Los tratamientos de fertilidad no adelantan la menopausia (pero hay otros factores que sí)

Aunque Kourtney Kardashian manifestó estar sufriendo síntomas de la menopausia a causa del tratamiento de fertilidad que está recibiendo, esto es poco probable según expertos. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
Aunque Kourtney Kardashian manifestó estar sufriendo síntomas de la menopausia a causa del tratamiento de fertilidad que está recibiendo, esto es poco probable según expertos. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

Las Kardashian no se detienen. Salud, belleza, finanzas, moda, no importa el tópico, ellas tienen un titular bien ubicado en las noticias diariamente. Esta vez le corresponde a Kourtney Kardashian, quien ya tiene varias semanas en la palestra porque busca tener su cuarto hijo, el primero con su actual pareja Travis Barker.

Entre las informaciones que han circulado, filtrándose de lo que se podrá ver en el reality show que se transmitirá a través de la plataforma Hulu, se ha dicho que el tratamiento de fertilidad al que se está sometiendo no solo le ha hecho ganar mucho peso sino también le ha adelantado de la menopausia. Sin embargo, vale la pena revisar que Kardashian tiene 42 años de edad, y según el portal de la organización Planned Parenthood, la perimenopausia -período de transición hacia la menopausia, que puede durar meses o años- comienza alrededor de los 40 años.

Kourtney Kardashian y Travis Barker buscan su primer hijo en común. (Photo by Rodin Eckenroth/Getty Images)
Kourtney Kardashian y Travis Barker buscan su primer hijo en común. (Photo by Rodin Eckenroth/Getty Images)

El mismo organismo señala que la cantidad de estrógenos que producen los ovarios comienza a cambiar entre los 30 y 40, pueden ser más o menos, cambian los períodos menstruales siendo más o menos frecuentes y más o menos abundantes y todos estos cambios son normales y comunes.

El doctor Félix Lugo Salcedo, médico ginecología y obstetra, explica que muchos estudios demuestran que los tratamientos de fertilidad no afectan en la aparición de la menopausia. "Los tratamientos de fertilidad actúan sobre un ciclo específico, es decir que en ningún momento disminuyen la reserva del ovario y por lo tanto no alterarían el momento en que llega la menopausia".

"Para ilustrar mejor la idea, una mujer nace con 400 mil óvulos en total y una vez que empieza a menstruar, es cierto que algunos se van perdiendo, pero a partir de ahí tiene una reserva ovárica muy grande. Sacando la cuenta, en un ciclo normal se pueden reclutar 20 folículos para un tratamiento de fertilización; si se hace cada mes, al año son 240 folículos y si lo multiplicas por 40 años, tampoco llegas a la cantidad de miles de folículos que tiene una mujer; lo que ocurre es que envejecen y ellos tienen un tiempo de caducidad que ningún tratamiento puede afectar", señala.

Factores que podrían adelantar la menopausia

El doctor Lugo explica que los factores que sí están identificados como que podrían influir en adelantar la menopausia son los tratamientos de quimioterapia.

"Los ovarios sufren cuando se trata de tratamientos de quimioterapia o radioterapia; también es cierto que algunas cirugías podrían disminuir la reserva ovárica, por ejemplo, si se operan quistes muy grandes de ovarios se trata de no quitar mucho tejido ovárico para no disminuir los folículos. También el consumo de tabaco puede afectar; la ligadura de trompas podría adelantar algunos años la menopausia, pero realmente es la parte genética de la paciente la que determina cuánto tiempo esos ovarios van a permanecer funcionando. Es algo que no se puede predecir", dice Lugo.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Asimismo, el doctor Vladimir Galavis, médico ginecólogo y oncólogo, coincide con que los tratamientos de fertilidad no adelantan la menopausia. "Puede asociarse por el mismo hecho de la infertilidad y medicación estimulante, pero no hay ninguna evidencia de que estos tratamientos impacten en la menopausia".

Galavis menciona que, además de los tratamientos de quimioterapia, también pueden influir en el proceso de inicio de la menopausia factores como estrés de todo tipo, sobre todo postraumático, ocasionado por un hecho impactante, aterrador o peligroso, como la guerra; en cuyo caso la recuperación dependerá de la estabilidad emocional e inmunología particular de cada paciente.

El Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, indica que los síntomas más comunes del inicio de la menopausia son los cambios en el periodo, calorones o sofocos repentinos, cambios en la salud vaginal, cambios en el sueño y cambios de humor, entre otros. Es importante visitar al especialista anualmente, pero que también le consultemos en caso de que percibamos cambios muy extremos, como períodos más seguidos de lo normal o demasiado abundantes. Nuestra salud depende de cuan atentas estemos a nuestro cuerpo y cómo actuemos en consecuencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Millones de mujeres abandonan la fuerza laboral por una razón poco comentada