar de ello, todos quedamos maravillados por su diseño aguamarina pastel de escote palabra de honor con silueta péplum. Pura elegancia para una gran estrella.
1220
Una réplica de Balenciaga para Carey Mulligan
"Creo que es mi vestido favorito de todos los que he llevado", sentenciaba Carey Mulligan un par de días antes de desfilar por la alfombra roja de los Oscar. Pronto, entendimos a qué se refería, y es que se trata de una réplica, hecha a medida para ella, de un vestido de archivo de 1951 ideado por Cristóbal Balenciaga, el gran Maestro de la moda española. El original se exhibe actualmente en el Instituto del Traje de Kioto en Japón, por lo que el taller de Balenciaga recreó el vestido de sirena (guantes incluidos) utilizando bocetos, fotografías y una muestra de tela.
1320
Anya Taylor-Joy y su Alta Costura vintage
No cabe duda de que nos fascina un momento vintage sobre la alfombra roja. Otro ejemplo es el vestido de Alta Costura de Dior que lució la protagonista de Gambito de dama en la misma entrega de premios. Presentaba un corpiño sin tirantes y decorado con cuentas y apliques de plata, y una falda creada a partir de escamas similares a las de los peces, referencia directa a dos de los diseños más famosos de Christian Dior, los vestidos Junon y Venus, que creó como parte de su colección Otoño/Invierno 1949-1950.
1420
Hunter Schafer innovó con su vestido celestial
Desde que Hunter Schafer se alió con la transgresora estilista Dara Allen, es difícil que no figure en las listas de actrices mejor vestidas. Jamás se decanta por opciones convencionales y, aun así, acierta cada vez, como ocurrió en la gala de los Globos de Oro 2024. Allí, captó toda la atención con este etéreo vestido de Prada en tono rosa palo, que creaba un precioso efecto de cinético con su sobrecapa rasgada de tul.
1520
Una romántica Jennifer Lopez
El rosa pastel fue tendencia suprema aquella noche, aunque cada una lo llevó a su manera. Jennifer Lopez nos conquistó con su romántico diseño creado a medida por Nicole + Felicia Couture, que atrapó miradas por sus preciosas mangas de tul posicionadas para recrear la forma de dos ramos de flores, uno a cada lado de su cuerpo. El dramatismo de la pieza se ve reforzado por una larga cola estructurada que se desliza a ras de suelo, aportando ese glamur reminiscente de las antiguas alfombras rojas.
1620
Natalia Portman se enfundó en un cuadro impresionista
También en los Globos de Oro, la actriz israelí nos dejó sin palabras con este diseño de Dior Alta Costura, que fue creado con la intención de simular un jardín impresionista a través de pequeñas flores pintadas a mano en distintos colores, sobre las cuales se bordaron microflores para generar un efecto degradado. Lo elaboraron por partes en la reputada Escuela de Artesanía Chanakya de Mumbai (India).
1720
El traje robótico de Zendaya
La reina del method dressingse adueñó indiscutiblemente de las alfombras rojas de 2024: puso de moda la indumentaria de tenis mientras promocionaba Challengers y rompió todas las reglas en los estrenos de Dune 2. Si Zendaya aparece dos veces en este listado, es porque no podíamos dejar de lado este traje robótico de la colección Otoño/Invierno 1995 de Thierry Mugler, una entrega tituladaCirque d’hiver que celebró los 20 años de la marca francesa hace tres décadas exactamente.
1820
Ariana Grande, convertida en Glinda
Entre todos los impresionantes looks de Ariana Grande como Glinda, ya que ella -al igual que Zendaya- aplicó el method dressing en cada oportunidad que tuvo- destaca este que llevó en la premier australiana de Wicked: un voluminoso vestido rosa en tul cubierto de strass, de Vivienne Westwood, que se aderezó con piezas de diamantes con forma de mariposa, de Lorraine Schwartz, un tándem que recreaba el vestuario de la actriz Billie Burke, la primera Bruja Buena, en la película El mago de Oz (1939).
1920
Pura artesanía para Penélope Cruz en Valladolid
Elegida por los lectores de ¡HOLA! como la mejor vestida en los llamados Oscar del cine español, Penélope apareció con unvestido largo para el que necesitaron 1.260 horas de trabajo en el taller de Chanel, casa para la que ejerce de embajadora desde 2018. Fue bordado con 367.000 lentejuelas que forman rosas y fresas en tonos de negro, rosa y azul marino con una sobrefalda de tul negro. Pertenece a la colección de Alta Costura Otoño-Invierno 2023/2024.
2020
El metalizado de Carlota Casiraghi
Para la 68ª edición del Baile de la Rosa, Carlota Casiraghi apostó por un vestido lencero metalizado de Chanel Alta Costura, que forma parte de la colección Primavera/Verano 2022 de la casa francesa. Lo que hace que esta pieza sea tan especial es su acabado geométrico con patrón de damero realzado con cuentas brillantes a mano por los artesanos, a juego con los tirantes de strass. La temática de la noche era la música 'disco', pero la primogénita de Carolina de Mónaco supo darle su toque personal para no caer en tópicos.