¿No que era 3.1416? Rompen récord al descubrir 62,8 billones de decimales de Pi

Seguro por tus clases de matemáticas recuerdas el valor 3.1416 que corresponde a Pi (π). Sin embargo, esta es solo su forma más simple de ser representada, pues los decimales de Pi son infinitos.

De hecho, los científicos se han puesto a la tarea de intentar descubrir su valor más aproximado utilizando computadoras durante años.

Ahora, un grupo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones (FHGR), en Suiza, han batido un nuevo récord al calcular 12,8 billones de dígitos nuevos relacionados a este número.

Mira: ¿Cómo sería vivir en Marte? La NASA prepara simulacro por un año y busca voluntarios

La lucha por calcular los decimales de Pi

En 1949 fue el ordenador ENIAC el que fue uno de los primeros en calcular algunos decimales de Pi. Tras aproximadamente 70 horas pudo sacar 2037 decimales.

Desde entonces, científicos trabajan con distintas computadoras para imponer nuevos récords.

El más reciente había conseguido 50 billones de cifras en 2020. Ahora, este 2021, con la cantidad que descubrió el FHGR se conocen en total 62,8 billones de decimales de Pi.

Ahora, los últimos diez dígitos de Pi son: 7817924264.

Pero como ya mencionamos, este no es un logro cien por ciento humano. Ya que el equipo de científicos utilizó la computadora del Centro de Análisis, Visualización y Simulación de Datos (DAViS).

El cálculo de esta nueva cifra tomó un aproximado de 108 días y nueve horas.

También lee: ¡A un lado, Facebook! TikTok se convirtió en la app más descargada de 2020

Podría parecer mucho tiempo, pues es algo así como cuatro meses. Sin embargo, fue un proceso más rápido que otros, ya que el récord de Google en 2019 tomó el doble de tiempo.

¿Y por qué es necesario calcular los decimales de Pi? Como seguramente recuerdas de tus clases, π es la razón entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro.

Y aunque los científicos saben que solo los primeros 39 decimales de Pi son más que suficientes para cualquier cálculo, estos se han clavado con encontrar el mayor número dígitos.