7 creencias populares del embarazo, ¡que solo son mitos!

Texto: Carmen Murtagh

Un aluvión de prohibiciones, recomendaciones y recetas caseras te abrumaron desde que anunciaste tu embarazo. Algunas pueden preocuparte innecesariamente, mientras que otras pueden plantear problemas de salud reales para ti o el bebé. A continuación, develamos aquellas que debes dejar de creer.

No te dejes confundir por tantos mitos. - Foto: Julian Rupp / Getty Images
No te dejes confundir por tantos mitos. – Foto: Julian Rupp / Getty Images

La Dra. Geraldine Voto, obstetra y docente en la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, en Buenos Aires, Argentina, aclara en el sitio Es de mamá varios mitos en torno al embarazo. Aquí te presentamos cinco:

1. “No se recomienda tener sexo durante las últimas semanas del embarazo”.Al contrario, en las últimas semanas, tener relaciones y caminar genera contracciones y esto ayudaría a la dilatación.

2. “No es bueno sumergirse en la piscina en el tercer trimestre porque si rompes bolsa no te enterarás.Lo que no se aconseja son los baños de inmersión prolongados y de aguas termales o muy calientes. Pero a la puscina puedes sumergirte, por períodos cortos. Si llegaras a romper bolsa lo podrás distinguir, porque así sea una fisura de bolsa, la pérdida es continua.

3. “En el primer trimestre no hay que barrer, ni levantar peso, ni estirar mucho los brazos para arriba, porque se puede producir un aborto”. Lo que no se pueden realizar son abdominales, ya que podrían producir una amenaza de aborto. Pero el resto de las actividades, como barrer y hacer compras, con sentido común y responsabilidad, se pueden realizar siempre y cuando sean movimientos leves y no impliquen levantar mucho peso.

4. “La forma de la panza determina el sexo del bebé”. No estaría científicamente comprobado.

5. “Los estímulos externos harán a la personalidad del bebé: si le pones música, si la mamá se rió mucho durante el embarazo o si estuvo tensa y estresada, el bebé será igual al nacer”. No hacen a la personalidad, pero los estímulos sí pueden afectar de alguna forma al bebé. Está comprobado que en el último trimestre, el bebé que tiene desarrollada la audición, escucha si le ponen música o reconoce las voces si le hablan. Está bueno que el papá que tiene la voz más grave le hable, porque le da seguridad cuando el bebé nace. Se recomienda que la mujer no esté estresada, pues podría presentar alguna repercusión en el bebé.

A continuación, otros dos mitos provistos por el sitio WebMD, que sería mejor desterrar:

6. “Evita las tinturas capilares”. Los productos químicos de tinte para el cabello se absorben a través de la piel sólo en cantidades mínimas que no serían dañinas.

7. “Viajar en avión puede aumentar el riesgo de complicaciones”. “El tipo de radiación al que estamos expuestos durante un vuelo no tiene mucha penetración en el cuerpo, por lo que es poco probable que cause exposición fetal”, afirma Nancy Chescheir, profesora de medicina fetal y maternal en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EEUU.

Ante cualquier duda o consulta, consulta con tu obstetra.

¿Qué mitos acabas de derribar tras leer esta nota? ¿Qué otras creencias has escuchado por ahí?

También te puede interesar:
Descubre si estar muy en forma podría complicar tu cesárea
Actividad física “de bajo riesgo” que podrías realizar durante el embarazo