Por qué necesitamos más películas como 'Red', aunque algunos se escandalicen

'Turning Red' en el teatro El Capitan de Los Angeles. (Photo by Robin L Marshall/Getty Images)
'Turning Red' en el teatro El Capitan de Los Angeles. (Photo by Robin L Marshall/Getty Images)

Aunque nos empeñemos en negarlo, no verlo, ignorarlo, muchos aspectos de la naturaleza femenina siguen siendo velados, rechazados y siguen causando inmensas incomodidades. 'Red', la nueva película de Disney / Pixar es una prueba de ello.

El paso a la adolescencia, el manejo de emociones fluctuantes, el despertar sexual, y la menstruación, son temáticas frecuentes en la vida de cualquier chica entre 10 y 15 años, y en esta película se transforman en un enorme y mullido panda rojo, la metáfora perfecta de cómo nos sentimos en esa etapa de la vida en la que nuestro cuerpo comienza a cambiar.

A un par de semanas de su estreno, la crítica se divide comenzando desde lo más sencillo: "¿Es mala o buena?", y desde allí se desprenden opiniones que exploran realidades que no todos comprenden -porque no las viven- y que no todos queremos admitir: desde la relación agobiante entre una madre sobreprotectora y su hija, hasta la aparición del período, un aspecto que causó vergüenza incluso a la misma directora del film, Domee Shi.

La directora, Domme Shi, y la productora, Lindsey Collins. (Photo by Steve Jennings/Getty Images)
La directora, Domme Shi, y la productora, Lindsey Collins. (Photo by Steve Jennings/Getty Images)

En palabras de la directora recogidas por el portal especializado Sensacine, ella que no creía que se pudiese hablar de la pubertad sin mencionar la menstruación, por lo cual lo comentó a la productora, Lindsey Collins, quien le respondió “¿Te resulta vergonzoso que hablemos de la regla? ¡Oh entonces tenemos que hacer algo enorme con ello”.

Es así como 'Red', que solo se estrenó en la plataforma Disney+, plantea el desarrollo femenino a través de la historia de una niña que, presionada por ser una hija perfecta, no se atreve a ser ella misma. Sin embargo, su fanatismo -y el de sus amigas- por los integrantes de una boy band la impulsa a defender mucho más que la oportunidad de verlos en concierto.

(Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images for Disney)
(Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images for Disney)

Y aunque suena como algo que debería ser normal, natural y masivo, críticos como Sean O’Connell, director general de CinemaBlend, han dicho que esta película podría ser agotadora para quienes no pertenecen al “estrecho” grupo que se identifica con los protagonistas. ¿Se referiría a adolescentes que pasan por la pubertad? No lo sabremos porque, ante la respuesta indignada del público, tuvo que retirar su reseña, según Los Angeles Times.

Pero no solo algunos críticos se han manifestado en este sentido. La plataforma especializada Rotten Tomatoes contrasta un 72% que le otorga la audiencia contra el 95% que le dan los expertos, y los comentarios se dividen entre lo sublime y lo incómodo.

Argumentos que nos inspiran

"Como ya hemos visto en otras cintas, como Moana y Valiente, la presión que se pone en la joven heroína deviene en una transformación que no siempre es la esperada por los padres, quienes tienen unas claras expectativas de lo que quieren de sus hijas”, dice el periodista de cultura pop Roberto Rodríguez Mijares, quien adjudica la crítica a la película al tratamiento de temas incómodos que los adultos evitamos.

“Estas cintas exponen una realidad que era poco usual en las películas animadas, y es que la familia no siempre está allí como apoyo. Las tradiciones, los traumas y las expectativas que se arrastran generación tras generación pueden hacer mucho daño a menos que se tenga una conversación incómoda que todos los mayores evitan por igual”, opina y agrega que lo mejor de la película es la oportunidad de debatir sobre temas interesantes y necesarios.

Por su parte, Aglaia Berlutti, escritora pop y especialista en temas de la identidad de la mujer, celebra estos argumentos. “Este es un nuevo paso de Pixar hacia la inclusión de temas polémicos que no son frecuentes dentro de la animación norteamericana que suele tener parámetros muy distintos a los de la animación asiática, que tienden a ser más profundos y en ocasiones adultos”.

Para la escritora, lo que puede ser asumido como un problema por parte del público es que Pixar se atrevió a dar un paso adelante en un temas que no se acostumbra a tocar.

“Me parece extraordinario e interesante que se haya hecho porque muy pocas veces se habla sobre la naturaleza de la mujer como un ente independiente a la historia principal y que además sus cambios personales tengan una profunda influencia en la trama”.

Según Berlutti, Red expresa la importancia de la fuerza de los cambios femeninos sobre todo lo que hacemos y creamos, pero también de cómo la mujer se percibe de una forma generosa, amable, llena de energía y sensible acerca de los renglones femeninos que son incómodos para la gente. “Eso hace esta película necesaria e imprescindible, porque lleva al debate público los procesos biológicos, físicos y mentales de las mujeres, que suelen ser disminuidos o generalizados dentro de la sublimación de la mujer como ideal”.

Historias de mujeres contadas por mujeres

Esta película es la primera de Pixar dirigida exclusivamente por una mujer, Domee Shi, quien obtuvo el Oscar en 2019 por el cortometraje animado Bao, pero además todo el equipo de líderes de Red está conformado por mujeres, y si bien ellas están allí por sus logros y profesionalismo, es necesario celebrar la sororidad en un ámbito en el que las mujeres deben unirse para ser más fuertes.

Carolina Cordero, gerente general de Worldwide Women’s Association WAWA, asociación sin fines de lucro que reúne a más de 400 mujeres de la industria audiovisual en el mundo, opina que es tiempo de que las mujeres tengan reales oportunidades de demostrar sus capacidades en la industria y es claro que en este caso el equipo que integra la realización de Red lo hace por su idoneidad profesional. “Pixar lo supo ver, implementar y convocar a un dream team que casualmente está compuesto por mujeres”, dice.

La importancia de que ocupen un puesto de trabajo no por ser mujeres sino por sus capacidades hay que destacarla. Al respecto Cordero dice que estas son noticias que celebrar. “En WAWA promovemos la generación de negocios entre mujeres y, en consecuencia, a la creación de puestos de trabajo, por eso destacamos que la capacidad profesional debe estar en primer lugar, por lo cual hay que seguir estimulando a las mujeres a seguir formándose y construir puentes que permitan generar estos espacios”.

Esta película es ejemplo de cómo una historia sencilla, divertida y colorida puede trascender por destacar no solo valores como la amistad y la solidaridad, sino también el poder de creer en lo que somos, liberarnos de los estereotipos que nos exigen perfección y la aceptación de la naturaleza humana -a veces dulce y a veces salvaje- sin velos, juicios ni vergüenzas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Buzz vuela "al infinito y más allá" en adelanto de la película "Lightyear"