Al mover la cola, tu perro no siempre está feliz: descubre qué te quiere decir

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Al mover la cola, nuestros peludos amigos nos pueden indicar muchas cosas. Por ejemplo, podrían decirnos si están felices, estresados, enojados o, incluso, ¡si nos están amenazando! Por eso, a continuación, te revelamos cómo identificar lo que tu mascota te comunica con el movimiento de su rabo. ¡Entérate!

A la izquierda o a la derecha

En un estudio de 2013, se reveló que un perro puede dar a entender diferentes cosas según la dirección en la que menea su cola. Por ejemplo, si hace movimientos constantes hacia la derecha, el can estaría relajado. Por otro lado, si la agita inclinándola hacia la izquierda, significaría que se encuentra estresado, de acuerdo con la investigación publicada en la revista científica Current Biology.

La dirección que tomaba el rabo de los perros se debía al aumento de la actividad en cualquiera de los lados del cerebro, según comentó el neurocientífico, Giorgio Vallortigara, quien dirigió la investigación, de acuerdo con la revista National Geographic.

La altura

La altura en la que tu perro alza la cola indicaría diferentes emociones. A media altura podría significar que el can está relajado. Si la tiene en posición horizontal, querría decir que está atento y alerta. A medida que la va subiendo cada vez más, sería una señal de que se está poniendo amenazante.

Finalmente, con el rabo completamente vertical estaría con una actitud dominante, como diciendo: “Yo soy el jefe aquí”, o podría querer advertirte algo, como diciendo: “Retrocede o sufrirás las consecuencias”, según una nota del psicólogo y experto en perros, Stanley Coren, publicada en la revista Psychology Today.

La velocidad

Otro factor a considerar es la rapidez con la que mueve el rabo. Pues entre más veloz lo haga, más alta sería su energía negativa o positiva. Por otro lado, si lo hace realmente rápido, a un nivel bajo y hacia el lado derecho, estaría comportándose de una manera realmente sumisa.

En cambio, si mueve la cola velozmente, bien alto e inclinada hacia la izquierda, ¡sería mejor alejarse! Quiere decir que está dispuesto a atacarte. En general, sin importar la posición del rabo, cuando lo agita lentamente, el perro está tranquilo, por lo que podrías acercarte a él de manera segura, según el sitio oficial del entrenador de perros, César Millán.

Así que ya sabes, si quieres entender un poco más a tu peludo amigo, ¡empieza a poner atención a los movimientos de su cola! Así, de seguro tendrás una mejor comunicación con tu mascota.

Y en tu caso, ¿cómo haces para entender cómo se siente tu perro?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
No quiere que toques su cabeza y otras señales que indicarían que tu perro tiene problemas dentales
7 medidas para mantener a tu perrito seguro cuando lo dejas solo en casa